Wednesday, March 30, 2011

sobre magias y arabescos pedagógicos....


En los coments de la mancha será macchia contextual o no será luego de un interesante intercambio con anonymous 1 que sugiero leer
anonymous 2 dice : cuanto baruyo para explicarse amigo!
tal vez la cosa deberia ser mas simple, no?

En respuesta a este comentario adjunto esta bajada del blog de A2 allá por el 2007 me parece que es muy esclarecedora

Arabesco Pedagógico -- Miguel de Unamuno

..."¡Qué afán de complicar y dificultar las cosas! – me decía usted-.
No, señor, no; no es eso.
No es sino el deseo de presentarlas tales como son o, por lo menos, tales como yo las veo y comprendo.
Y, además, no he de negárselo, la necesidad de reaccionar en contra de una pedagogía perniciosa que se empeña en simplificarlas y facilitarlas indebidamente.

Hay que andar, en efecto, con mucho cuidado en eso de poner las cosas mas simples y más fáciles de lo que son.
La mejor explicación no es la más fácil, sino la que mejor explica: es decir, la que de veras explica.

Cuando usted oiga a algún maestro exclamar: “¡Esto es muy sencillo!”, desconfíe de lo que va a decir.
El afán de simplificar las cosas suele llevar a deformarlas.

Hay que proceder, no de lo más fácil a lo más difícil, sino de lo más conocido a lo menos conocido, y no suele siempre ser lo más conocido lo más fácil, si se pone uno a ahondarlo....
Ni simplificar, pues, y facilitar las cosas fuera de la verdad, ni menos engañar a nadie.
Y uno de los más sutiles medios de no engañar es calzarse las verdaderas dificultades, las hondas inquietudes, las irreductibles zozobras del espíritu.
Miguel de Unamuno - Madrid- noviembre 1913.

2 comments:

Imperceptible said...

En una charla con mi compañero me surgió una primera idea vagamente definida: cuando macchiamos estamos construyendo nuestro ecosistema arquitectónico, nuestro territorio arquitectónico.
Después la clase trajo una segunda idea: la macchia es un germen, una semilla, lleva en sí las relaciones que determinan el crecimiento o desarrollo de nuestro territorio futuro. La macchia lleva escondida entre sus pliegues, las intensiones que nos surgen de todo lo que hacemos propio del lugar en donde queremos arraigarnos.
Y la clase trajo otra idea ¿Cuál es la manera en que concebimos nuestro territorio arquitectónico? ¿Cuál es la estrategia?, diría yo. En esta pregunta, de forma conciente o no, está el hechizo, el principio de la macchia.
Entonces me atrevo a decir, quizás con demasiada ligereza, que la macchia no es territorio, absorbe y plasma la fuerza del lugar, pero ésta es una fuerza intencionada, tiene una carga, una serie de relaciones que exceden al territorio. La macchia es una intensión, una intensidad, lo que surge de nuestra interacción exhaustiva con el lugar, cediéndonos todas las potencias necesarias para construir nuestro territorio arquitectónico.
¿La macchia será entonces la imagen intensa de nuestra búsqueda exhaustiva? ¿La intensión de hacer de un lugar un territorio a través de la apropiación? Son preguntas que no puedo responder, que prefiero dejar latentes.
Pero algo es claro acerca de la macchia, es un conjunto poético que nos prepara para la tarea, que la prepara y la inicia a la vez, y es poético porque justifica a través de la intuición, más allá del dato. La macchia es el germen que alimenta nuestro próximo territorio.

“Vete a tu primera planta y observa atentamente cómo circula el agua de lluvia a partir de ese punto. La lluvia ha debido transportar los granos lejos. Sigue los surcos que ha trazado el agua, así conocerás la dirección de circulación. Busca entonces la planta que en esa dirección está más alejada de la tuya. Todas las que crecen entre esas dos te pertenecen. Más tarde podrás ampliar tu territorio” - Castaneda

lacolo said...

me siento orgullosa de pertenecer a este taller Hace un buen tiempo hacia grafitis en la calle y los firmaba como la generacion del deseo Con el tiempo veo siento que esa generacion del deseo somos cada vez mas y no solo deseo sino tambiem voluntad