Tuesday, October 13, 2015

ANDREOLI-ESPOSITO


 
ABIERTO BARRIAL COLECTIVO
La imaginación nos hace infinitos

Todo lo que constituye a la Villa 31 forma parte de su identidad, de sus valores y aspiraciones. Al poner la mirada en las preexistencias que la componen, lo primero que resalta es la presencia de diversos espacios con un gran potencial, desvinculados entre sí. Algunos sin tratamiento, sin nombre, sin uso, sin significado; otros protegidos como objetos que nadie aprecia, limitándose los lugares de encuentro de los vecinos, en los espacios interiores.
La propuesta intentará reinventar y revitalizar lo existente, potenciando tanto lo tangible como lo intangible. Lo tangible se refiere a lo que se conoce como “el Playón”, la autopista Illia y algunos sectores donde la misma autopista se encuentra en desuso, provocando situaciones de un alto grado de potencialidad. Lo Intangible hace referencia a las costumbres, cultura, capacidad productiva y de asociación, que sumado al deporte, forman parte de una fuerza que alimenta al barrio.


 
El concepto nace a partir de la creación de una nueva centralidad conectora, y un espacio público recuperado como plaza/parque, que reconfigure el espacio y revitalice la zona. Estos dos importantes espacios se tensionan y en el transcurso del recorrido se articulan con situaciones que generen pertenencia.
Incorporándose de manera permeable y permitiendo el contacto entre las partes, surge el edificio nodal, insertándose en una trama que lo vuelve valedero. Un edificio como nexo, bisagra, una suerte de dobladura urbana que asuma riesgos y genere una arquitectura de alto impacto.
Tomando al componente social como herramienta de cambio, el proyecto intentará integrar a los propios vecinos en la construcción del nuevo espacio público, entendiendo que a través del arte participativo, no solo se modifica el entorno, si no la manera de relacionarse con él.






No comments: