Con motivo de la presentación para la cursada 2011 invitamos a conocer la propuesta del Taller de Arquitectura IV recorriendo lo realizado durante el año anterior y participando a todos a compartir el itinerario para el año que comienza.
Una de las vocaciones fundantes de nuestro nivel está centrada en fomentar las capacidades ya adquiridas por los alumnos en cursos anteriores, con las cuales reflexionar (con la mayor profundidad posible) sobre las raíces que hacen del proyecto de arquitectura un razonamiento complejo que, bajo una visión integral, enlaza diferentes estratos intentando resolver las necesidades planteadas.
Por ello proponemos desarrollar este intento pedagógico procurando explorar múltiples abordajes con la mayor libertad en la tarea; donde las ideas, visiones y pensamientos de los alumnos pasan a ser la principal plataforma sobre la cual iniciamos el trabajo conjunto (entre alumnos y docentes) de develar aquel razonamiento que representamos como el proyecto, en un camino de avance y retroceso y no exento de dificultades, una manera de pensar y proponer arquitectura.
Complementariamente, el curso apunta a que nuestros alumnos puedan, a través de distintas aproximaciones al tema de trabajo, generar sus propias herramientas proyectuales. Herramientas aplicables, no sólo a resolver el ejercicio anual, sino también en la futura tarea profesional.
Todos los años nos enfrentamos a una renovación en cuanto al desarrollo de la tarea a realizar, pues es el interés del Taller -como cuerpo- que cada trabajo encuentre su propia concepción: desde la geometría que la sustenta y la vincula al entorno (morfológica o conceptualmente), su tectónica y materialidad, hasta la representación más acabada del detalle.
Así entonces la propuesta es en gran medida dependiente de la respuesta ustedes, alumnos, al desafío planteado por el ejercicio, a lo cual los docentes acompañamos como guías en el descubrimiento de su propia arquitectura, dentro del ámbito de una experimentación sincera; sin ataduras pero rigurosa y disciplinada; con firme objetivo de concreción y a la vez independiente de estériles resultadismos.
El trabajo del 2010:
Se realizó como en 2009, y también con excelentes resultados, un ejercicio con el modelo de Concurso bajo el título de “Arquitectura y el Paisaje” Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad Trinacional y Foro Regional en el contexto de la selva misionera próximo a la triple frontera junto al río Iguazú.
Ver Publicaciones 1º Cuatrimestre
La adjudicación de los premios fue realizada por un jurado de Profesores invitados de la Facultad y reconocidos Profesionales quienes decidieron la selección de los trabajos ganadores.
El trabajo del 2do Cuatrimestre se realizó en entorno Urbano de tal manera que este ejercicio complementó el trabajo en el paisaje natural del 1er. Cuatrimestre
Con la complejidad de la trama de Buenos Aires, los accidentes y las posibilidades que generan las grandes áreas vacantes (en este caso playas de maniobra ferroviaria en des-uso en la zona de Palermo-Pacífico) se propuso un trabajo de delicado equilibrio entre vacíos urbanos, el tejido existente y la propuesta nueva, bajo un programa de implantación y completamiento dentro del cual se debía desarrollar como edificio principal un Centro de Artes, Diseño y Oficios.
En este ejercicio se incorporaron los alumnos del programa de intercambio que el taller mantiene con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Woodbury de Los Ángeles, por lo cual durante la totalidad del ejercicio compartimos el trabajo en grupos conjuntos entre alumnos y docentes de la FADU y WU.
Bajo este proyecto de colaboración se presentan los trabajos resultantes en distintos concursos de estudiantes, en los cuales durante el año pasado los alumnos participantes en 2009 obtuvieron un 2do. Premio y una Mención Honorífica en el Concurso de la Cámara de Acero Estadounidense organizada por Association of Collegiate Schools of Architecture y un 1er. premio en el Concurso AIA “2x8 Exhibit”.
Estos trabajos fueron adicionalmente objeto de diversas publicaciones, tanto en Argentina como en EE.UU.
El programa del intercambio generó en 2010 el viaje de 5 alumnos del taller a Los Ángeles para cursar el semestre en Woodbury.
En 2011 intentaremos mejorar los ya muy buenos resultados de esta experiencia, en la cual se repetirá el formato de compañeros de la UBA yendo y viniendo los alumnos de WU durante el 2do. Cuatrimestre.
Esperamos contar un año más con el compartido entusiasmo y las ganas de trabajar y aprender de aquellos interesados en sumarse al Taller, a participar de sus reflexiones, en definitiva a ser parte de un modo propio y original de pensar y proponer arquitectura.
4 comments:
Quienes tengan consultas sobre cualquier aspecto del taller, la cursada, etc
pueden realizarlas mediante los comentarios del blog o bien escribir al mail del taller:
gonzalezpedemonte@gmail.com
Miralles para compartir !
http://www.youtube.com/watch?v=-vXHUGWf2f8
en q aula es la charla de mañana?????
gracias !
hay que llevar globos o van los docentes de 4???
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