Wednesday, May 31, 2006

Entrega lunes 29

Imagen de la entrega del pasado lunes...
Que la proxima se vea mas llena esta foto es el deseo de todos.


Photobucket - Video and Image Hosting

estudio acustico

Uno de los nexos mas importantes y determinantes para la buena relación entre los músicos y el público es el espacio o recinto donde se encuentren. Éste debe entregar antes que todo, una apropiada visibilidad hacia el proscenio en el que se encuentran los músicos y/o actores, y un entendimiento auditivo global de todos los pasajes musicales y detalles involucrados en una obra. Es precisamente en este último punto que se hace determinante evaluar el diseño y las características de la acústica natural en las salas, debido a que mediante los parametros acústicos se pueden conocer posibles efectos adversos que pueda aporta la geometria de la sala. Más aún, corregir el espacio para lograr una mejor interacción entre los propios músicos, lograr que el público perciba un sonido espacialmente correcto y una clara definición de las notas o mensajes en los pasajes musicales mas variados, son algunos de los conceptos que se intenta conseguir... Se intenta, ya que las salas de concierto son, sin lugar a dudas, el ambito más complejo desde el punto de vista acústico, ya que existen variados criterios comenzando porque cada tipo de musica requiere un recinto con caracteristicas acústicas especificas y diferenciadas .

Leonardo Palma / Consultor acústico
Photobucket - Video and Image Hosting
Lo anterior es la introducción que hace Leonardo Palma para un estudio acustico especifico de una sala para 600 personas al norte de chile. Es interesante la importancia de la geometria y del diseño implicito en esta geometria, para la buena resolución acustica en el ambito de salas de musica y teatro.
Anexo en el link que verán abajo, el estudio antes citado, para que conozcan una metodologia de trabajo cuyo fin es la buena resolución acustica, que aunque es de un proyecto específico, nos puede servir para conocer las variables de evaluación usadas para el buen funcionamiento de una sala. Tambien el proyecto de la sala de teatro en la que se basa el estudio acústico .

http://www.esnips.com/web/estudioacustico

Fabián

Ciudad de la Cultura de Galicia

Peter Eisenman, refiriéndose al concurso explica, 'nos dieron un complejo y fascinante programa cuyos objetivos excedían con mucho los espacios y funciones. La primera demanda era un diseño abierto y dinámico, que fuera permeable a todo tipo de posibilidades que todavía no se habían concebido. Creímos que podíamos tomar esta demanda como una declaración de la primera prioridad del proyecto. Parece extraordinario, pero este ha sido el caso.'


Photobucket - Video and Image Hosting


Eisenman, que interpretó el programa como una llamada a un moderno lugar de peregrinaje, comenzó a diseñar el proceso transportando el núcleo histórico de Santiago al Monte Gaiás. Utilizando modelos de ordenador, trazó como se curvarían las calles si la topografía de la montaña pasara a través de ellas. Este diagrama de tres dimensiones proporcionó las bases para un ensamblaje de edificios y caminos, inclinados, abiertos y divididos por una plaza tipo arroyo. La Ciudad de la Cultura de Galicia, excavada desde la parte alta de la montaña y revestida y techada con piedra autóctona, toma forma como si las estructuras no fueran edificios como tales sino formas cortadas en el Monte Gaiás.

Photobucket - Video and Image Hosting

En vez de concebir el terreno con una base sobre la que los edificios se erigen como figuras, generamos una condición en la que el terreno puede retroceder para convertirse en una figuray los edificios pueden hundirse en el terreno. Es un nuevo tipo de tejido urbano,' dice Eisenman. 'El espacio que uno habita puede ser al mismo tiempo suave y estriado, como si fuera una concha marina, el símbolo milenario de Santiago, que es suave y estriado.

Photobucket - Video and Image Hosting

La codificación del pasado medieval de Santiago en la Ciudad de la Cultura de Galicia crea el sentido de un presente activo, como el que se puede encontrar en una forma nueva pulsante y táctil, lo que se podría llamar una concha fluida'.

Cuando los visitantes pasen a través del complejo, las formas externas de los edificios no mostrarán los programas que se pueden encontrar dentro; los espacios interiores acomodan funciones sin tomar la forma de ellas. De esta forma, el diseño anima lecturas de sus formas abiertas y de varios niveles, al mismo tiempo que permite a los programas de la Ciudad de la Cultura de Galicia desarrollarse libremente en el futuro.

Eisenman, añadiendo al sentido de variedad e interacción, ha tratado la Ciudad de la Culturade Galicia en parejas de edificios: el Museo de la Historia de Galicia está emparejado con elCentro de Nuevas Tecnologías, la Biblioteca de Galicia con la Hemeroteca, el Teatro de la Música con el Edificio de Administración y Servicios Centrales. El resultado dice Eisenman, es una secuencia de 'relaciones a pequeña escala dentro del complejo, como el contrapunto y la síncopa de una banda de jazz'.

Wednesday, May 24, 2006

ENTREGA LUNES 29/5

Plantas 1:200, las necesarias para entender el proyecto.
Planta 1:500, de techo, mostrando solo la primera etapa.
Cortes 1:200, transversales, que muestre la relación entre las distintas espacialidades.
Todos los antecedentes necesarios para poder comprender el proyecto.

DEL ESPACIO URBANO/EXTERIOR-INTERIOR

Seguramente si tuvieramos que definir Espacio Urbano diríamos que es todo espacio intermedio entre edificios, tanto si se trata de áreas urbanas o rurales, donde la definición geométrica de estos espacios depende de la diversa disposicion de las fachadas edificadas.

Photobucket - Video and Image Hosting


Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting


Por otro lado la polaridad espacio interior-espacio exterior, que en principio aparece como una dicotomía, donde el interior lo encontramos protegido por las inclemencias del tiempo y molestias del medio ambiente, y el espacio exterior como espacio de movimiento y actividad libre y abierta.
Ahora bien, en edificios donde el uso en su gran mayoría es publico o semi publico, como es nuestro caso, es que podemos encontrar que el espacio se manifiesta por leyes muy parecidas tanto a nivel formal como en su uso, y se pone de manifiesto en la relación calle-paso interior, plaza-espacio central ( por llamarlo de alguna manera)de reunion-foyer, y es acá donde quiero poner el énfasis en el diseño. Seguramente la plaza es la primera creacion humana de un espacio urbano, resultante de la agrupacion de casas alrededor de un espacio libre. Lugar de reunion por excelencia, de acontecimientos sociales y de participacion, de encuentro y charla, de comunicacion con los demás. Pero la plaza, este espacio muy rico en situaciones no debemos dejarlo caer en la situación de vacio urbano, donde quedan los residuos de los espacios de nuestros edificios, privados de las características e intenciones que formulan sus necesidades intrínsecas.

Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting


Y es que parece que en el exterior es fundamental la disposicion de las fachadas del edificio y no es tan importante la forma que resulta de esto, en el vacio que queda, y en el interior es fundamental la forma del espacio y se le resta importancia a las "fachadas" que lo conforman. Y es esta dicotomía la que creo que hay que modificar, pues es de vital importancia la forma del vacio resultante del espacio exterior y su diseño, para que deje de ser solo un vacio, y es también fundamental ejercer el diseño de las fachadas que conforman el espacio interior.

Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting


En la relación entre estos, es que podemos encontrar nuevas formas de arquitectura estableciendo relaciones mucho mas directas y forzando a desaparecer las fronteras entre exterior e interior, diluyendolas y generando nuevos espacios de transición.

Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting

Entonces, por un lado debemos cargar de valor y volcar nuevas energías que llenen los "vacios" interedificacion, para recuperar ese espacio como potenciador de la arquitectura que lo circunda, y lo debemos dejar trasvasar hasta los espacios interiores, siendo el diseñador el que decide hasta donde desea llevarlas.
Es parte de la desicion que les toca, es el momento de ejercerlas.
Estamos en camino.
Jorge Stekar

Respuestas 15 y 16

15 Como es cierto que, lamentablemente, no conocemos personalmente el lugar creímos necesario saber acerca de las condiciones climáticas de la ciudad de Mendoza a la hora de diseñar. Dentro de la información que tenemos, además del texto de Tedeschi subido por la cátedra, contamos con mayor cantidad de información sobre San Rafael, que es un clima mas extremo. La pregunta que surge entonces es: si seria exagerado considerar las condicionantes climáticas de San Rafael como "problemas" a contemplar en el diseño de la escuela de música.

La ciudad de Mendoza tiene un clima desértico , esto es de temperaturas extremas día -noche, verano-invierno . Lo que técnicamente se da en llamar grandes amplitudes térmicas tanto diarias como estacionales.
Piensen que en Invierno puede llegar a hacer 4 o 5 grados bajo cero de madrugada y al medio día nunca está por debajo de los 10 grados en tanto en Verano pleno las temperaturas superan holgadamente los 40 grados, no obstante refresca muy fuertemente durante las noches que son muy agradables.
Esta situación climática , aparentemente adversa para la fundación de una ciudad ha sido maravillosamente trabajada a través de lo que Tedeschi ha dado en llamar "la cultura del árbol"( ver artículo del blog) .
El sol , dado lo diáfano de la atmósfera y su presencia diaria casi infaltable, tiene un gran poder de radiación y es muy notable la diferencia de temperatura y de sensación térmica que se produce en apenas minutos después de su puesta o de su salida.
La orientación oeste debe ser sombreada de alguna manera en verano , ya que el sol tiene sobre la misma una exposición intensísima y de muchas horas de permanencia , se pone casi a las 21 hs. En tanto en la época invernal su presencia es muy bienvenida ya que los rayos calientan y hacen muy agradable el ambiente.
Recordemos que Mendoza tiene un régimen de lluvias muy escaso, el clima es muy seco, esto se nota en la piel que tiende a agrietarse, por lo cual la presencia de fuentes y o estanques no sólo es un recurso paisajístico-visual sino que cumplen el rol de humidificadores del espacio contiguo y son siempre bienvenidas.
En San Rafael, y dado que está ubicada mas al sur de la provincia estas condiciones se hacen aún mas extremas.

16 a Por otro lado, surgen dudas en cuanto al acondicionamiento acústico.
La primera en relación a la absorción y el aislamiento Acústico. Sabiendo que el aislamiento acústico se puede dar por masa y además contemplando la absorción acústica de algunos materiales que no reducen la transmisión sino el sonido reflejado. ¿Se puede aislar acusticamente un plano -techo/pared- de manera que dos situaciones que deben estar totalmente aisladas -aula practica percusión/aula teórica - aulas practicas entre si - puedan compartir ese mismo plano, o es casi imposible?

Tecnicamente todo se puede pero a que costo?. Es razonable pretender esa aislación ?
No será mas adecuado y "orgánico" plantear que la primera condición aislante se de por la ubicación sabia de los usos y actividades?
De todas maneras la respuesta en un concurso sería "A criterio del Proyectista"


16 b En relación al Tiempo de Reverberación.Sabemos que no es lo mismo ese tiempo en auditorios de música de cámara, ni es lo mismo en auditorios para uso de palabra oral, ni los destinados a conciertos.
Entonces, esta definido el uso especifico del auditorio general para poder determinar su altura -volumen- y forma de la sala y así diseñar el control del tiempo de reverberación, para que este en condiciones acústicas favorables.
Según nuestro criterio, debería ser flexible el uso, la contradición es que los tiempos de reverberación convenidos son distintos según el uso. ¿existe alguna manera de compensar estos tiempos, de diseñar el espacio para que exista esa flexibilidad(flexibilidad de tiempo de reverberación)?
Carolina Del Bello y m. Eugeni | 05.23.06 - 10:35 pm | #

Los estudios técnicos de acústica consideran el tipo de sala a diseñar según el tipo de música que habitualemente se va a escuchar en ella sólo en los casos de auditorios muy específicos .
Habitualmente se toman valores promedio con el objeto de dotar a la sala de características acústicas acorde a las distintas alternativas de uso.
Considero que dado que es una escuela de Música deberían considerarse los grados de flexibilidad acordes a los usos eminentemente musicales, esto es descartaría la cuestión de la palabra oral hablada .
Carolina Del Bello y m. Eugeni | 05.23.06 - 10:35 pm | #

Tuesday, May 23, 2006

Respuestas 9 a 14

9 Sería importante saber, desde donde proviene el mayor flujo peatonal, dentro del campo universitario en general, para corroborar la ubicación del acceso, y si el auditorio podría funcionar no tan inmediato a las aulas de práctica (aunque si con comunicación) como lo requiere el programa. Muchísimas gracias.
Ana | 05.22.06 - 11:12 am | #
Actualmente el acceso principal, mayor flujo de alumnado proviene del sector de estacionamiento y colectivos que está "tras" el edifico de Teatro.
El auditorio puede ubicarse con total libertad respecto de las aulas de Práctica e incluso de la escuela de Música resguardando siempre la alternativa de vínculo con la misma. Esta respuesta en un concurso hubiera sido "A criterio del Proyectista"

10 El programa establece un área de BIBLIOTECA. Se prevee como una área aislada o debe guardar interconexión con algún área en especial."A criterio del Proyectista" aislada o muy vinculada según sea la propuesta general
Hernàn | 05.22.06 - 3:53 pm | #

11 Tenemos la "intencion" de enterrar algun sector de la escuela,ya sea para potenciar nuestra "idea" y para tratar de reforzar la acustica de aquellos espacios que lo requieran, ¿cuales serian los alcances de esta opcion
teniendo en cuenta las caracteristicas sismicas de la zona?
martinez-caruso | 05.22.06 - 4:18 pm |
12 queriamos saber si el auditorio puede tener una parte enterrada, y en ese caso cual seria la cota minima. Gracias
Lucila Russo y Maria Karlic
Lucila Russo y Maria Karlic | 05.22.06 - 9:42 pm | #
A criterio del proyectista . En ninguna parte de las bases del concurso hace referencia a imposibilidad alguna de enterrarse,no hay cota máxima ya que en esa zona no hay napas surgentes.
Las condiciones naturales de acústica de los locales enterrados dada por la tierra como aislante específico en si misma , Y el hecho de que las areas enterradas sean menos vulnerables a los sonidos exteriores habilitan esta alternativa.
En relación al Sismo las superficies muy vinculadas a la tierra tienen la gran ventaja de que no pueden caer ,con una cimentación del tipo platea flotante bandeja soportan los tangenciales muy bien.
En las cuestión seguridad y rapidez de evacuación deben estudiarse cuidadosamnete las vías de escape que deberían ser mas generosas que las que dicta para espacios similares el cógigo de edificación de la ciudad de Buenos Aires.


13 QUISIERA SABER SI LOS BOXES (ESTUDIOS) PUEDEN ESTAR RELACIONADOS CON LAS AULAS PRACTICAS O TIENEN QUE SER UN BLOQUE APARTADO DE ESTAS?
LAS AULAS PRACTICAS NO TIENEN DEPOSITO DE INSTRUMENTOS O BOXES, YA QUE EL UNICO DEPOSITO EXPRESADO EN EL PROGRAMA APARECE EN EL AREA ADMINISTRATIVA, Y POR LOS METROS CUADRADOS QUE LE CORRESPONDEN NO PARECE ABASTECER A TODAS LAS NECESIDADES?
MARTINEZ-OSTA | 05.22.06 - 11:16 pm | #
Preferentemente apartadas para evitar contaminación sonora y permitir mayor concentración en el trabajo individual de los alumnos.
Hay un sólo depósito de instrumentos como "reza" el programa. Los administrativos ejercen sobre este depósito un control muy estricto por lo cual es importante no diversificar los mismos ya que se multiplicarían los controles y por consiguiente el personal.

14 Pero pueden las aulas de percusion funcionar al mismo tiempo en dos actividades diferentes?
Si, pueden aunque no será lo habitual.
FEDERICO | 05.22.06 - 4:52 pm | #

Monday, May 22, 2006

TRABAJOS 2

Así como una flor

Nace de la tierra,

Crecen sus raíces,

Se expanden, , se integran

se enredan, se anudan,

desde allí suelta sus hojas,

Y luego se DesS-nudan para llegar / explotar con los pétalos,

a veces abiertos a veces cerrados,

así el edificio de la escuela de música

nacerá de la tierra

crecerá con sus raíces,

espacios de transición,

cubiertos- descubiertos, anudados- desnudados,

galerías, pérgolas

que nos guiaran en el recorrido de la enseñanaza,

nos llevaran adentro, afuera,

a los talleres, a las aulas, las hojas

al vacio, al lleno,

el patio,

observado por la escuela entera

compartido con las otras escuelas,

nos acompañara hasta el final,

para ahí si,

llegar al gran espacio, el auditorio

así como la raíz llega a los pétalos.





Preguntas asesor 3

7 En nuestra propuesta queremos relacionarnos con las universidades de teatro y bellas artes próximas, queriamos saber las alturas de ambas, y los diferentes niveles. Tambien queriamos saber si el auditorio puede tener una parte enterrada, y en ese caso cual seria la cota minima. Gracias
Lucila Russo y Maria Karlic | 05.21.06 - 10:48 pm | #
De la documentaciòn gràfica existente en las bases pueden inferir sin problemas las alturas y carcaterìsticas edilicias de las facultades de Bellas Artes y de Teatro.
A manera de aclaraciòn les comento que el edificio de la escuela de Teatro es mas acotado en su escala y tiene una serie de terrazas que lo escalonan hacia la plaza.
Serà bueno, a partir de esta pregunta definir las medidas oficiales de estos volùmenes de manera que en todo el curso trabajemos con las mismas proporciones.
Hoy lo ajustamos en clase

8 Queriamos saber exactamente donde está ubicada la universidad para poder buscarla en google. Seria bueno saber si es una zona reparada o si hay fuertes vientos, lo que seria importante considerar.
También necesitamos saber cuantos estudiantes asistirían a la facultad de musica, para tener en cuenta en los espacios comunes.
Estanislada y Erling | 05.21.06 - 11:07 pm |
La Universidad Nacional de Cuyo tiene su campus universitario en la trepada al Cerro de la Gloria en el famoso parque San Martìn una verdadera joya paisajìstica diseñada por el diseñador de espacios verdes el francès Thays quien tambièn diseñara por ejemplo y entre tantos otros el jardìn Botànico y Zoològico de Buenos Aires està protegida de los vientos fuertes de la cordillera por su natural enclave.
En relaciòn a los alumnos la escuela de música tiene una matrícula proyectada de unos 450 alumnos la de teatro unos 300 y la de bellas artes unos 650.

Sunday, May 21, 2006

Respuesta del asesor 2

6 que requerimientos debemos considerar para los alumnos con discapacidad los pibes 05.21.06 - 8:53 pm # .
Deberán considerar no sólo los que las leyes y códigos exigen sino y fundamentalmente plantear el edificio como un organismo receptivo para todos aquellos que los habiten con capacidades diferentes.

Respuestas del Asesor

Preguntas al asesor formuladas hasta el día domingo 21 de mayo 2006.

1 El escenario de los Auditorios debe contemplar el espacio para hombros, capilla y foso para orquesta, en caso de ser afirmativa la respuesta, la superficie para estos esta contemplada en el total.La capilla de un Auditorio puede ser compartida por los dosGalileo Galilei 05.21.06 - 5:25 pm #
El auditorio es algo asi como la caja de resonancia de la escuela de música, puede interpretarse como una especie de gran instrumento colectivo , el espacio propicio para potencializar la sonoridad musical de todos los instrumentos, el gran lugar de convocatoria.
Por consiguiente todas aquellas disposiciones clásicas o propuestas novedosas que tiendan a reforzar este carácter son bienvenidas.
Siempre en el marco de metraje ,en rigor deberíamos hablar en este espacio de cubaje , que el programa especifica con sus tolerancias en mas o menos y con la posibilidad de adscripción de otros usos -espacios a este principal.

2 La pregunta tiene que ver con el sistema constructivo,quisiera saber, si por la condicion sismica del emplazamiento, es apropiado utilizar estructuras de traccion, por ejemplo tensores para sostener voladizos importantes?. Creo que seria una buena solucion para flexibilizar la estructura, y que esta simplemente se mueva en caso de sismo.La otra pregunta que se desprende de la anterior es si el sistema constructivo puede estar relacionado con las etapas del proyecto, por ejemplo que las zonas de la segunda etapa pueden ser prefabricadas para poder incorporarlas al edificio en el momento apropiado, de ser asi, la composicion del edificio tiene que estar prevista durante la primera etapa?Facundo Cruz 05.21.06 - 5:47 pm #
Las estructuras sismo-resistentes , de acuerdo a los códigos vigentes en el area Cuyo en la materia deben tener en todos los casos la capacidad de , como su nombre los dice , resistir los embates que produce un sismo asgurando la estabilidad de la estructura y la consiguiente seguridad de los ocupantes del edificio ante un evento de estas características . Dependiendo de la virulencia del terremoto ( medida en escala MERCALI corregida) la respuesta de la estructura puede oscilar desde resistir el sismo sin necesidad de reparación alguna pasando por la necesidad de realizar ciertas reparaciones a posteriori del meteoro y hasta a tener que demoler la estructura no obstante haber soportado el embate sin caer y resguardando las vidas de los ocupantes.
Es dable destacar que la principal solicitación a la que se ven sometidas las estructuras cuando un sismo es a los esfuerzos tangenciales (tau) ejercidos en todas las direcciones y sentidos.
Estos esfuerzos que no son los mas relevantes en las estructuras tradicionales pasan a serlo en las estructuras sismoresistentes .
Las estructuras de tracción pura , dado su grado alto de flexibilidad pueden a primera vista parecer adecuadas no obstante deben combinarse otorgándoles una flexibilidad acotada ya que los esfuerzos tangenciales pueden hacerla entrar en movimiento dinámico ( efecto bufanda al viento) provocándole el colapso ( esto ocurrio con ciertas autopistas cuando el terremoto en la falla de EEUU) . En síntesis la estructura de tracción es buena porque otorga flexibildad pero debe estar acotada , rigidizada a través de placas transversales . La estructura de tracción pura no es adecuada.
La segunda parte de la pregunta podria responderse con la inefable A criterio del proyectista...... mas que una pregunta es una insinuación de resolución del tema que en un concurso no sería bueno hacer porque estaríamos de alguna menra "avivando giles".
En el marco de esta asesoría ad hoc debo decir que si ...que si.... que si.

3 En el programa dice que las dos aulas de Percusion Clasica tendran que estar directamente conectadas entre si para poder trasladar los instrumentos de un lado al otro. Estas dos aulas ¿podran funcionar al mismo tiempo?. Esta pregunta se refiere principalmente a la aislacion acustica o disposicion de los espacios para que no se molesten acusticamente.FEDERICO 05.21.06 - 5:56 pm #
Las aulas de percusión pueden funcionar al mismo tiempo aunadas en una sola gran aula de percusión. En cuanto a su ubicación dada su necesidad imperiosa de aislación acústica respecto del resto de la escuela , se tendrán en cuenta favorablemente aquellas propuestas que mas allá de la resolución tecnico- acústica específica-ubiquen a estos espacios de manera tal que su sola disposición ya sea una proto-asilación acústica.

4 El piano que esta en las aulas de clase tendra que preveerse que pueda ser trasladado al estudio de grabacion, de ser asi que ancho de paso debemos dejar previsto.Sir Drake 05.21.06 - 6:16 pm #
No el piano de las aulas de clase queda fijo en esta aula , en tanto en el estudio de grabación habrá otro piano de media cola .
En el auditorio podrá considerarse que si bien hay otro piano de concierto , sería buena la posibilidad de incorporar un segundo piano ,( el de grabación) al auditorio, distribución adecuada mediante

5 LAS AULAS DE PRACTICA DE CADA INSTRUMENTO Y LAS AULAS DE ESTUDIO-BOXES PODRAN COMPARTIR UNA MISMA AREA?Cecilia 05.21.06 - 6:18 pm #
Pueden disponerse en una area común o no pero no son los mismos espacios .

Thursday, May 18, 2006

PREGUNTAS AL ASESOR

Ante el éxito obtenido por la gran cantidad de preguntas al asesor, que quizás se hayan perdido en el ciberespacio, es que creamos este ámbito CÁLIDO Y REFLEXIVO para que formulen sus preguntas.
Tienen tiempo hasta el Lunes 22/5 para expresar su inquietud en temas tan variados, como todo lo concerniente a las Bases, a los usos, a la relación de la Universidad con el medio, como manejarse en un medio sísmico,etc.
El lunes finaliza la primera ronda de consultas, en la cual cada grupo debe formular al menos una pregunta.Es parte del aprendizaje pedagógico, para saber lo que es un concurso de Arquitectura y es FUNDAMENTAL QUE VOS PARTICIPES SI QUERES SEGUIR PARTICIPANDO.
Solo clikea COMENT y expresa tu pregunta.
Muchas gracias.
Jorge Stekar

Sunday, May 14, 2006

Preguntas al Asesor . Decisión

A los alumnos de Arquitectura 4:
Sigo sorprendido por el hecho de no recibir consultas de parte de ustedes.
Evidentemente se están perdiendo una oportunidad muy interesante en la reinterpretación del programa.
Les comento que se trata de un Programa muy complejo , no exento de ciertas
sutiles " contradicciones ".
Si estudiaran a fondo estas complejidades descubrirían en ellas un cúmulo de riquezas que en vez de ser una dificultad para resolver el proyecto propio se trocarían en un nutriente muy sugestivo.
Si a esto agregamos que la gran mayoría y dado la distancia no conoce personalmente el lugar mas sorprendente me resulta esa especie de anomia al respecto de vuestra parte.
Dado que hemos implementado esta manera para el ejercicio como concurso interno y que ustedes parecen tener la lectura e interpretación del programa en muy baja estima, por lo cual no podemos desarrollar esta experiencia pedagógica que considero muy rica , he decidido ser muy estricto en la valoración del cumplimiento del mismo para cuando la entrega.
Marcelo

Friday, May 12, 2006

DEJANDO HUELLA

Una muestra de los trabajos entregados el pasado lunes 8 de mayo.



Photobucket - Video and Image Hosting



Photobucket - Video and Image Hosting



Seijas_fernandez/memoria
Así como la música, el edificio tendrá vida, y será un organismo, no uno amorfo, sinó uno que crece en base a su progenitor,ni mas nimenos que el pueblo mismo,las calles y arquitectura que lo generan, y la naturaleza que lo circunda.
Su corazón será el auditorio,porque no sólo será escuela , será comunidad.Este se harà a un costado, para permitir que las arterias de su circulación,penetren de un lado y del otro, y lo conviertan en un ser permeable que se abre a un espacio público general con mucho verde,por un lado; y aun espacio mas privado, de refugio para el alumnado, mestizado con la arquitectura circundante,que cierra el ya comentado refugio
Se aferrará al suelo y extenderá dos de sus brazos para abrazar al conjunto ya existente,apoyando una extremidad levemente en una de sus terrazas,para anexarlo a su crecimiento.Un tercer brazo,extenderá sus falanges en líneas rectas ,para recibir el camino, y la llegada del alumnado.
Y tanto será su flexibilidad, que para el auditorio de la segunda etapa ,sólo extenderá en el cielo, una de sus capas, para cubrir el espacio que será pueblo y enseñanza a la vez.Que será el corazón ,para el pulmon que lo circunda.
Crecerá y será la transmutación genética, de todo su entorno.
Photobucket - Video and Image Hosting

Saturday, May 06, 2006

Pregunta al asesor

La verdad, no sé de qué modo se pregunta en un concurso..pero ahí va mi duda: puede ser que el edificio tienda a completar y dar el cierre a esta Facultad de Artes y Diseño, entonces...pueden haber espacios para usos comunes de las otras unidades académicas que no estén estipulados en el programa? A esto apunta cuando se menciona la funcionalidad y flexibilidad para adaptarse a distintas funciones y usos, aunque también se establezca que las Unidades académicas tienden a configurar sus propios foros, de uso PROPIO?.
Hernán Galván

En realidad no se trata de una facultad de artes y diseño.
De la lectura del programa oficial surge claramente que el predio asignado a la futura escuela de Música completa potencialmente la U que presenta su lado abierto hacia la gran plaza de la Universidad toda , las otras dos facultades que configuran la U son en el lado paralelo a la de música está ubicada la facultad de Bellas Artes, mientras cierra dispuesta perpendicularmente la facultad de dramaturgia ( teatro),.
En relación a las actividades es obvio descubrir los sugestivas relaciones posibles entre
Bellas Artes -----Teatro------------- Música
por lo cual seguramente existirá una fuerte y enriquecedora interrelación en las actividades y será interesante pensar cual es el espacio físico propicio para este intercambio , no obstante concebir el auditorio como un espacio físico de fuerte vínculo no como un mero apéndice de la escuela de música es una visión correcta ya que en el mismo se pueden montar escenografías y exposiciones asi como espectáculos teatrales donde se integran las artes en juego o que es acaso una ópera sino la maravillosa sincronización de estas .?.
En síntesis abrá espacios exteriores propios de cada actividad y espacios exteriores de
com-u-nion.
Marcelo

Thursday, May 04, 2006

conteo abril

blog visitas ayer hoy totales

arquitectura cuatro gonzalez pedemonte
62251022
arquitectura tres gonzalez pedemonte
4714830
arquitectura dos gonzalez pedemonte
54231467
arquitectura uno gonzalez pedemonte
127752586
arquitectura cinco gonzalez pedemonte
2214527


SI LA TELE TIENE RATING. ESTE ES EL CONTEO DEL BLOG.
dato que no es mas que dato pero que dato

Wednesday, May 03, 2006

Como dijo Oscar Niemeyer (2000): “Para mi cada arquitecto debe tener su propia arquitectura. La idea de una arquitectura ideal, obediente a principios preestablecidos, sería una diseminación de la mediocridad, de la monotonía y de la repetición.
”Oscar Niemeyer, Minha Arquitetura. (2000). Río de Janeiro, Editora Revan, 2001.

La mancha: “Guardo dentro mío, mi museo particular, todo lo que vi y ame en la vida” (Andre Malraux)
Nuestro ADN , nuestra Magia.

La Huella: puede ser la integracion de estos conceptos, o no?
Saludos Carolina y Kenia Carolina Del Bello + Ma. Eugen 05.03.06 - 5:13 pm #

Aceptar que en Arquitectura hay verdades absolutas pre-establecidas es aceptar la existencia de un Dogma y por consiguiente la de un" dueño" del mismo , ( que viene a ser el inventor del paradigma a seguir).
Esta aceptación y la firma a largo plazo el acta de defunción de nuestro quehacer. son la misma cosa.
La arquitectura es una ciencia inexacta maravillosamente compleja y contradictoria, la aceptación de dogmas arquitectónicos a rajatabla no es otra cosa que relegar la faceta creativa esencial a un plano irrelevante.
La relación entre la poética y tan sugestiva frase de Malraux "Guardo dentro mío mi museo particular " tiene muchos puntos de contacto con la mancha de Crocce , entendiendo a la misma como la impresión ( no hay impresión sin material sensible subjetivo que la asimile). integral que de una cosa recogen los ojos del artista .
La mancha es entonces de alguna manera "un museo personal imaginario".
Gracias por el aporte
Marcelo

Tuesday, May 02, 2006

Preguntas sobre el Programa

A quien corresponda...Aunque parezca lo contrario, mi compañero y yo estamos trabajando.
Por la última entrega podemos afirmar (ustedes también; su silencio fue elocuente) que no acompañamos la “estética” general del Taller con nuestro trabajo. Estamos trabajando en ello. Lo que no podemos evitar es escribir, nos resulta básico.
Estudiando el programa de necesidades nos han surgido algunas preguntas que si fueran contestadas nos sería de gran utilidad.La primera discusión surgió en torno a la definición del proyecto: Escuela de Música .
*Hay sectores de escuela y los hay de Música
*La carga...esta dada por: el área pedagógica o por el auditorio?
*Si definimos al proyecto como una escuela y “cargamos” sobre el área pedagógica...cuál es la relación entre las aulas para lectura musical, las aulas de práctica y el área electrónica?
*Ó “cargamos” el proyecto sobre el auditorio al considerar que la escuela es “productora” de música. Si es así... Producimos música al enseñar?
Estas son definiciones que surgen de la pedagogía... y de la política (ya que la pedagogía lo es...)
Desde otra mirada podemos “cargar” sobre el auditorio al entender que el enseñar es “accesorio” y lo “sustantivo” es la música.
También podemos pensar que la escuela de música “esta ahí” para la sociedad que la sostiene y la “carga” recae sobre el vínculo de la escuela con la sociedad y su entorno.
Ya sabemos del delicado equilibrio...pero a la hora de plasmar una idea en un proyecto realizable, la respuesta a estas preguntas definen la propuesta.
Creemos que es necesario primero responder para luego resolver en consecuencia.
Estamos intentando esto.
Por último, el cuestionado Sarmiento decía:”...la arquitectura debía ponerse al servicio de la educación e, incluso, servir ella misma de herramienta educativa...”Pd.: No podemos olvidarnos del Plan de 60 escuelas de Cacciatore... (Alterini???)
Mariano Caprarelli-Mónica López .Gracias monica lopez 04.30.06 - 8:04 pm #

Estas preguntas-comentarios si se tratara de un concurso real serían respondidas lacónicamente por el Asesor con la trillada frase : A criterio del Proyectista .
Dado el caracter pedagógico de este "concurso-tema" será adecuado responder a las inquietudes planteadas.
Antes y en referencia a la cita "no acompañamos la estética general del taller" me parece adecuado referir esa frase que dice "La etica es la estética de lo que no se ve" por lo tanto estimo que su declarado " no parecido a la aparente estética general" carece de relevancia ya que infiero por las preguntas que formulan a continuación que su Etica pertenece a la del taller y sin duda esto es lo mas importante..... ya que muchas veces el parecido superficial no es mas que un barniz escondiendo profundas divergencias en lo profundo y esencial.
Al fin y al cabo toda nuestra propuesta se basa en generar una Actitud ética- tectónica que se permite una visión nueva del tema .
Podríamos definirla como una Utopía realista o un realismo no conservador o para no definir las cosas tautológicamente en algo asi como un realismo- ideal.
Como verán siempre la postura propone el equilibrio desde la tensión y no el equilbrio descansado de lo clásico-tipológico.
Justamente hablando de tensión las preguntas formuladas rondan todas sobre el mismo tema, tinen un claro denominador común
Que es prioritario la escuela o la música ? que es primero el carácter pedagógico o la música en si , que se potencia... cual es el perfil buscado ...un alumno que estudia cultura musical o un músico que se perfeciona.?
Parecería que en las preguntas-inquietudes subyace algo asi como un estigma de partición
+ Es una escuela o se hace música ?
+ El acento está en lo pedagógico o en la producción musical ?
+ El númen está en el Auditorio o en las aulas de Teoría ?
La respuesta debe ser superadora de esta antinomia entre Pensar y Hacer .
Es un espacio donde haciendo música se enseña y donde se enseña haciendo música.
Así de simple y contundente no hay quiebre , no hay partición entre teoría y práctica.
Vision integradora .
Visión completa .
COMPRENSIÓN DE LA MÚSICA COMO ALGO ENTERO INDISOLUBLE.
Propuesta espacial tectónica que refunde esta integridad.
Marcelo