Wednesday, December 08, 2010

Torrez

El centro de arte y diseño situado en la zona de Palermo, busca componer e integrar a una misma escala barrial, generando un sistema de tramas y solapes. Para ello comprender el tejido urbano y a la ciudad en su ritmos y fachadas continuos como una superposicion lineal de llenos y vacios, esto constituye elementos que conforman cada parte del centro de arte.

La implantacion general responde a la escala urbana y a su entorno, reconoce la escala barrial de Godoy Cruz y Costa Rica, reconstituyendo una integracion a la ciudad.

El centro pisa fuerte , donde se configura una fachada mas liviana y permeable, proponiendo un recorrido que responde a la dinamica de la ciudad.

Avila - Osso



En un territorio donde aparece un vacío en la trama urbana dado por la aparición de las vías del ferrocarril; y con diferentes situaciones hacia ambos lados de la misma, fue que se busco vincular los diferentes flujos, velocidades determinados por la escala metropolitana de la Av. Juan B Justo y la escala barrial de la calle Godoy Cruz.

El edificio intenta establecer una relación entre ambas situaciones por medio de la fluidez de vacíos dada en el interior, como en el exterior del edificio, generando espacios, en algunos casos estancos, en otros fluidos y de esa manera canalizar el flujo hacia ambos lados del mismo.

Gamondes - Rojek

















Bether - Guzman



El proyecto versa en torno a una dualidad cubierta, el interior protegido y rehundido en el terreno y las terrazas/cubiertas escalonadas.
Tomando 3 ideas centrales de la obra y pensamiento de Xul Solar, UNION basado en las interrelaciones de los espacios, LO ALTO Y LO BAJO basada en contrastes y diferencias de alturas espaciales y CAMINATA ASCENDENTE, se propone un único edificio relacionado con la ciudad/barrio en constante crecimiento y las terrazas que generan una plaza cultural de gran escala, al mismo tiempo solución arquitectónica y urbana.
Hacia las vías del ferrocarril San Martín las cubiertas se tallan en forma de terrazas y escalinatas que ascienden hasta las distintas plazas, donde se desarrollan las diversas actividades tales como murgas, recitales, ferias, eventos populares y actividades circenses, entre otras.
El proyecto enterrado ofrecerá una cubierta parque, que prolonga el entorno natural próximo, dicha cubierta ayudará a definir los tránsitos peatonales de acceso al edificio, mientras en el interior, bajo las terrazas, se desarrollan actividades de gran convocatoria, favoreciendo la mayor extensión de parque público. Se destacan también patios cualificados, ingreso de luz, aire y “verde”, en relación directa con los foyer y los espacios de reunión de las actividades más convocantes como son los espectáculos, las exposiciones, los congresos y las conferencias.


El proyecto es una pieza clave de una intervención urbanística que tiene por objeto la conexión entre el parque y la gente, la ciudad metrópoli y el barrio, y el acercamiento de distintos oficios, de actividades artísticas y educativas a los vecinos de Palermo.


Lopez - Carafi - Kabbani



El edificio es una pieza urbana que gradúa la velocidad entre Juan B Justo y Palermo Viejo para actuar como nexo entre ambas zonas. Se vuelve rígido y pesado hacia el tren y la escala metropolitana, y se libera geométricamente hacia el barrio expresando lo que sucede interiormente, creatividad, música, arte. A su vez el interior del edificio se vuelca hacia la plaza interna, lugar donde ocurre la mayor actividad, interacción y vida. Esa plaza oculta espía al resto del paisaje.

El hormigón y el acero expresan sus cualidades opuestas pero complementarias. La plaza lleva al peatón hacia el teatro pasando por distintas densidades y tectonicidades que van desde la pesadez del hormigón, hasta la liviandad y volatilidad del acero, como el haz de luz que pasa definida y tajante por un postigo y se hace difusa al abarcar la totalidad de la habitación. Las partes del edificio están formadas por piezas que se solapan y generan distintas densidades, crean el programa dependiendo de sus necesidades.

Monday, November 29, 2010

M. Amelia Sanchez Casella en Woodbury





Estacion multimodal de transbordo Burbank, haciendo la estacion de trenes de alta velocidad (High Speed Train Station, es un proyecto real que se va a hacer aca en Burbank y esta a cargo del area de transporte de la ciudad, por esta razon la implantacion, los niveles, medidas y posicion de plataformas es fija y depende del estudio que realizo el departamento de transporte). La estacion no solo cuenta con el nuevo High speed train (cuatro tracks en total), sino tambien con el Metrolink (dos tracks) existente en el area (este es un tren de larga distancia que comunica Burbank con otras ciudades hacia el interior), y un Air train que comunica con el aeropuerto que esta muy cerca del Sitio.

La posicion de los distintos trenes estan indicadas en las plantas de plataformas y todas estan a diferentes niveles, el high speed esta 10 pies mas alto que el Metrolink. Se presentaba el siguiente problema: el nivel del terreno es ascendente en direccion Buena Vista- Hollywood way, siendo la altura de los track (high speed train) 40 pies en la interseccion con Buena Vista, y 0 en la interseccion con hollywood way (pasando esta calle el tren comienza su recorrido bajo tierra). Surgia la necesidad de generar un espacio con las condiciones adecuadas para un hall o acceso a un edificio de estas caracteristicas, pero al ser inamovibles las alturas y la posicion de las plataformas, decidimos cambiar el nivel de acceso 38 pies por debajo del nivel de la calle, generando asi un hall de acceso de aprox. 50 pies de alto, a la altura del Metrolink, y de 64 pies de alto debajo del high speed train. Este cambio de nivel lo practicamos por medio de una "insicion" en el terreno que funciona como acceso vehicular,al parking, de bus y taxis. Este cambio de nivel se relaciona con el parque publico que generamos del otro lado del edificio (entre el edificio y la freeway 5).






Otro punto que trabajamos es el de cambio de direcciones. Pensando en las fuerzas que provienen del freeway y del air train, trazamos "puntos de atraccion o referencia" ( en el extremo superior izquierdo y en el extremo inferior derecho salen las lineas muy suaves) que los usamos para organizar a modo de grilla el cambio gradual en la estructura (referente a las fuerzas y los cambios de direccion que antes mencione). A partir de estas lineas, tratamos de ir organizando la planta, pero sobre todo la estructura ( a esta altura de las plantas, eran las ideas... ahora estoy tratando de resolverlo bien). Tambien devienen del cambio de direcciones los puentes de acceso peatonal (y del parking) y relacionan el proyecto, que es muy lineal, en el sentido perpendicular a todas las lineas paralelas que se ven en las plataformas y los propios trenes.






Estos puentes son de estructura metalica, que se contrapone a la estructura de hormigon de las plataformas. Y funcionan como "transicion" en el cambio de la estructura perpendicular de los trenes a la estructura del techo que es paralela a las vias. La estructura de la cubierta (al contrario que las plataformas que es perpendicular) es paralela a las vias, y consisten en unas patas de hormigon que se trasforman en metalicas a medida que aumenta la altura. Esta estructura es independiente de la de las plataformas.


Friday, November 26, 2010

Max Jensen en Woodbury

Max Jensen-Juan Celine


El programa planteado consiste en una estacion multimodal de transbordo, en la cual se coordinan dos trenes de alta velocidad que unen la ciudad de Los Angeles con San Francisco (conexion regional), dos trenes de caracter local que conecta distintos puntos estratégicos de la ciudad, y una conexión vía monorriel que conecta el Aeropuerto de Burbank (próximo al sitio del proyecto) con la nueva estación.
El sitio propuesto es un área semi industrial, con gran potencial de re funcionalización del área, ciudad lindera a Los Ángeles.
Partimos de un análisis de la circulación del tránsito en los alrededores del lugar de implantación del proyecto, de manera de poder coordinar las distintas afluencias tanto de Buses, automóviles, Taxi y peatones.
Una propuesta lineal, que acompañara el sentido de las vías de los respectivos trenes, en la cual poder incorporar los distintos requerimientos espaciales y funcionales que requiere una estación de esta
escala.
El gobierno de la ciudad esta apostando fuertemente a generar un profundo cambio en la mentalidad del ciudadano promedio de Los Ángeles, una ciudad altamente congestionada por el tránsito vehicular
(la ciudad de las autopistas).
El contexto montañoso de la ciudad de los Ángeles, la topografía, la necesidad de estación publico definido que invite a la población a utilizarlo, a dejar sus autos e incluir el tren como una inteligente vía de comunicación entre ciudades y lugares dentro de la misma ciudad.
La idea general del proyecto, intenta contemplar un fuerte inclusión de espacio público en los alrededores y sobre el mismo edificio, pudiendo generar visuales al frente montañoso que se encuentra obstruido por la autopista N5. De esta manera, el proyecto se levanta del suelo permitiendo distintos recorridos peatonales y de bici sendas.



El acceso, coordina la llegada de los distintos tipos de fluencia de individuos diferenciando su movilidad (bus, Auto, Taxi, Peatón, etc.). De esta manera el Maine Hall queda definido como un punto central de
arribo de usuarios.
Los recorridos peatonales se congregan frente al Maine Hall, para generar un espacio tipo plaza, organizando e incluyendo espacios de oficinas y comercios en la planta baja debajo de las plataformas de los trenes.
El proyecto contempla un fuerte uso de la planta baja, debajo de las vías de los trenes, por lo que la morfología del edificio lleva la luz natural iluminando las plataformas de los trenes, y luego la planta baja donde los distintos espacios comerciales y de oficinas y circulaciones peatonales se benefician de ello.
La circulación dentro de la estación hace hincapié en la celebración del tren como punto focal, por lo que se optimizan las visuales entre los distintos niveles, y a medida que uno recorre el espacio de la misma.
De esta manera, la circulación sobrevuela las vías y los trenes, conectando las distintas plataformas con el área de espera y compra de tickets.