Monday, September 14, 2009

Gabriela Torrents/ Lucía Alonso

Partiendo desde una muy buena interpretación del emplazamiento, q se propone a la vez poética y sintéticamente arraigada, universal y telúrica en intención; comprendido su paisaje, su materialidad, descubierta su esencia (geográfica y conceptualmente), lograron construir una idea de implantación q absorbe el derrame, la decantación, la pendiente, el deshielo; un codo y su mano como gesto transicional naturaleza hacia cultivo artificial, generando el cambio q da lugar a la aparición del hombre en el paisaje.



En definitiva, Andes, pendiente, deshielo, derrame, cultivo, hombre... sustancias desde las cuales se gesta El Lugar según la lectura de las autoras.




De esta idea surge una apropiación espacial del terreno contemplada desde aquella síntesis de implantación, disponiendo al programa según una impresión de artificialidad en el paisaje q retomado de las primeras propuestas gráficas se vuelve efectiva solución al programa.
En esta escala aparecen bien resueltas las proporciones, vacíos y la secuencia de edificios junto a una correcta disposición de los elementos ‘naturales’ de composición: plantación y distribución de agua/ estanque.




La claridad con la q se desarrolla el conjunto se hace menos consistente en el planteo de la bodega, donde a medida q se introduce en la especificidad de cada ítem (programas, circulaciones, modulación, estructura) el trabajo parece ir desinflándose. Esto se observa en un correcto planteo general del edificio no se verifica en las soluciones puntuales: accesos, hall distribuidor, cava, etc.

Pero es en el punto q debería ser central a la propuesta, el nudo/codo, q es el ancla físico y filosófico de la implantación y a la vez ubicado como corazón de la bodega (situación q como gesto es muy apropiada) donde no se llega a desarrollar satisfactoriamente y desde allí derramarse al resto de la bodega. Es por ello q nunca termina de consolidarse, ya q ese baricentro nunca logra resolverse en sí y por supuesto tampoco logra resolver su entorno como pieza de referencia.

La presentación de paneles es gráficamente confusa y no ayuda a explicar en toda su potencialidad la sutileza de la implantación a la vez q tampoco resalta los elementos q sí están resueltos en la bodega. Las maquetas son correctas quedando en deuda el trabajo en corte el cual no sólo falta como elemento de entrega sino como proceso del trabajo. (Dimas González)

No comments: