Friday, September 11, 2009

Ayelen Mazzucca




Fuerte impronta a partir de la lectura del lugar cuyas máximas podrían expresarse con dos palabras: Continuidad, profundidad y fluidez.





Continuidad que guiada por estos “surcos” encuentra fuerte anclaje en le suelo.
Estos trazos, parecen surgir del gesto de la mano, de la soltura del lápiz, se traducen en una visión muy rica y profunda, en la cual la incorporación de las tres dimensiones implícitas se concretan en potencial lenguaje tectónico.
El conjunto se organiza a través de un devenir de infinitas líneas que atraviesan el terreno, haciéndose eco del camino existente, como el surco que el campesino realiza en el terruño para sembrar su semilla.
Este primer gesto fundante es el que contiene la génesis misma del planteo y del que se nutrirá en cada una de las etapas.
Será a lo largo de este surco fundacional que se organizará el complejo todo, planteando una correcta y sugestiva secuencia de uso a través de los sucesivos desbordes que penetran con profundidad acorde a la escala del programa, generando una segunda dirección de penetración del sector de cultivo, y cuyo remate último será la bodega de Alta Gama.
Estos sucesivos desbordes organizan los sectores productivos con una sugestiva y lograda métrica.






















La bodega se resuelve a través del último y más importante de estos desbordes o penetraciones al sector de cultivos, lo cual le otorga una jerarquía adecuada y una vinculación funcional muy fuerte con el sector.
Ocupa un lugar acorde a su rol en el conjunto: es el remate de la composición. Acierto desde el punto de vista funcional y simbólico. Este remate muestra como un torbellino de fluidos, con correlato de cruce de materialidades.
Se presenta como corazón de la propuesta la sala de tanques y la cava.
A los lados sendas alas para los sectores de acceso público y de administración y servicios, que abrazan y contienen el patio de degustación.
Distintos grados de permeabilidad resuelven los accesos. Si bien se intuyen, no se llegó a regular las distintas escalas de los mismos.
Fluidez y de apertura espacial, direccionada e intencionada, con vistas al patio y a los sectores de cultivo, con distintos grados de apertura permitiendo variadas visuales.
Este mismo concepto de fluidez, de superposición, de densidad o de separación, está presente en el interior de la bodega ritmando vinculaciones espaciales entre los distintos niveles y sectores.
En este sentido creo que no se ha explorado en toda su potencialidad el recorrido turístico.


























También es coherente la solución morfológica y el planteo arquitectónico-espacial.
La materialidad retoma la idea primaria del surco y la aparición de sectores más densos que funcionan como anclajes, fuertemente relacionados con la tierra. En este sentido es lógica la aparición de la cava, como un gran surco, íntimamente ligada al terreno y que protege su contenido.
El sector recepción y molienda, es donde debería resolverse ese giro, ese cambio de dirección o último desborde, no terminó de resolverse con claridad, tanto a nivel morfológico como así tampoco su materialidad que sigue teniendo un aspecto fuertemente experimental.
La materialidad ínsita surge con mayor fuerza en maqueta 1:50 utilizada con mucha precisión con fotos muy bien intencionadas.
Ahora se aprecia un grado de concreción importante, lógico correlato de toda la búsqueda del ejercicio.















En líneas generales, el trabajo se muestra preciso y profundo. No así la representación gráfica que no muestra la complejidad y la sutileza de la propuesta. El material presentado en parte es muy sugestivo (implantación, planta de accesos, planta bodega y fotos de todas las maquetas)
Las vistas y los cortes no transmiten con la misma contundencia la propuesta.
Faltaron ajustes con los que sería posible quitar algunos de los velos que impiden conocer lo que promete ser una excelente propuesta.
Karina

No comments: