La reserva es uno de los pocos territorios de la zona sobrevivientes en la región del espinal. Las 134 hectáreas que posee el parque (35 que pertenecen a Rosario y 99 a Villa Gobernador Gálvez) poseen una biodiversidad sorprendente por tratarse de un espacio rodeado por el avance del desarrollo urbano de Rosario. Según los ambientalistas ya se han contabilizado alrededor de 200 especies vegetales nativas, desde grandes algarrobos y molles hasta orquídeas y flores delicadas poco conocidas; más de 125 especies de aves así como un sinfín de mariposas, escarabajos y otros insectos.
En este sentido, se propone generar un equipamiento enfocado en el medio ambiente con acceso público a una amplia gama de actividades de deportes, ocio, sociales y culturales, que aúnen las dispersas actividades del parque, para generar un nodo importante a nivel urbano, orientado a la mejora en la calidad de vida de los habitantes del sur de la ciudad; que fomente la participación en los deportes; que estimule a llevar estilos de vida saludables en la comunidad y a la construcción de capital social y cultural.
Se propone que la sostenibilidad sea un partícipe innato en cada una de las decisiones de diseño, de modo tal que deberá proteger y reforzar las cualidades naturales del sitio. La propuesta deberá además integrar a la ciudad, al parque y a la reserva natural como estructura ecológica, generando nuevas conexiones que atraviesen y perforen los límites dados como barreras urbanas de la autopista y el arroyo. Es decir, un proyecto que expanda las posibilidades del sector a partir de estrategias urbanas, ambientales y espaciales para que el parque y la ciudad se tejan e integren a través de este nuevo centro deportivo, social, recreativo y cultural.
Se propone un abanico programático que asegure su funcionamiento la mayor cantidad de horas al día, todos los días de la semana, combinando usuarios de múltiples destinos, como ser de colegios cercanos, deportistas, vecinos de la zona, turistas, etc.
El programa de usos se compone de cuatro áreas: Institucional, deportiva, cultural y de viviendas.
El área Institucional, se manifiesta como uno de los desafíos básicos del proyecto que se radica en la propuesta de un sistema de espacios destinados a antesala, circulaciones verticales si las hubiera, horizontales y eventualmente servicios, que articule las distintas funciones del conjunto, combinando sectores cubiertos y semicubiertos, área administrativa, salas de reunión y oficinas que permitan el funcionamiento operativo y administrativo del proyecto. El esquema promoverá la máxima interacción de los sectores, previendo igualmente la posibilidad de independizar su funcionamiento en base a horarios o condiciones de ingreso. De acuerdo al proyecto, incluirán parte o la totalidad de los sanitarios de cada área, puestos de información y seguridad y bar o cafetería-comedor.
El área deportiva incluye usos al aire libre, de pistas y canchas deportivas, pileta y uso del arroyo para actividades náuticas. Se incluirán en este sector espacios cubiertos para salas polivalentes, salas para gimnasia, piscina olímpica, sala de Usos Múltiples y todas las instalaciones de servicio necesarias (baños, vestuarios). El espacio polideportivo tendrá en la gran sala de usos múltiples y en las salas polivalentes, una manera de relacionarse con actividades de carácter social y cultural alternando su uso con una gran cancha cubierta y demás usos de gimnasia.
El área cultural deberá ser concebido fundamentalmente como lugar de reunión, multiplicando las conexiones para el encuentro, y permitiendo que se desarrolle como punto de referencia. Deberá permitir una importante flexibilidad y autonomía en su uso, haciendo que exista la mayor participación posible por parte de la comunidad, pero que al mismo tiempo se concentre volumétricamente con las otras áreas. Incluirá una biblioteca, un espacio concientizador para la biodiversidad y la ecología, laboratorios, aulas y espacios comunitarios. De este sector se desprenderán senderos para visitar la reserva natural de manera medida y controlada. Dependiendo cada proyecto, podrá estar integrado en mayor o menor medida con el sector institucional.
Por último, el área de viviendas incluye un planteo de urbanización y nuevas viviendas para el asentamiento que se encuentra en la zona.
Será de vital importancia el diseño de los espacios abiertos que permitirán la conectividad entre los diferentes usos y provocarán áreas de diversa índole: desde espacios deportivos, área de camping, áreas para el estudio y la reflexión de la biodiversidad, zona para el avistaje de aves, miradores para contemplar la naturaleza, áreas de descanso, etc. y también aquellos que permitan la conexión entre ambas márgenes del arroyo y que disminuyan el impacto de la autopista cercana. El proyecto deberá contemplar también espacios claros para el acceso y reunión de grandes cantidades de gente para eventos de variadas características.
Es objetivo del proyecto la integración de los distintos componentes urbanos que se encuentran fragmentados y desarticulados por las barreras urbanas existentes, buscando promover la mejora en la relación urbana entre las distintas áreas y equipamientos del sector sur.
Mediante la intervención, se busca promover la integración entre reserva y ciudad, el acercamiento de la reserva, y por tanto de la naturaleza, a los vecinos de los barrios cercanos y de los ciudadanos de todo Rosario. Esta visión representa una oportunidad para pensar la ciudad desde sus equipamientos colectivos, su conexión con los parques y espacios naturales, con el espacio construido, con la sociedad, con la estructura ecológica, con el aprovechamiento del tiempo libre y con la creación de una red que permita la cobertura de servicios para la comunidad de forma eficaz, a partir de la generación de espacios que propicien la interacción y el encuentro.
No comments:
Post a Comment