Se observa –dentro del taller en general- alguna dificultad para reconocer un pensamiento integrador en las propuestas. Pensamiento integrador como vehículo que desarrolla la expresión inicial en operaciones arquitectónicas, vinculación propia de la escala en la que estamos inmersos.
También es apreciable una escasa reflexión sobre qué origen genera la forma, el espacio; cómo disponer volumetría en un contexto determinado consecuentemente con aquella visión original; y eventualmente, cómo esta reflexión comienza a traducirse en arquitectura, con su lenguaje y necesidades latentes.
Escasez confrontada por propuestas que disponen formas exuberantemente, sin un respaldo que articule geometrías -en algunos casos dudosas, en otras forzadas- y casi siempre carentes de fundamentos nacidos de aquel pensamiento integrador, síntesis de intuición/lectura/intención/acción.
Respecto de esta preocupación sobre cierta superficialidad, propongo como catalizador una selección de párrafos extraídos del artículo "Contenedores sin contenido" del crítico William J.R. Curtis:
"Hemos escuchado ad náuseam que la "cultura" en una sociedad posindustrial es una parte esencial de la economía, un mecanismo de intercambio con el que las ciudades pueden establecer su "marca" en las globalizadas redes de información, (…) el énfasis se da entre la función y la sustancia, entre el empaquetado y la imagen.
(…) la imagen debe ser instantáneamente reconocible en la pantalla del ordenador o la revista de aeropuerto. La arquitectura es reducida a ser un contenedor llamativo sin mucho contenido.
… sin duda bajo el hechizo del llamado "efecto Bilbao", los alcaldes y las autoridades cívicas han dado traspiés al querer ligar sus ciudades de provincias a la ilusoria "economía global", empleando a miembros del star system internacional de la arquitectura para que realicen sus trucos de magia, sin pensar demasiado en las necesidades reales y los costes a largo plazo. (…)
… sin duda bajo el hechizo del llamado "efecto Bilbao", los alcaldes y las autoridades cívicas han dado traspiés al querer ligar sus ciudades de provincias a la ilusoria "economía global", empleando a miembros del star system internacional de la arquitectura para que realicen sus trucos de magia, sin pensar demasiado en las necesidades reales y los costes a largo plazo. (…)
Se supone que todo esto es por el bien del público, con la sugerencia implícita de que las ciudades (…) carecen de una cultura propia que valga la pena hasta que esta sea irrigada con esta especie de gran inversión. Se espera que el arquitecto responsable del contenedor proporcione un escenario a través de demostraciones formalistas mientras la cultura local es "tematizada" y reducida a una caricatura para entretenimiento turístico. La imagen computarizada y la producción a toda marcha de "iconos" instantáneos, que deberían dar de alguna manera una identidad a este u otro lugar, es una propuesta absurda para ciudades que tienen siglos de antigüedad. La gimnasia geométrica está a la orden del día y las ciudades (…) han sido ensuciadas con ejercicios narcisistas… (...)"
Volviendo a lo nuestro...
Mediante esta vocación integradora buscamos que en los trabajos puedan observarse aquellos rasgos característicos de una visión fundante –aún sin gran definición en sus elementos compositivos-, apuntamos a un grado de precisión tal que permita una estructura básica en la cual el trazo principal estará sustentado.
La precisión referida se relaciona con el momento del ejercicio: no es absoluta sino relativa, tiene que ver con las herramientas de "traducción" con las que se develan aquellas características implícitas básicas en cada idea (proporciones, texturas, densidades), la conciencia de estas características y su consecuencia al intento de materializarlas.
De difuso a definido los proyectos atraviesan instancias en las que esta precisión relativa se hace una noción de referencia en cada paso (escala) del sendero hacia la concreción. Refinando y ajustandose en cada etapa proyectual, de alguna manera este pensamiento integrador hace las veces de puente entre idea y proyecto, que concreta el potencial contenido en la visión primigenia.
Ante esta realidad (del taller y fuera de él) reafirmemos los intentos de arquitectura que nacen de raíces profundas, desde una interioridad (conceptual, intuitiva, tectónica) la cual paso a paso va encontrando su concreción (morfológica, material), explicitando, ocultando o sugiriendo - según el caso- su estructura compositiva, y a la vez generando espacialidad en relación al entorno haciéndose uno con este.
En definitiva, intentos en los que las instancias proyectuales procuren expresarse mediante una comprensión sensible que incorpore estructuralmente aquellas ideas fundantes que le otorgan al proyecto de arquitectura lugar y entidad.
Arq. Dimas Gonzalez
32 comments:
muy interesante quien es el docente que ha realizado eta bajada?
no se si es una lectura q los alumnos comparten.
me tope con el articulo y al notar alguna descripción lúcida (como acostumbra curtis) y a la vez pertinente a la cursada, se me ocurrió compartirlo cruzándolo con el momento q observo del taller.
y como corresponde no le puse nombre...
No dejen de ver el video sobre La Torette, en el blog de 2, una joyita
¿y que tal si en vez de boludear con notitas y videos no arman una teorica para explicarnos lo que no estamos entendiendo?
No se
capas en una de esas sirve mas
Querido amigo,
qué teórica querés si con esta notita y ese video tenemos para pensar toda la vida...
un impecable dimas. estas cada vez mas lindo. sos la estrella del taller. cuando venis desaliniando con los zapatos de punta. sos hermoso
pero me parece esto se fue un poco al carajo...
Che, el anterior es un anonimus o una anonimusa. Si es el 1° estas en problemas Dimas
si flaco deja de hacerte el lindo y corregi mas temprano gil
lo primero que se esta yendo al carajo es la catedra... por el buen nombre de el Profesor Consulto Mario Gonzalez deberia llamarse simplemente Pedemonte...
uhhh otra vez sopa!
volvio EL boludo...
muy triste saber de gente que alguna vez fue parte,
y ver que al no lograr ser relevante por si misma lo intenta torpemente colgandose de terceros para enmendar los girones de un traje descartado
Muy bueno, thompson.
Dimas deja de hacerte el galan, conseguite un laburo honesto pibe!!!
Te banco dimas, tus fans se quieren colgar de tus ¨tetas¨ pero vos seguis erguido como un duque. Que esperemos no se la manduque. (un chiste facil para apaciguar nomas) salud por la arquitectura
y si intercambiamos opiniones sobre el link o sobre la subida?
vamo arriba la celesteee
VAMO
los chanchitos de los pibes
cuac
gcias x el aguante,
igual la rima fue malisima...
Sticker corregime ESTA!! http://www.youtube.com/watch?v=v6ujvkCAtE0
gallego: LTA
LTA... de tu hermana... te olvidaste de aclarar... saludos anonymous cuñado!
Prolongación diagonal sur http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-179160-2011-10-18.html
Para mi que hay camaras en el taller, el gobierno de la ciudad nos esta vigilando...
una cosa es plantear un ejercicio, otra cosa es querer voltear dos manzanas,pero que poco PRO cheeee
es vez del tractor...sera la topadora amarilla?
fija que nos espian: se comenta que steckar es familiar del fino palacios y le dejo una valija con camaras y microfosnos...
saquen sus propias conclusiones
cheee y la gente que vive en esas manzanas donde va a ser BIENVENIDA?
ay por dios!
che, no deberian pagar royaltie, o algo por el estilo?
a esas pobres familias que sacarian de ahi, le comprarian la casa a valor de mercado, es lo que se hace cuando se expropia.
Aparte es un proyecto de muchisimo tiempo, por eso por codigo ahi no se puede hacer nada
...igual que ideas nos van a robar si estamos todos en el horno........... quien sabe a grandes rasgos el programa a 1 mes de la entrega chan...no el programa entra no sabemosm como debe entrar ni si entra pero entra...el programa
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