"Libres son quienes crean,
no quienes copian,
y libres son quienes piensan,
no quienes obedecen.
Enseñar, es enseñar a dudar."
Eduardo Galeano.
Eduardo Galeano.
Bienvenidos aquellos que quieran compartir nuestros sueños y experiencias.
Y también aquellos con los cuales poder discutir nuevas posiciones e ideas.
Porque en el intercambio mutuo y colectivo es donde está el crecimiento y el
verdadero aprendizaje. Los invitamos a recorrer juntos un sendero colectivo en
el cual el aprendizaje se propone como horizonte, y donde el conocimiento es
siempre fruto del camino recorrido.
Proponemos fomentar la búsqueda y la reflexión- La
exploración como baluarte esencial del aprendizaje, solo un
abordaje del trabajo en conjunto, alumnos y docentes, hará posible la
construcción de una verdad propia
legitimada en el hacer .
Nuestro Taller es un ámbito abierto y horizontal donde
compartir miradas, opiniones e ideas en el marco del aprendizaje proyectual,
entendiendo que lo importante no es tanto el resultado/destino, sino
fundamentalmente el aprendizaje cuasi virginal que el transito necesario implica.
Nuestras maneras intentan ampliar el marco para pensar,
indagar, imaginar el proyecto, sustentadas en una base integral de gestación. Las
miradas personales: ámbito/contexto, espacio, tectónica, programa, y las
lecturas pertinentes que aúnan estos
elementos bajo el criterio proyectual;
serán luego cribadas a la instancia disciplinar: traduciendo,
incorporando y complementando estos conceptos; desde una visión propia e
intencionada que no recurre a métodos ajenos.
Les proponemos incentivar esta búsqueda desde los
primeros pasos, a partir de la comprensión
subjetiva del ámbito a trabajar.
Incorporando aquellos datos supuestamente objetivos: físicos, climáticos, topográficos relevantes, desde
la ponderación y el criterio del alumno que hará de su mirada, con un
tono de metáfora/concepto de este relato, una visión arquitectónica.
Este ejercicio, que denominamos Relevamiento Sensible,
pondrá en juego la capacidad de descubrir presencias y latencias del lugar,
para poder luego traducirlas gráfica o volumétricamente. También se incorporan
textos literarios y todas aquellas expresiones que provoquen aquellos
hallazgos, sobre los cuales, desarrollar una propuesta proyectual.
SITU-ACCION /
SIGNIFICADO . A partir del relevamiento
sensible del lugar, y de poder encontrar sus esencias, se avanzará en el
concepto que le de origen al proyecto, generando una visión gestáltica de este,
en el sentido que siempre trate la totalidad y su relación con el entorno, como
una visión macro, que después a partir de la evolución en el trabajo, se pueda
trasladar a los diferentes estamentos
del edificio.
Sera luego el momento
de la instancia disciplinar la que se expresa traduciendo, incorporando y
complementando la estricta concreción arquitectónica.
USO / ESPACIO. Creemos que la mera formulación de los usos, no arma en si un
programa arquitectónico, en tal sentido se incentivara a bucear en las distintas alternativas para
dilucidar las relaciones entre ellos. Esto dado tanto por sus diferencias de
escalas y su complejidad, como asi también por sus diferentes relaciones de
uso, haciendo hincapié en estas, a partir de lo publico/semi-publico/privado y
con restricciones que obliguen a buscar soluciones espaciales a los conflictos
requeridos a solucionar, y en su relación de espacios a partir de
subordinante/subordinado.
LENGUAJE / MATERIALIDAD. En esta temática
cobra principal protagonismo la estructura, como decantación natural del
lenguaje y de su materialidad, y no solo como una manera de sostén del
edificio. Esta deberá organizar y jerarquizar las relaciones en la totalidad de
edificio tanto en su vison macro como asi también, cobra fundamental
relevancia, su injerencia a partir de una visión micro, tanto por sus texturas,
y también por la relación que se le pueda adicionar a partir del uso
discrecional de la luz.
El diseño estructural y constructivo integral de las
propuestas (producido de aquellas
lecturas relevadas); pondrá énfasis en
las cualidades naturales del diseño
(tectónica, morfología, materialidad), explorando sus posibilidades mediante dibujos, modelos,
detalles constructivos, etc.
Estas capacidades se verán reflejadas en instancias de
trabajo, que buscan lograr una progresión en el refinamiento de las ideas
iniciales, (ya ahora transformados en pensamientos arquitectónicos), progresión
que entendemos de una manera no lineal y no sistematizada; entendiendo que en
los pares totalidad-parcialidad/, complejidad-simplicidad, forma-contenido,
significante-significado, existen secuencias de ida y vuelta, donde la escala
es un cristal con la cual interpretarse e interpelarse.
Se plantea aqui
aquella paradoja que promueve "permitirse volver" para así
finalmente avanzar.
Nuestra misión es acompañarlos en el trayecto, ayudarlos a completar una comprensión profunda y desarrollar con argumentos y herramientas propias, una manera de pensar la arquitectura desde la comprensión personal sensible .
Asimismo adquirir
los principios de un lenguaje proyectual con el cual poder sentirse
identificado y sobre el cual construir de aquí en mas
.
A partir del estudio y la búsqueda
exhaustiva de estos binomios temáticos, se dara paso a la concreción dado por
la síntesis, no perdiendo los conceptos logrados hasta esta instancia.
Desde hace ya unos años tambien, decidimos que era propicio exponernos a
la mirada de los otros, a traves de los Concursos.
Por la escala que
manejamos, por no estar expuestos al jury de la facultad, y porque creemos que
es una modalidad en la cual podemos crecer profesionalmente, llevamos a cabo
durante la cursada trabajos que están abordados con la manera formal de un
Concurso de Ideas, que contendrá bases, deberán formular preguntas al asesor, y
culminará con un jurado interdisciplinario, de profesores de otros niveles,
docentes de otras cátedras y/o profesionales destacados independientes.
Nuestra misión es acompañarlos en el trayecto, ayudarlos a
completar una comprensión profunda y desarrollar con argumentos y herramientas
propias, una manera de pensar la arquitectura desde la comprensión personal
sensible.
Algunos links de interés:
Algunos links de interés:
- Lo reafirmamos
- El relevamiento sensible y los límites de la razón
- Sobre cómo expresar las ideas
- Representando lo esencial
- Identidad y territorio
- Huella
- Bilbao Guggenheim... La metáfora pertinente
- La palabra
creante
- Fragmentos
de textos IV
- La mirada
de los otros
Trabajos de alumnos:
Cualquier consulta podés realizarla a través de los
comments, o al mail de la catedra gonzalezpedemonte@gmail.com,
te la responderemos a la brevedad.
No comments:
Post a Comment