Monday, April 04, 2011

la macchia perceptible.......





Me ha parecido muy pertinente convertir este comentario muy perceptible de quien se nomina como Imperceptible en bajada directa de blog.

El tenor del mismo y la actitud de constante exploracion –duda que se percibe en el generan un clima muy propicio para el verdadero aprendizaje ,que no es de los dogmas sino el del planteo de las incertidumbres propias que se convertiran a fuerza de hacer ( pura prepotencia de trabajo como decía Roberto Arlt) en nuestras propias y por tanto legitimas certezas . Lo transcribo entonces literalmente


Imperceptible said... En una charla con mi compañero me surgió una primera idea vagamente definida: cuando macchiamos estamos construyendo nuestro ecosistema arquitectónico, nuestro territorio arquitectónico.

Después la clase trajo una segunda idea: la macchia es un germen, una semilla, lleva en sí las relaciones que determinan el crecimiento o desarrollo de nuestro territorio futuro.

La macchia lleva escondida entre sus pliegues, las intensiones que nos surgen de todo lo que hacemos propio del lugar en donde queremos arraigarnos.

Y la clase trajo otra idea ¿Cuál es la manera en que concebimos nuestro territorio arquitectónico?

¿Cuál es la estrategia?, diría yo. En esta pregunta, de forma conciente o no, está el hechizo, el principio de la macchia.

Entonces me atrevo a decir, quizás con demasiada ligereza, que la macchia no es territorio, absorbe y plasma la fuerza del lugar, pero ésta es una fuerza intencionada, tiene una carga, una serie de relaciones que exceden al territorio.

La macchia es una intención, una intensidad, lo que surge de nuestra interacción exhaustiva con el lugar, cediéndonos todas las potencias necesarias para construir nuestro territorio arquitectónico.

¿La macchia será entonces la imagen intensa de nuestra búsqueda exhaustiva?

¿La intención de hacer de un lugar un territorio a través de la apropiación sensible ?

Son preguntas que no puedo responder, que prefiero dejar latentes.


Pero algo es claro acerca de la macchia, es un conjunto poético que nos prepara para la tarea, que la prepara y la inicia a la vez, y es poético porque justifica a través de la intuición, más allá del dato objetivo.


La macchia es el germen que alimenta nuestro próximo territorio.

Vete a tu primera planta y observa atentamente cómo circula el agua de lluvia a partir de ese punto. La lluvia ha debido transportar los granos lejos. Sigue los surcos que ha trazado el agua, así conocerás la dirección de circulación. Busca entonces la planta que en esa dirección está más alejada de la tuya. Todas las que crecen entre esas dos te pertenecen. Más tarde podrás ampliar tu territorio” - Castaneda.

No comments: