Friday, August 09, 2013

RESIGNIFICACION URBANA DE UN ESPACIO DEGRADADO

POLO AUDIOVISUAL - ISLA DEMARCHI

El Polo de Desarrollo de la Industria Audiovisual o Polo de Producción de Contenidos Audiovisuales y Cinematográficos es un proyecto de la Presidencia de la Nación para recuperación de un espacio público de 120 mil metros cuadrados en la Isla Demarchi y la construcción, en dichos terrenos, de un espacio destinado a la producción nacional de contenidos audiovisuales, también llamado Polo Audiovisual Isla Demarchi. Se prevé que el proyecto se llevará a cabo por una sociedad mixta con la participación de capitales privados. Nosotros, proponemos la resignificacion urbana de todo un espacio degradado, el que se extiende desde la finalización de lo proyectado en Puerto Madero hasta la Isla Demarchi, sin incluir el sector de astilleros.
 

La Isla Demarchi está ubicada al sur del Puerto Madero y está delimitada por la Avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur. Antes sede de un complejo industrial que incluía fábricas, astilleros, plantas químicas, silos graneros, estas instalaciones se encuentran actualmente, gran parte, abandonada.
Pero en todo este sector también existen usos y/o edificaciones a las cuales habría que considerar por su valor patrimonial, cultural o estratégico en cuanto a su ubicación.
 
 

Argentina es hoy el cuarto exportador mundial de contenidos y formatos televisivos. Todos ellos llevan una marca de identidad, nuestra forma de ver. A una industria que se ha ganado un lugar en el mundo es preciso darle el espacio para seguir creciendo. 120 mil metros cuadrados que pueden recuperarse para el uso de todos los argentinos. Edificios históricos que desde hace décadas esperan un nuevo destino: la creación de un nuevo polo para la industria audiovisual. Un lugar para la convergencia de la tecnología, el arte y la comunicación. Una nueva referencia en materia audiovisual para latinoamérica y el mundo. Un ámbito donde se integren la iniciativa pública y la privada. La integración del puerto y el río a nuestra vida y la recuperación de un espacio público con un fin inclusivo para seguir recuperando nuestra historia pero siempre mirando al futuro.
 
 
 
 

Entre las instalaciones que albergara el Polo Audiovisual, aparte de un significativo desarrollo inmobiliario, administrativo y comercial, deberán proponer el espacio destinado para el Centro de Arte Audiovisual, un Museo del cine y la televisión, un Centro de exposición de Arte, sets de filmación, estudios de grabación de radio, música y sonido, anfiteatros, espacios para exhibición de películas, paseo publico costero, etc.. Asimismo, se potenciara la conformación de espacios verdes y recreativos que agreguen valor a la zona y lo integren armoniosamente al entorno urbano de la ciudad, generando a su vez una propuesta turistica.



 

6 comments:

Anonymous said...

docuemenal isla de marchi:
http://www.youtube.com/watch?v=aJUfEHkj4RE

Anonymous said...

Eso de que vas al lugar, pedis permiso, te levantan la barrerita y te dejan pasar no es tan así. Nos paso que llegamos y nos dijeron que es propiedad privada, que hay gente trabajando y no podiamos acceder. La opción es ir un día en la semana y pedir una autorización en el lugar, eso fue lo que nos dijeron.
Espero que los demás tengan suerte!

Anonymous said...

Documental de Pinos Solanas, sobre la historia de los trenes. http://www.youtube.com/watch?v=x--NZr7Fg8E
la chatarra industrial contiene una historia politica

Anonymous said...

Pregunta: recomiendan alguna escala para empezar con una maqueta del lugar?

Jorge said...

Mira, el total del área tiene mas o menos 1700x500 m. Yo, trabajaría 1:1000 cortada en dos sectores, para que se pueda entender aunque sea un poco la propuesta de alturas de edificaciones, porque, me parece que 1:2000 es demasiado chica.

Anonymous said...

Gracias George