Wednesday, September 01, 2010

Centro de Arte, Diseño y Oficios

Sector de Espectáculos
Estará compuesta por tres salas especificas y un espacio que funcionara tanto como áreas de reuniones, eventos, o como de exposición.

Sala Teatral
Será la más importante del conjunto, por sus características, equipamiento y capacidad para 800 espectadores. En ella tendrán lugar funciones de opera, ballet, conciertos sinfónicos y de solistas, comedias musicales, teatro y todo tipo de acontecimiento de gran nivel de publico.
Contara con un escenario de grandes dimensiones y con adecuado equipamiento escénico. Se procurara un espacio libre de obstáculos, con hombros (laterales) despejados y un área central con montacargas hidráulico y sector de piso móvil (manual) en el que puedan practicar algunas trampas chicas simultáneamente.
Es importante su vinculación con el depósito de decorados, los camarines, las áreas para técnicos, la sala de ensayo y el fluido acceso y movimiento de materiales, artistas y personal.
Se proyectara un proscenio a lo largo de la boca y el correspondiente foso para la orquesta con piso de elevación hidráulica por secciones.
El telón contra incendio deberá proveer una adecuada aislación acústica para utilizar la escena como área de ensayo. Su sonorización permitirá su uso como sala de grabación de grandes grupos orquestales.
La sala deberá poder sectorizarse, previendo una ocupación minima de 2/3 del total. En el sector restante (puede ser el pullman) se deberá considerar la posibilidad de que funcionen 1 o 2 salas de manera independiente, como microcine, conferencias, o para solistas. A estos fines se puede proponer la remoción transitoria de las primeras filas de asientos para ubicar un proscenio de dimensiones reducidas. Dada la dificultad de conseguir una aislación acústica perfecta, no es necesario contemplar el uso simultáneo de todos los espacios, sino acelerar la ocupación de las distintas salas y evitar el efecto de la falta de ocupación en el sector mayor.
Se aspira lograr una excelente acústica natural en base a la configuración del espacio y la adecuada selección de materiales y terminaciones.
Iguales consideraciones merece la buena visibilidad desde todas las localidades y la fluidez y calidad de las áreas públicas y de circulación.
Superficie por espectador: 0,75 a 0,80 m2
Volumen aire/espectador 5 a 6 m3
Superficie de la sala, incluidos pasillos 700 m2
-Parrillas. Son las estructuras superiores que permiten elevar y bajar distintos tipos de panorámicos. El nivel de la parrilla es como mínimo del doble de la boca de escena máximo y se debe preveer espacio de trabajo por encima de ella.
-Iluminación de escenario. Se deberá preveer puente de iluminación.
-Boca del escenario. Es conveniente asegurar dimensiones variables, mediante puente con elevación eléctrica y bastidores laterales deslizables.
-Hombros. Son los espacios laterales del escenario. Deben tener su misma profundidad y altura. La dimensión minima del frente es de un tercio de la del escenario.
-Descargas laterales y posteriores y capilla. Se desarrollaran a continuación del escenario y sus hombros. Pueden tener menor altura.
-Puentes laterales y posteriores. Los primeros recorren la profundidad del escenario y se vinculan entre si por los laterales. El ancho mínimo recomendable es de 2 a 2,50m y generalmente se construyen dos sistemas superpuestos.
-Depósitos de decorados. Deben tener una altura minima de 8m y acceso equivalente.
-Accesos al escenario es necesario preverlos en cantidad y dimensiones adecuadas
a) para escenografías, de 8m de altura
b) para masas actorales y corales, de 3m de ancho y altura.
c) Considerar acceso desde escenario al foso de orquesta y apuntador.
-Cabina de movimientos. De maquinaria escénica. Se ubicara a un costado de la parte anterior del escenario.
-Cabina de luces. La mejor ubicación es la parte central del fondo de la sala. Se deberá prever una cabina en el escenario que se utilizara para los ensayos.
-Foso de la orquesta. Es conveniente que tenga piso modular con elevación hidráulica
-Proscenio. Corre a lo largo de la boca del escenario y el ancho mínimo aconsejable en el centro es de 2,50m.
Escenario
Profundidad promedio minima (no incluye proscenio) 16 m
Ancho mínimo (incluidos hombros) 21m
Altura minima del escenario y hombros, incluye circulación técnica sobre parrilla 19m
Superficie estimada 320 m2
Embocadura, ancho de 11 a 14m y alto de 7 a 8 m
A un costado del escenario deberá contar con un depósito para decorados de 7 a 8m de altura y una sup. mínima de 30 m2
Se recomienda un bajo escenario de 3 a 4 m de altura libre, que pueda ser utilizado como área de armado de escenografía cuando no se utiliza la escena.
Foso de la orquesta, aprox. 50m2
Descarga posterior/ capilla, 100m2 y altura minima de 12m
Total de sup. de escenario, capilla y foso de orquesta, aprox. 400m2
Sub total Sala Teatro y escenario 1100 m2

Espacios Complementarios del Escenario
Servirán para abastecer a todas las salas.
-Espera y deposito de utilería 25m2
-Servicios y espera para luminotécnicos y depósitos del sector 40m2
-Servicios y espera para maquinistas y depósito del sector 40m2
-Deposito de instrumentos, atriles y sillas 25m2
-Estar de artistas con office 40m2
-4 Camarines individuales 50m2
-2 Camarines generales (hombres y mujeres) para 15 personas c/u, incluye sanitarios y duchas 120m2
Sub total espacios complementarios al escenario 300m2


Foyer
El Foyer tendrá una calidad espacial coincidente con la de la sala, debiendo asegurarse el uso diversificado, la posibilidad de muestras y espectáculos espontáneos, así como su articulación con los espacios públicos del conjunto. Se calcula asignando 0,45 m2 por espectador, incluye servicios sanitarios y circulaciones verticales y horizontales. Superficie estimada 400 m2
Sub total Foyer 400 m2



Auditorio
Será una gran Sala de escenario central, fundamentalmente dedicada a la música de cámara. Se podrá subdividir, de forma tal, de poder usarla como de escenario frontal. Se caracterizara por su flexibilidad de uso, y deberá adaptarse a distintos tipos de espectáculos, conferencias, etc.
Superficie por espectador: 0,75 a 0,80 m2
Volumen aire/espectador 6 a 8 m3
Capacidad para 450 espectadores
Se pueden proponer tribunas extensibles, fijas o móviles, debiéndose en tal caso prever su almacenamiento.
Superficie de la sala mas el escenario, 500 m2
El Foyer y los espacios complementarios, serán compartidos con la gran sala teatral.
Sub total Auditorio 500 m2

Salón de Usos Múltiples (SUM)
Este espacio se concebirá especialmente para el desarrollo de congresos, conferencias y otras actividades como exposiciones, ferias o reuniones sociales.
A tal fin deberá preverse un espacio para 400 personas sentadas, divisible simultáneamente en dos y hasta 4 secciones, donde el módulo sería un cuarto del área total, o sea un salón para 100 personas. Sup. 500 m2

Esas configuraciones suelen corresponder a:
- Espacio total: para 400 asistentes a congresos, asambleas, etc.
- Espacio equivalente a la mitad del total: para reuniones plenarias de 200 asistentes.
- Espacio equivalente a un cuarto del total para aulas, reunión de comisiones hasta de 100 personas cada una.
En todos los casos podrán contar con tarima para expositores, sala/s adyacente para conferenciante/s y en total 8 (ocho) cabinas para traducción simultánea.
El SUM utilizará al Foyer para entretiempos en la actividad objeto de la/s reunión/es, donde podrá ofrecerse un servicio de catering (coffee-break) y deberá incluir un área para secretaría de los eventos para acreditación, informes, etc. Será compartido con el de otras salas.
Deberá preverse piso y cielorraso técnico para instalaciones y cabina para monitoreo de audio, video e iluminación
Área Técnica SUM
Además contará con depósito para guardado de equipamiento.
Se deberá prever servicios sanitarios para público, personal y office
Cabina área monitoreo 20 m2, Cabinas de traducción simultanea 24 m2, sala para conferenciantes 32 m2, servicios sanitarios, incluidos para discapacitados 60 m2
Sub total SUM 636 m2.


Sector de Exposiciones

Exposiciones Transitorias
Debe posibilitar la subdivisión en muestras simultáneas y la exhibición de piezas de importantes dimensiones o instalaciones complejas, en condiciones variables de armado e iluminación. Por lo menos el 50% de la superficie de este sector deberá tener una altura libre de 10 m.
Se debe prever un área de recepción y distribución de folletería.
Servicios sanitarios y circulación según proyecto
Sub total exposiciones transitorias 700 m2

Salón de Usos Múltiples (SUM)
Sus características han sido detalladas y computadas en el sector de espectáculos, pero también formaran parte del sector de exposiciones. Por lo tanto cabe reiterar la necesidad de flexibilidad, que le permitan incorporar las manifestaciones más extremas de la vanguardia.
En todos los casos el proyectista definirá la combinación de iluminación natural y artificial mas adecuada, los sistemas de acondicionamiento ambiental, la vinculación de los distintos espacios y el aprovechamiento de las áreas de servicio.

Sector Educación
Serán espacios destinados al aprendizaje y perfeccionamiento de distintas áreas, en artes, diseño y oficios. Se prevé un flujo importante de gente, especialmente durante los días de semana.
Se deberá poner especial énfasis, en asignar el volumen de espacio adecuado, según sea la actividad a desarrollar.
Podrán hacer uso de diferentes sectores de espectáculos y exposiciones, como ser el Auditorio, SUM, etc.
Todos estos espacios deberán tener una adecuada iluminación y ventilación natural.

Talleres y Aulas
-2 Talleres de dibujo y pintura 120 m2
-1 Taller de escultura 80 m2
-1 Taller de cerámica, alfarería y modelado en vidrio. Deberá contar con un sector para el secado de las piezas y el horno. 100 m2
-3 Talleres de actuación y canto. 200 m2
-1 Taller de danzas. 150 m2
-5 Talleres Multimedia. 200 m2
-3 Talleres varios. Se podrán adaptar al aprendizaje de distintas especialidades. 200 m2
-10 Aulas teóricas. 400 m2
- Sala de reuniones de profesores 40 m2
- Deberán contar con distintos depósitos para guardar materias primas, elementos elaborados y enceres, etc. 250 m2.
Servicios sanitarios y circulación según proyecto
Sub total Aulas y Talleres 1740 m2

Biblioteca y afines
Serán esencialmente públicos, pero tendrán prioridad los que cursen en el área educativa.
-Biblioteca, sala de lectura 200 m2
-Hemeroteca, 100 m2
-Mediateca, 100 m2
-Depósitos de libros, revistas, videos, etc., podrán estar compartidos o por separado 200 m2
Servicios sanitarios y circulación según proyecto
Sub total área de Biblioteca y afines 600 m2

Sector Productivo

Incubadoras Productivas
Se dedicaran al fomento y desarrollo de micro-emprendimientos, esencialmente proyectos innovadores, apoyando a los mismos, en su primera etapa de vida.
El periodo de incubación varía según el proyecto, pero usualmente va de 12 a 18 meses.
Leer www.buenosaires.gov.ar/areas/des_economico/.../01_08_espec_incub.pdf
Se generara a partir de 12 espacios, de 120 m2 cada uno, donde habrá un sector destinado a la producción (taller) y un espacio, destinado a la venta y/o atención al público.
Habrá un sector destinado a la promoción, difusión y administración de estas incubadoras productivas de 80 m2.
Sub total área Productiva 1520 m2

Sector Administrativo
Despacho del Director General del Centro de Artes, Diseño y Oficios, con sala de reuniones, sanitario privado y recepción 100 m2.
Despacho del Director de Exposiciones con sanitario privado y recepción 60 m2
Despacho del Director Técnico del Teatro, con sanitario privado y recepción 60 m2
Despacho del Director Artístico del Teatro, con sanitario privado y recepción 60 m2
Despacho del Director del Sector Educación y Biblioteca, con sanitario privado y recepción 60 m2
Administración general 250 m2
Office 30 m2
Sub total sector administrativo 590 m2

Servicios generales
Servicios comunes a todos los sectores
Enfermería 30 m2
Sector de monitoreo de seguridad para todo el centro 30 m2
Conmutador 10 m2
Oficina de personal 15 m2
Mantenimiento (pequeño taller) 40 m2
Deposito de enceres 20 m2
Vestuario para ambos sexos 60 m2
Sala de máquinas. Sus características, dimensiones y localización surgirán del proyecto. Se estima en 100 m2
Comedor para 50 personas, incluida cocina 100 m2
Deposito de alimentos y bebidas 30 m2
Acceso para proveedores
Salida de basura
Sub total servicios generales 420 m2

Espacios públicos de Acceso, circulación y encuentro
Uno de los desafíos básicos del proyecto radica en la propuesta de un sistema de espacios destinados a halles, circulaciones verticales, horizontales y eventualmente servicios, que articule las distintas funciones del conjunto.
El esquema promoverá la máxima interacción de los sectores, previendo igualmente la posibilidad de independizar su funcionamiento en base a horarios o condiciones de ingreso.
Su diseño apoyara el desplazamiento de publico y se podrán incluir rampas, escaleras cómodas, ascensores y, si el proyecto lo justifica escaleras mecánicas.
A lo largo de su recorrido podrán albergar sectores de estar, exposiciones, locales comerciales, como los que venden productos relacionados con los teatros o museos, librerías y todas aquellas situaciones que a juicio del proyectista enriquezcan al conjunto.
De acuerdo al proyecto, incluirán parte o la totalidad de los sanitarios de cada área, puestos de información y seguridad, un puesto de primeros auxilios, locutorio telefónico y de Internet, y pequeño bar o cafetería.
La enumeración precedente no es excluyente y sirve para señalar la importancia que se le asigna a esta secuencia de espacios en el diseño general. Acondicionamiento, según proyecto.
Será igualmente necesario atender los problemas de seguridad y consecuentemente racionalizar las tareas del personal asignado al rubro. Sin que sea excluyente, será necesario considerar los siguientes ingresos:
a) público, a todos los eventos del centro, con restricciones a las distintas áreas.
b) Personal, de administración, técnico, educativo, de mantenimiento y limpieza.
c) Artistas
d) Materiales y abastecimiento.
En este caso es importante el ingreso de material teatral. Si el proyecto determina que el escenario de la gran Sala se ubique en un nivel distinto que el nivel de vereda, se deberá localizar un montacargas de 2,50x8,00 m de plataforma, con fácil acceso desde la vía publica, para poder mover contenedores medianos
La superficie de estos espacios, se puede estimar en alrededor de un 30%del total de los sectores.
Sub total Espacios públicos de Acceso, circulación y encuentro 2500 m2

Total de Centro de Arte, Diseño y Oficios 11006 m2



Plaza de las Artes, Diseño y Oficios
La idea es generar una plaza cultural de gran escala que sirva de atrio o gran foyer del Centro, a la vez donde se puedan desarrollar actividades tan diversas como la instalación de ferias para artesanos, y ser utilizado para actividades artísticas de toda índole, al aire libre. No se trata de un tema estático, hay variaciones, transformaciones, las condiciones espaciales y de uso mutan según sean los acontecimientos, donde coexisten instalaciones permanentes y las instalaciones flexibles que denotan una fuerte carga cinética y transformación, y que hacen posible diversidad de configuraciones acordes a las distintas experiencias y escalas artísticas a albergar.
Especial relieve y ponderación adquieren en este espacio los eventos del tipo circense y populares, como murgas, llamadas, recitales, etc.
Involucrara también una serie de espacios para el guardado de todas las instalaciones, sanitarios, bares, y locales permanentes.
Total del área designada para este fin 12000 m2

Estacionamiento
Para 100 autos, como mínimo.

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