Monday, September 23, 2019

ENCUESTA UBA - LA EDUCACION DEL FUTURO

Desde el rectorado de la Universidad de Buenos Aires se llevó adelante la “Encuesta UBA: la educación del futuro”, con el objetivo de conocer la opinión de los estudiantes de grado, graduadas/os, estudiantes de posgrado, docentes y nodocentes de la Universidad de Buenos Aires sobre el sistema educativo en general, la UBA en particular y el estado de la ciencia y técnica en la Argentina.
 
Con mas de 20 mil participantes, la evaluación general sobre la UBA despertó un extendido consenso: el 96% opinó positivamente. Ver encuesta completa aquí.
 
Del sondeo se pueden extraer cuatro acuerdos básicos.
En primer lugar, se destaca el alto consenso que reúne la idea de aumentar el presupuesto en educación y en ciencia y técnica. El 95% de los encuestados cree que el presupuesto educativo es insuficiente y debería incrementarse. El aumento debería orientarse sobre todo a mejorar el salario docente y la investigación y desarrollo en áreas estratégicas para el país. En el caso de la ciencia, la mayoría considera que un eventual aumento debería destinarse a la transferencia de tecnología al ámbito productivo y a la innovación.
En segundo orden, más de 4 de cada 10 consultados creen que el salario de los docentes e investigadores universitarios debe actualizarse a través de una fórmula de movilidad automática por inflación.
También surgió un gran consenso sobre la necesidad de crear un fondo anticíclico para enfrentar los contextos de inestabilidad económica. Casi 8 de cada 10 consultados se mostraron favorables a la generación de un fondo reservado para momentos de crisis destinado a inversión en infraestructura edilicia, actualización tecnológica y equipamiento para investigación.
Por último, la misma proporción de encuestados -8 de cada 10- se mostró de acuerdo en que empresas privadas financien proyectos de investigación, generen pasantías y firmen convenios de cooperación con universidades públicas.
El rector de la UBA, Alberto Barbieri, destacó la importancia de la encuesta “porque en el actual contexto electoral, constituye un fundamental insumo para todos los candidatos a Presidente, poniendo de relieve las opiniones, preocupaciones y prioridades de la comunidad educativa de la UBA”. Y agregó: “Es necesario jerarquizar a la educación como un tema estratégico de la actual campaña presidencial: tenemos que pensar, entre todos, los desafíos de la educación del futuro”.
Con una muestra que abarcó 20.120 casos, la encuesta se realizó en agosto de 2019 a través de un cuestionario semi-estructurado online con preguntas abiertas y cerradas.
 
A continuación, se detallan los hallazgos más relevantes del estudio:
El nivel de la UBA. La evaluación general sobre la UBA despertó un extendido consenso: el 96% opinó positivamente.
El problema principal es el secundario. 9 de cada 10 consultados creen que ese nivel educativo es el que requiere mayor atención en la actualidad.
Los gobiernos, en la mira. Un 77% de los consultados consideró que los gobiernos no le dan un rol central y preponderante a la educación. Similares porcentajes se registraron cuando se los consultó por el lugar que le dan a la ciencia y técnica.
Falta de presupuesto. Según los encuestados, el presupuesto educativo es insuficiente: el 94% opina que los recursos del área deberían aumentar en los próximos 20 años. La mayoría de los consultados sostiene que el incremento presupuestario debería orientarse a mejorar el salario docente y la investigación y desarrollo en áreas estratégicas para el país. Por su parte, el 97,3% de los encuestados considera que el presupuesto de ciencia y tecnología debe crecer. En este caso, la opinión mayoritaria es que un eventual aumento debería destinarse principalmente a la transferencia de tecnología al ámbito productivo y a la innovación.
Actualización salarial. Más de 4 de cada 10 consultados creen que el salario de los docentes e investigadores universitarios debe actualizarse a través de una fórmula de movilidad automática por inflación; y un 26% apoya un ajuste salarial por paritarias.
Desarrollo educativo orientado. Una mayoría clara (68%) cree que las instituciones educativas deberían incentivar alguna de las carreras universitarias en particular mientras que un 31% opinó lo contrario. Entre las carreras a priorizar, casi un 70% eligió a las ciencias exactas y naturales, un 14% a las ciencias sociales y humanísticas, un 7,8% profesionales no científicas, y un 2,8% carreras artísticas.
Vínculo con el sector productivo. En cuanto a los objetivos de la educación superior argentina para los próximos 20 años, la vinculación del mundo académico con el circuito productivo y el mercado de trabajo; y la ampliación del financiamiento presupuestario aparecieron como las dos prioridades que deberían establecerse.
Becas. Casi 9 de cada 10 consultados se mostraron favorables a que se entreguen becas para aquellos estudiantes que lo necesitan para finalizar la carrera. Además, un 44% dijo que deberían ampliarse mucho este tipo de becas, mientras que un 37% ampliarse un poco.
Fondos reservados para crisis. Casi 8 de cada 10 consultados se mostraron favorables a la generación de un fondo reservado para momentos de crisis destinado a inversión en infraestructura edilicia, actualización tecnológica y equipamiento para investigación.
Vinculación con el sector privado. Casi la misma proporción (8 de cada 10) está de acuerdo en que empresas privadas financien proyectos de investigación, generen pasantías y firmen convenios de cooperación con universidades públicas.
Consejo Económico y Social. Y finalmente, poco más de 70% está de acuerdo con replicar lo que hacen países como España y Francia, que conformaron Consejos Económicos y Sociales con participación del Estado, las empresas, los sindicatos, las universidades y otros representantes de la sociedad civil como una instancia de consulta y concertación de intereses.
 
Preguntas para los candidatos presidenciales
De cara los próximos debates electorales, se les pidió a los encuestados que le formularan preguntas a los candidatos presidenciales sobre educación pública y ciencia y tecnología. Estos fueron los interrogantes más mencionados.
 
Educación
●        ¿Qué va a pasar con el presupuesto en educación? ¿Va a aumentar, reducir o mantener igual el porcentaje del PBI destinado a infraestructura, salarios e inversión en educación superior?
●        ¿Conocen la cantidad de docentes ad-honorem que hay en la UBA?
●        ¿Qué proyectos tienen en educación pública a largo plazo?
 
Ciencia y Tecnología
●        ¿Considera importante el área de Ciencia y Tecnología (CyT) para el desarrollo nacional? En caso afirmativo, ¿Cuál es su proyecto para el sector?
●        ¿Qué porcentaje del PBI destinará al área de CyT? ¿Qué porcentaje invertirá en Investigación + Desarrollo? ¿En el CONICET? ¿Y en salarios, infraestructura y equipamiento para investigadores?
●        ¿Cuál es su opinión sobre la implementación de convenios de investigación entre las universidades públicas y el sector privado? ¿Cómo abordaría una mayor transferencia tecnológica entre la universidad y el sector productivo?
 
Ficha técnica
“Encuesta UBA: la educación del futuro”
Fecha de realización: agosto de 2019
Universo: Estudiantes de grado, estudiantes de posgrado, graduadas/os, docentes y nodocentes de la Universidad de Buenos Aires.
Instrumento de recolección: Cuestionario semiestructurado online con preguntas abiertas y cerradas.
Muestreo: Semi-probabilístico. Cuotas por género, edad y claustro.
Cantidad de casos: 20.120 casos.
Error muestral: +/- 0,7%
Nivel de confianza: 95%

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