Invitamos a compartir, a modo de presentación, nuestras
experiencias, con las cuales esperamos entusiasmar tanto a quienes año
tras año nos eligen, como también aquellos alumnos que anteriormente cursaron
en otras cátedras y decidan sumarse a esta experiencia, todos inquietos por
recorrer un sendero colectivo, en el cual el aprendizaje se propone como
horizonte, y donde el conocimiento es siempre fruto del camino recorrido.
Proponemos fomentar la búsqueda, la reflexión y la exploración como
baluarte esencial del aprendizaje. Solo un abordaje del trabajo en
conjunto, alumnos y docentes, hará posible la construcción de una verdad propia
legitimada en el hacer .
Nuestras
maneras intentan ampliar el marco para pensar, reflexionar e imaginar el
proyecto, sustentadas en una base integral de gestación.
Las miradas personales: ámbito/contexto, espacio, tectónica, programa, y las lecturas pertinentes que aúnan estos elementos bajo el criterio proyectual; serán luego cribadas a la instancia disciplinar: traduciendo, incorporando y complementando estos conceptos; desde una visión propia e intencionada que no recurre a métodos ajenos.
Las miradas personales: ámbito/contexto, espacio, tectónica, programa, y las lecturas pertinentes que aúnan estos elementos bajo el criterio proyectual; serán luego cribadas a la instancia disciplinar: traduciendo, incorporando y complementando estos conceptos; desde una visión propia e intencionada que no recurre a métodos ajenos.
Les proponemos incentivar esta búsqueda
desde los primeros pasos, a partir de la comprensión subjetiva del ámbito a trabajar. Incorporando aquellos
datos supuestamente objetivos: físicos, climáticos, topográficos
relevantes, desde la ponderación y el criterio del alumno
que hará de su mirada, con un tono de metáfora / concepto de este relato,
una visión arquitectónica.
Este
ejercicio, que denominamos Relevamiento Sensible, pondrá en juego la capacidad
de descubrir presencias y latencias del lugar, para poder luego traducirlas
gráfica o volumétricamente. También se incorporan textos literarios y
todas aquellas expresiones que provoquen aquellos hallazgos, sobre los cuales,
desarrollar una propuesta proyectual.
Se ahondara en tres abordajes dados
cada uno como un binomio en los temas a tratar.
SITU-ACCION / SIGNIFICADO . A partir del relevamiento sensible del lugar,
y de poder encontrar sus esencias, se avanzara en el concepto que le de origen
al proyecto, generando una visión gestáltica de este, en el sentido que siempre
trate la totalidad y su relación con el entorno, como una visión macro, que
después a partir de la evolución en el trabajo, se pueda trasladar a los diferentes estamentos del edificio.
Sera luego el momento de la instancia disciplinar, la que se expresa
traduciendo, incorporando y complementando la estricta concreción
arquitectónica.
USO / ESPACIO. Creemos que la mera
formulación de los usos, no arma en si un programa arquitectónico, en tal
sentido se incentivara a bucear en las
distintas alternativas para dilucidar las relaciones entre ellos. Esto dado
tanto por sus diferencias de escalas y su complejidad, como asi también por sus
diferentes relaciones de uso, haciendo hincapié en estas, a partir de lo
publico/semi-publico/privado y con restricciones que obliguen a buscar soluciones
espaciales a los conflictos requeridos a solucionar, y en su relación de
espacios a partir de subordinante/subordinado.
Premio Robert Auzelle - Categoria Calidad Arquitectonica . Concurso internacional de Urbanismo Art Urbain
LENGUAJE / MATERIALIDAD. En esta
temática cobra principal protagonismo la estructura, como decantación natural
del lenguaje y de su materialidad, y no solo como una manera de sostén del
edificio. Esta deberá organizar y jerarquizar las relaciones en la totalidad de
edificio tanto en su vison macro como asi también, cobra fundamental
relevancia, su injerencia a partir de una visión micro, tanto por sus texturas,
y también por la relación que se le pueda adicionar a partir del uso
discrecional de la luz.
A partir del estudio y la búsqueda
exhaustiva de estos tres binomios temáticos, se dara paso a la concreción
dado por la síntesis, no perdiendo los conceptos logrados hasta esta instancia.
2° Premio en el Concurso de la cámara de acero estadounidense organizada por Association of Collegiate Schools of Architecture
El diseño estructural y constructivo integral de las propuestas (producido
de aquellas lecturas relevadas); pondrá énfasis en las cualidades
naturales del diseño (tectónica, morfología, materialidad), explorando
sus posibilidades mediante dibujos, modelos, detalles constructivos, etc.
Estas capacidades se verán reflejadas
en instancias de trabajo, que buscan lograr una progresión en el refinamiento
de las ideas iniciales, (ya ahora transformados en pensamientos
arquitectónicos), progresión que entendemos de una manera no lineal y no
sistematizada; entendiendo que existen secuencias de ida y vuelta, donde la
escala es un cristal con la cual interpretarse e interpelarse.
Premio Robert Auzelle - Respeto al medio ambiente - Concurso internacional de Urbanismo Art UrbainDesde hace ya unos años tambien, decidimos que era propicio exponernos a la mirada de los otros, a traves de los Concursos.
Por la escala que manejamos, por no estar expuestos al jury de la facultad, y porque creemos que es una modalidad en la cual podemos crecer profesionalmente, llevamos a cabo durante la cursada trabajos que están abordados con la manera formal de un Concurso de Ideas, que contendrá bases, deberán formular preguntas al asesor, y culminará con un jurado interdisciplinario, de profesores de otros niveles, docentes de otras cátedras y/o profesionales destacados independientes.
Nuestra misión es acompañarlos en el trayecto, ayudarlos a
completar una comprensión profunda y desarrollar con argumentos y herramientas
propias, una manera de pensar la arquitectura desde la comprensión personal
sensible.
Algunos links de interés:
Trabajos de alumnos:
Cualquier consulta podés realizarla a través de los comments, o al mail de la catedra gonzalezpedemonte@gmail.com, te la responderemos a la brevedad.
Cualquier consulta podés realizarla a través de los comments, o al mail de la catedra gonzalezpedemonte@gmail.com, te la responderemos a la brevedad.
No comments:
Post a Comment