Monday, September 14, 2009

Maia DeGaetano/ Facundo Echave

Los autores plantearon un desarrollo de ideas fuerza vinculadas a la identidad del lugar: tradición, herencia, cultivo, evolución.

Pero estas palabras tan significativas no son expuestas solamente, sino q son miradas desde el tamiz del cambio y la transformación.
Esas ideas fueron luego decantadas en imágenes abstractas, generando una lógica interpretativa propia.
Esta lógica se fue depurando en sistemas, tramas, taxonomía, q tuvieron un gran acierto al evolucionar gráficamente de imágenes primordiales a una génesis proyectual. Imágenes q mediante un trabajo calibrado (en proporciones, programa, espacios) genera una precisa implantación, en la cual los volúmenes del programa se definen con gracia y armonía, mientras se disponen extendiendo su geometría hacia los espacios exteriores gestando las tramas de viñedos, los espejos de agua, los programas al aire libre.

La implantación completa un proceso de creación de espacio, el cual se observa muy estudiado y, como ya dije anteriormente, preciso. Estas características se ven resaltadas por un planteo q se muestra flexible y natural haciendo q la complementariedad de elementos (precisión y naturalidad) le otorguen una rara densidad: el equilibrio entre productividad y propuesta espacial, tan pertinentes al programa en cuestión, como a su emplazamiento.

Estas cualidades se desvanecen totalmente al resolver la pieza principal. El edificio de la bodega, aunque se resuelve eficientemente y con oficio, no logra cerrar todo lo gestado desde el inicio: no hay indicios de la potencial espacialidad insinuada en los esquemas de edificios de la implantación.

La cantidad de líneas propuestas dentro de los espacios de implantación (de programa, espacios, modulaciones, estructura) no se verifican en una austeridad total de interioridad. Esta austeridad es aceptable en sectores del programa, sin embargo se hace indispensable cierto grado de complejidad en nodos específicos del edificio; en el quiebre donde se articulan los programas y correctamente se dispone el acceso, el cual no dispone la jerarquía de su importancia en el vínculo con el conjunto.




Por otro lado los espacios se mantienen en extremo constantes, sin identificar cambios del programa, o fases dentro del mismo programa (p.ej. en el sector productivo).
Está fuera de discusión la seriedad encarada en la muestra del trabajo, aunque la falta de profundización de lo sugerido en la primera etapa deja con ganas de ver la resolución de la bodega en consonancia con el planteo q le dio entidad en el paisaje, presencia e identidad. Tarea q deja para el próximo ejercicio animarse a bucear en las propias ideas en búsqueda del cierre entre ideas y concreción. (Dimas González)

No comments: