Nueva sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata
La nueva sede de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP albergará las carreras de Ingeniería Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Materiales, Industrial, Mecánica y Química, incluyendo dos nuevas carreras que se integrarán a la oferta académica actual que son la carrera de Ingeniería Naval e Ingeniería Pesquera. Estas nuevas carreras buscarán integrar las otras ingenierías y orientarlas al desarrollo de la producción naviera en MDQ y a la mejora e industrialización de la producción pesquera de Mar del Plata. Contará también con una nutrida oferta en posgrados y cursos de especialización.
La nueva sede de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP albergará las carreras de Ingeniería Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Materiales, Industrial, Mecánica y Química, incluyendo dos nuevas carreras que se integrarán a la oferta académica actual que son la carrera de Ingeniería Naval e Ingeniería Pesquera. Estas nuevas carreras buscarán integrar las otras ingenierías y orientarlas al desarrollo de la producción naviera en MDQ y a la mejora e industrialización de la producción pesquera de Mar del Plata. Contará también con una nutrida oferta en posgrados y cursos de especialización.
Además de toda la oferta áulica, se le sumaran talleres y laboratorios de las diversas especialidades buscando generar un edificio que fomente la colaboración y vinculación entre las distintas ramas de la ingeniería con una fuerte orientación hacia la integración de la industria naval y pesquera, con el objetivo de potenciar y mejorar las industrias locales. Contará también con un taller que incorporará un pequeño astillero donde se podrán realizar pequeñas embarcaciones o embarcaciones a escala reducida. Contará con un playón tipo varadero de armado final y con un sistema elegido por los proyectistas para realizar la reparación de barcos de escala pequeña, de hasta 30m de eslora.
El Nuevo centro educativo como ámbito, se pretende que esté totalmente abierto e integrado a la Ciudad de Mar del Plata, colaborando en la formación de focos de desarrollo urbano al incorporar servicios públicos tales como sala de reuniones, infraestructura deportiva, expansiones, actividades culturales, interrelaciones con empresas y otros que, aunque diseñados como parte de la Unidad Educativa, sirven a toda la comunidad. En definitiva, que la Universidad pública sirva de unión con la comunidad, desde la población y desde la industria, para vincular lo que hoy son espacios inconexos, trama urbana, industria, turismo y mar.
Con ese fin la Municipalidad de Mar del Plata y la autoridad Portuaria seden el predio a la Universidad Nacional de Mar del Plata con el cargo de desarrollar su nueva Facultad de Ingeniería y con la condición de que deben realizar la transformación de los exteriores de la zona portuaria y diseñar el edificio de la facultad de tal modo, que las áreas públicas (aula magna, microcine, auditorio, salas de exposiciones, etc.) puedan funcionar los fines de semana con acceso independiente y para la comunidad toda, promoviendo el acercamiento a la zona del puerto de habitantes locales durante los fines de semana del año y potenciando el área con mucha vida durante los meses de temporada turística.
En un complejo de este tipo los espacios deben ser siempre flexibles al uso, durables, fáciles y económicos de mantener, y también posibles de modernizar, variar y modificar. Se deberá introducir sistemas de eficiencia energética, uso de aguas lluvias, reutilización de aguas servidas, aprovechamiento solar, luz natural, vientos y todo aquello ayude a la mantención del edificio y cuidado del medio ambiente.
Programa Edilicio – Áreas Principales (+15% circulaciones)
a) Acceso Institucional. 300m2 (+-25%, según proyecto)
b) Área Cultural. 2.000m2 - Utilizado por estudiantes y por la comunidad
c) Área Educativa 5.400m2 - Utilizado por estudiantes
d) Área Naval. 1.900m2 - Utilización por estudiantes y por la industria (reparaciones, diseños, etc.)
e) Área Administrativa. 350m2
f) Áreas Complementarias: 350m2
Estacionamiento Cubierto 30 vehículos: 563m2
Sectores Abiertos
DETALLE DE AREAS
a) Área Institucional (300 m2)
Deberá estar vinculado con el Abierto Institucional/Atrio y servir como acceso a la Universidad, generando el punto de control, cuando esté cerrada la Universidad y se posibilite el acceso al Área Cultural en fines de semana o en épocas de vacaciones o en horarios establecidos.
b) Área Cultural (2000 m2)
Esta área servirá a la facultad prioritariamente, pero cuando esté cerrada se posibilitará el acceso al público general, en fines de semana, épocas de vacaciones o en horarios donde no se dicten clases. Por tal motivo deberá estar vinculado al acceso Institucional, pero permitir una restricción de circulación al resto de la facultad.
c) Área Educativa (5400 m2)
Deberá estar vinculada al Acceso Institucional y vinculación con todas las otras áreas de la Facultad.
Los talleres medianos serán destinados para alimentos, química, informática, computación.
Los talleres grandes serán destinados para carpintería, plástico reforzado, herrería, electricidad y motores.
Los talleres medianos serán destinados para alimentos, química, informática, computación.
Los talleres grandes serán destinados para carpintería, plástico reforzado, herrería, electricidad y motores.
Tanto los talleres como los laboratorios tendrán un fuerte vínculo con empresas y fábricas de la zona del puerto. Se posibilitará trabajo conjunto entre la Facultad y las empresas.
Se preverá un posible crecimiento futuro de hasta un 30%, es decir 1900 m2.
d) Área Naval (1900 m2)
El área de montaje y armado final de embarcaciones deberá estar vinculada a zona de mar en el puerto, y contará con un playón tipo varadero de armado final de embarcaciones nuevas, y con un sistema elegido por los proyectistas para realizar la reparación de barcos de escala pequeña, de hasta 30m de eslora.
Nota:
Los barcos construidos nuevos se arman y se botan (se deslizan o mueven mediante grúas o plumas, hasta el agua).
Para la reparación de un barco hay que retirarlo del agua. El modo de retiro, depende del tamaño del mismo.
DIQUE SECO: obra de infraestructura muy onerosa, de hormigón armado, con exclusas. Entra el barco, se cierra la exclusa, se bombea el agua hacia afuera. Es para buques de gran porte (+100m de eslora). Existen muy pocos en Argentina.
DIQUE FLOTANTE: Son para barcos intermedios y grandes, son los vistos en el puerto de MDQ y en la Escollera sur.
Los barcos de menor porte (hasta 20 o 30m de eslora) se pueden retirar del agua mediante puentes grúas, plumas, carros, dependiendo del peso, y se realizan las reparaciones en playón o en taller.
e) Área Administrativa (350 m2) f) Áreas Complementarias (350 m2) Subtotal Áreas: 10.300m2
Circulaciones 15% (1545 m2)
Estacionamiento 30 vehículos (563m2) TOTAL AREA CUBIERTA 12.408 M2
SECTORES ABIERTOS Abierto Institucional/Atrio/Plaza De La Producción
La idea es generar una plaza cultural de gran escala que sirva de atrio o gran foyer a la Facultad. Se podrá utilizar como Predio Ferial para Exposiciones del Sector Productivo, de interés para la Facultad y la comunidad y también como espacio para ferias de artesanos en épocas donde no funcione la Facultad. También se integrará con la posibilidad de integrar un anfiteatro y ser utilizado para actividades artísticas y culturales de toda índole, al aire libre. No se trata de un tema estático, hay variaciones, transformaciones, las condiciones espaciales y de uso mutan según sean los acontecimientos, donde coexisten instalaciones permanentes y las instalaciones flexibles que denotan una fuerte carga cinética y transformación, que hacen posible diversidad de configuraciones acordes a las distintas experiencias y escalas productivas, artísticas y culturales a albergar. Involucrara también una serie de espacios para el guardado de todas las instalaciones, sanitarios, bares, locales transitorios y permanentes.
Sector Naval - Playón Recepción de Materias Primas 200m2
Estacionamiento descubierto-según proyecto
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