Tuesday, September 05, 2017

CONCURSO PROYECTO MANTO


Por iniciativa de Proyecto Manto (www.mantoabrigos.com.ar) y de la Cátedra Pedemonte (FADU-UBA), cerca del poblado de San Isidro de Iruya, se propone generar un proyecto a la vera de una barda que da al río, generando un nuevo espacio de encuentros.
Espacio de Encuentros
En un terreno casi cuadrado, de 35/46m en los laterales, 40 m al frente y 30 m de límite con la barda y el rio (1417,5 m2) y a escasos 500m de la casa del artesano.
En un ámbito muy ligado a la naturaleza, la idea es generar espacios propicios para los encuentros, con amigos, con artesanos, con la cultura, todos juntos, ávidos de vivir experiencias distintas… Reflexiones en la naturaleza, de meditación, de contemplación, en búsqueda de la integración del arte, el diseño y las técnicas artesanales ancestrales. Donde se pueda ver y participar de cómo es la manufactura de los tejidos, que se pueda vivenciar la cultura plena del lugar, de mano de los artesanos, de su trabajo. Un ámbito donde compartir las vivencias, la cultura y las tradiciones, fundamentalmente el arte textil, que son atesorados y mantenidos en vigencia por los pobladores, y al mismo tiempo vivir en contacto con la naturaleza, el cosmos y permitirse un viaje introspectivo hacia su yo interior más profundo.
Este punto de encuentros funcionará como ámbito de intercambio entre los visitantes y los artesanos, entre ambas culturas, urbana y andina. Será también un punto de encuentros culturales. En tal sentido, Proyecto Manto plantea su compromiso orientando su misión a “Generar una fecunda vinculación social, cultural, artística y comercial entre los tejedores de la cultura andina del norte de Argentina y los habitantes de las grandes ciudades. Contribuir con la comunidad generando sustentabilidad optimizando sus recursos, aportando a una nueva mirada, respetando sus ciclos y el contacto con la naturaleza. Dar a conocer su sabiduría ancestral, riqueza textil y sus costumbres. Profundizar el conocimiento del medio físico donde el artesano reside y trabaja. Vincularse con su historia de vida. Convivir con ellos, observar, escuchar.”


Se pretende un ámbito de vanguardia, muy actual, pero al mismo tiempo arraigado fuertemente en la cultura y en las técnicas constructivas de la zona. Con una espacialidad dinámica y flexible, con la posibilidad de dar alojamiento hasta 8 participantes del encuentro, de ambos sexos. Donde el espacio nodal este dedicado al fuego, como rito de comunión, para generar a su alrededor, desde tomar mates en comunidad, una guitarreada con el acompañamiento de quena y bombo, hasta la preparación de típicas comidas. Habrá un sector dedicado a la mostración de la cultura, telas, fotos, cuadros, vasijas, etc. que estarán expuestas en esta zona. La luz, los materiales y las texturas jugaran un rol principal. Se calcula una construcción de no más de 150m2.
Habrá espacios de transición con el exterior, propicios para la contemplación y el descanso. El día y la noche darán un marco diferente. Las montañas, el rio o el cielo estrellado también. Habrá que adecuar y potenciar cada una de estas alternativas. El terreno con suave pendiente y en conjunción con la arquitectura, se pretende que puedan formar el marco propicio para poder generar reuniones o actividades de mayor convocatoria en épocas especiales, donde se podrían dar bailes, cantos o actividades rituales.
               En este marco, se han seleccionado cuatro trabajos que pasarán a una segunda fase de este concurso, para ser completados y contar con la posibilidad que el ganador sea construido en el lugar.
 
                Los seleccionados son:
GIUFFRA-INSAURRALDE-LORENZO-MORBELLI-PASTRANA










SARAGUSTI-TOURRET






CLEMENTS-COSTA CURTA-MARIOTTO-REPOLE-SOLOMIANSKI






HOMPS-PACHECO-RODRIGUEZ-TAGLIABUE










 

No comments: