Si bien el origen de los collas es
desconocido, se tienen noticias de su existencia al menos desde fines del siglo
XII, en el ocaso del Imperio Tiahuanaco, en torno al lago Titicaca, en Bolivia.
En el siglo XV el territorio ocupado por los collas habría sido invadido por el
Imperio inca, lo cual habría generado una revuelta que habría finalizado con la
incorporación de los collas como soldados en la expansión al sur, y a su vez
como trabajadores en los nuevos territorios conquistados, particularmente al
actual noroeste argentino. En la actualidad, los collas se reconocen como
descendientes directos de esa migración forzosa.
En general, los collas provienen de
varios grupos étnicos originarios. A la población de origen omaguaca,
"diaguita" y atacameña, los incas les sumaron grupos de mitimaes
principalmente chichas que dieron comienzo al mestizaje que continuó con las
encomiendas y traslados poblacionales que efectuaron los españoles.
A fines del siglo XIX, en tiempos de
la Guerra del Pacífico, se produce una migración de collas desde el noroeste
argentino (Tinogasta y Fiambalá), hacia el terriotorio de algunos valles
cordilleranos chilenos de la Provincia de Atacama, la cual viene a sumarse a la
existente desde tiempos precolombinos.
Ubicación
Los collas se ubican preferentemente
en el noroeste argentino, en las provincias de Jujuy y Salta, y en el norte
chico chileno, en la Región de Atacama, en quebradas cordilleranas de las
provincias de Chañaral y Copiapó, entre las ciudades de Potrerillos, El
Salvador, Diego de Almagro y Copiapó.
Los kollas habrían ingresado a Chile en
dos períodos: primero, hacia la etapa final del imperio de Tiwanaku, en el
siglo X; una segunda migración se produce desde el noroeste argentino y
coincide con la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX. Llegaron en su
mayoría de Tinogasta y Fiambala, con un mayor ritmo migratorio entre 1880 y
1890. En la actualidad, el territorio ocupado por este pueblo comprende la
precordillera y Cordillera de los Andes, y parte del altiplano de las
provincias de Chañaral y Copiapó en la III Región. Sus deslindes más
importantes son: la Quebrada de la Encantada por el norte y el río Copiapó por
el sur, área en la cual su hábitat trashumante se desplaza entre los 2.000 y
4.000 metros de altura. Características del paisaje: Poseen un paisaje árido y
seco, con heladas en altura y lluvias estacionales .aprovechan la fertilidad de
las tierras precordilleranas para cultivar legumbres. Su principal
abastecimiento de agua es el rió Copiapó
En Chile, los primeros collas
comenzaron a migrar desde el noroeste argentino y el sur de la puna atacameña.
Se supone que lo hicieron en dos períodos, el primero fue en el siglo X hacia
el final del Imperio de Tiwanaku. La segunda migración se produce a fines del
siglo XIX, desde el noroeste argentino (Tinogasta y Fiambalá) en tiempos de la
Guerra del Pacífico.
Constituyen comunidades cerradas, los
matrimonios sólo se producen entre ellos.
Demografía
De acuerdo a los censos efectuados en
Argentina (2004) y Chile (2002), la población de origen colla asciende
aproximadamente a las 39.046 personas, la mayor parte de los cuales habita en
territorio argentino. En el noroeste argentino, en las provincias de Salta y
Jujuy, la población colla es de 30.019 personas, mientras que en la ciudad de
Buenos Aires, incluyendo los 24 partidos del Gran Buenos Aires, la población
coya es de 5.829 personas, dando un total de 35.848 personas pertenecientes a
la etnia colla en la Republica Argentina. Por su parte en Chile, según el Censo
2002, existen 3.198 Kollas.
La Encuesta Complementaria de Pueblos
Indígenas (ECPI) 2004-2005, complementaria del Censo Nacional de Población,
Hogares y Viviendas 2001, dio como resultado que se reconocen y/o descienden en
primera generación del pueblo kolla 53.106 personas en las provincias de Salta
y Jujuy. De los cuales 33.299 residen en comunidades. En la Ciudad de Buenos
Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires se autorreconocieron 10.829
kollas. En todo el país se autorreconocieron 70.505 kollas, 33.629 viviendo en
comunidades.
Idioma
Los collas argentinos y chilenos
actualmente utilizan en general, como primera lengua al castellano, siendo
menor el número de los hablantes quechua o aimara, hablados casi exclusivamente
entre los emigrantes bolivianos. Muchos collas han emigrado al Gran Buenos
Aires, así como a muchas otras ciudades.
Según el antropólogo Mario Rabey, aun
cuando su lengua nativa ha sido en gran parte eliminada y muchos de sus
restantes rasgos culturales transformados, han persistido los principales
núcleos socioculturales tecnoeconómicos, ideológicos y, en menor medida, de
organización social. Pero la integración de estos grupos en el interior de
sistemas sociales mayores y más complejos se produjo desde tiempos
relativamente tempranos, todavía anteriores a la conquista de su territorio por
parte de los invasores españoles. En efecto, los territorios andinos del
noroeste de Argentina habían sido uno de los objetivos de las últimas fases de
expansión del Imperio Incaico, el Tawantinsuyo, del cual formaban parte a la
llegada de los conquistadores españoles.
Cultura
A pesar de la aculturación sufrida
debido a la acción colonizadora, aún practican algunos de sus rituales y mantienen
otras formas culturales como la minga, antigua forma de cooperación; el
serviñakuy o prueba de pareja y rituales vinculados al culto de la tierra: la
Pachamama, señalada o marcación de animales, apachetas o descanso de viajeros,
entierro y desentierro de pucllay o kacharpaya (carnaval), chaya y chayar
(beber) y corpachada (dar de comer a la tierra); Tinkunakuy, topamientos o
encuentros de compadrados, musiqueros, parcialidades o comunidades.
El vestido masculino era una especie
de túnica corta, hasta las rodillas, y sin mangas, llamada ucu; tenía unas
franjas que la decoraban en el pecho y en la cintura. Como prenda íntima ,
llevaban una especie de taparrabos.
Las mujeres usaban una vestimenta que
envolvía su cuerpo desde las axilas hasta el tobillo, con una tela rectangular
que sujetaban encima de los hombros y la que se ceñían a la cintura mediante
una faja adornada, llamada chumbi. De calzado usaban las ojotas.
FUENTE:PUEBLOS DE MI ARGENTINA
http://miargentinablogspotcom.blogspot.com.ar/2010/11/los-collas.html
FUENTE:PUEBLOS DE MI ARGENTINA
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¿y el autor de ese texto?
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