Intensiva. Necesaria. Valiosa.
Instancia que se nutre del
trabajo ya entregado, pero q pone énfasis en aquello
q no logramos plasmar en la tarea realizada.
Esta propuesta busca retomar
aquellas cuestiones q, como taller, entendemos estructurales; en este caso nos referimos al re-conocimiento de las (ya conocidas) herramientas q nos permitirán profundizar en la expresión fidedigna de nuestras ideas.
Ideas q van desde la
sensibilidad hacia un paisaje, la comprensión de las historias del lugar, de
sus habitantes, de las metáforas posibles con las cuales apropiarse de un
ámbito para entenderlo, aprehenderlo, hacerse uno con él para poder intervenir
sobre el territorio; sin imponerse sino recostándose en sus esencias (materiales,
rítmicas, volumétricas, geográficas, históricas, etc, etc.).
Es preciso decir q nuestra
apropiación será finalmente mediante la arquitectura y la intervención q
culmine esta introyección (como momento previo a la proyección) se valdrá de
estas herramientas fundamentales q son los sistemas de representación arquitectónica.
Esta necesidad por expresar arquitectónicamente las ideas
-q también podemos denominar
visiones, o intuiciones, con todas sus diversas raíces desde donde estas crecen-, en nuestro caso transita un sendero
pedagógico en el cual intentamos procurar q aquellos hallazgos que potencian,
articulan, en definitiva sustentan esas ideas se concreten.
En este sendero hay una tarea decisiva, q nos
construye como taller de arquitectura y la cual –paradójicamente- vamos
construyendo nosotros mismos en cada paso de ese camino en construcción
permanente.
Esta tarea pasa por comprender que todas
las ideas (siempre válidas en
nuestro entendimiento q no hay ideas malas o imposibles) primero requieren de una sustancia q les de sentido, entidad* y complementariamente
esta sustancia debe poder transmitirse en una expresión q incorpore aquellas
sensibilidades inherentes e implícitas a las ideas pero q logren traducirse a
nuestra instancia disciplinar.
En ambos casos no podemos entender la arquitectura
sin estos fundamentos, lectura sensible y consecuente traducción disciplinar;
pilares simultáneos/complementarios q nos arraigan al lugar y deciden la obra
codo a codo con nosotros.
Esta instancia trae
aparejadas formas estrictas de codificación, pero como todo lenguaje
contiene la posibilidad de una poética la cual servirá como orientador en el
camino de traducción de idea a arquitectura; entonces es menester conocer la
herramienta del lenguaje disciplinar haciéndose amigo de ella, para poder traducir en el todas aquellas
cuestiones sensibles, abstractas, conceptuales, en definitiva lecturas
intangibles en argumentos tangibles, como pueden ser una planimetría o una
maqueta.
La propuesta entonces es
descubrir cómo la mejor versión de una idea logró comenzar a constituirse como
espacio/arquitectura, e intentaremos q este espacio logre comprenderse desde su
propia argumentación (estructural, material, poética) para luego mostrarse como
una unidad documentada vertebrada en los elementos q nuestra disciplina nos entrega.
Planta, Corte, Perspectiva, Detalle, Maqueta. Indagaremos en q significan,
cuentan y permiten descubrir y profundizar estos sistemas de representación como herramientas proyectuales para investigar las propias ideas, desarrollarlas,
corregirlas y llegado el caso precisarlas como un final tentativo q toda
entrega conlleva.
La búsqueda es la propia expresión arquitectónica,
por lo cual el objetivo pasa por aprender a crear un espacio, un lenguaje; una
forma independiente de crear arquitectura y para poder hacerlo primero hay q
poder pensarla pero también es fundamental poder expresarla y para esto es
imprescindible hacerlo en el contexto disciplinar adecuado.
* entendemos a la dotación
de sentido opuesta la noción dogmática de la justificación; nuestro horizonte
busca una coherencia en las ideas, en sus componentes, q las ideas como tales logren
sostenerse tanto en su ordenamiento lógico o sensitivo y q en este logro se
funde el correlato gráfico q le da visibilidad (paso a paso en cada peldaño en
el cual se desarrolla el ejercicio: desde las primeras intuiciones hasta la
concreción).
26 comments:
la verdad no entendi un carajo dimas, hay que ponerse a dibujar? seguimos en campana? hacemos cortes plantas, como seguimos? todo piripiipiii.....mucho curtis pero a veces el subconciente nos traiciona, como te traiciona el peluquero y el modisto ese que vas en villa crespo.
hemos fracasado...
pizzería los hijos de puta
pero no bajaremos los brazos porque tenemos rexonaaaaaaaa
capo ,recurris a la agresion verbal porque lamentablemente te equivocaste de catedra, si te fue mal replanteate la carrera o volve a roca que ahi vas a estar de cumpleaños todos los dias como prioridad y hablar del proyecto mental sin poder bajar una linea dibujada( asi estan todo el dia). a mi me fue mal pero entiendo la pedagogia de la catedra.. y para que quede bien claro .GONZALEZ NO ES PARA CUALQUIERA.
me gusta la propuesta pero estaria bueno que lo ecplicaran un poco mejor porque no me quedo clara la consigna de lo que se hablo en el taller gracias
..siguiente por favor...
esto no es gonzalez es pedemonte
y si , por eso aprueba cualquiera.
que tiene que ver?
Te parece que en nuestra cátedra aprueba cualquiera??
Creo que es uno de los talleres donde mas trabajo se le exige al alumno.
Nuestras entregas son muy completas y abundan en modelos maquetas en diferentes escalas , cortes . vistas . láminas de gestacion .
Además tratamos que cada alumno ,exploracion mediante, trace su propio camino .....
Estoy absolutamente convencido que en nuestra cátedra hay que esforzarse y trabajar mucho y hasta apasionadamente para estar en condiciones de aprobar el curso.
Y si aprueba cualquiera que cumpla con la condición de trabajar a pleno y poner en su trabajo toda la dedicacion y coraje necesario para llevar a cabo su propia idea .siempre referida al contexto , al ámbito y no como un mero objeto por precioso que este sea..y si asi aprueba cualquiera ...a pura prepotencia de trabajo ...cualquiera
marcelo: el comment dice que la catedra NO ES PARA CUALQUIERA, no que en la catedra aprueba cualquiera....
Estimado anonimo de las 8.24PM si usted se fija con detenimiento podra ver que el anonimo de las 1.02PM dice textualmente
Y SI POR ESO APRUEBA CUALQUIERA
no se quien opina que aprueba cualquiera!!!!
hasta aca nos vienen cagando a piñas con exigencias y las notas fueron bajas baaaaajas. no me quejo pero creo que el que opino que aprueba cualquiera esta un poco ebrio....o desconoce lo que pasa en el taller
anonymous 8.58: si no te queres quejar, no te quejes y segui trabajando q seguro vas a aprender mucho mas cuanto mas produzcas!
en cuanto a las opiniones de gente q mira c la ñata contra el vidrio... q sigan participando!
arquitectura 4 va cada vez peor....ni siquiera muestran los desastres que se vieron en la exposicion....
¡¡¡o sera que sigue el camino de 5!!!
tengan la delicadesa de sacar al gran arquitecto mario gonzlaez del titulo que no se merece el destrato de figurar en el mamarracho que es la catedra pedemonte
Anonimo de la 1.15 he descubierto que no sos de la cÁtedra porque los alumnos de A4 tienen para este trabajo que es un concurso latinoamericano de Acero un blog por invitacion con el objeto de no mostrar y editar los laburos hasta tanto se presenten al evento.
Por tu parte podrias tener la delicadeza de escribir delicadeza sin errores de ortografía .
Los niveles 4 y 5 son uno de los mas premiados de estos ultimos años de nuestra facultad .
Primer Premio Nacional Clarin Estudiantes de Arquitectura,
Primer premio arquitectura sustentable agencia ambiental ciudad de Buenos Aires.
Primer Premio a la calidad arquitectonica Seminario Internacional de arte Urbano Robert Auzelle París
Segundo Premio competicion ACSA
American Steel Corporation Los Angeles California en colaboracion con la Woodbury University .
Asi que parece que no todos piensan que son mamarachos .
En lo que refiere al arq Mario Gonzalez si su voluntad fuera la de no figurar en la nominacion de la catedra nos lo haría saber.
Salud nene .. intuyo quien sos y no se como no te avergonzas de escudarte en el anonimato eso no es de buen "cristiano"
lo que pasa es que cuando al que se cree rey se le cae la corona, no hay naldo que le venga bien
..siguiente por favor...
y si mejor nos dedicamos a intercambiar opiniones (criticas, propuestas, etc) respecto del hacer de taller, del blog, o no se...hasta de arquitectura?
Como sea, creo que nos merecemos que Mario González de alguna clase abierta a todos los niveles de la cátedra.
llamenlo a mario no creo que quiera a venir a dar una clases! invitemonlonnnnnnnnn
no esta mario pero esta dimas con sus escritos brillantes. aprovechemoslo a el
organicemosnos
hagamoslon
ziguiente pod favod.. antedioddd
Post a Comment