Sunday, December 04, 2011

Carli-Manca-Paez



El proyecto tiene como objetivo generar la apertura de diagonal sur ( av. Julio A. Roca) e insertar 3 fueros judiciales. Está emplazado en el microcentro de la ciudad autónoma de Buenos Aires, entre las calles Tacuarí, Venezuela, México y av. 9 de Julio. Nace entretejiéndose en la compleja urdimbre de la ciudad y a su vez utilizando la velocidad de la diagonal como vacío generador , el vacío deja de ser  la nada, para pasar a ser la matriz del espacio , que expresa y pone en movimiento los objetos que contiene, y que revela, asume, ordena y determina todos los atributos del espacio. El vacío está relacionado con las peculiaridades del sitio y por eso no es una carencia sino una creación
Se busca generar un dialogo entre materia y espacio en el que este ultimo sea una materia muy rápida o bien la materia sea un espacio muy lento.
Se implanta tomando la diversidad de alturas, proporciones y dimensiones de las calles circundantes. Busca rescatar su tejido, utilizar sus líneas guías, y la intersección de ellas con el vacío como nexo conector .Hacia Nueve de Julio el frente gana altura adquiriendo las proporciones de la extensa avenida. Mientras que hacia la calle México el volumen comienza a tener menor dimensión y su frente adopta las distintas escalas  que contiene esta calle.






La intersección de materia con el gran vacío de la diagonal genera movimiento, los volúmenes se rotan y comienzan a interactuar con ella, por momentos la respetan y por otros se retraen y dejan entrar al vacío, utilizando este recurso para albergar las distintas funciones  y escalas que requieren los fueros.
Para materializarlo se utiliza hormigón, buscando la robustez y solidez que este material impone , materializando las patas estructurales que caracterizan al edificio, dándole jerarquía a una institución con estas dimensiones. A su vez se proponen extensos vidriados de curtain Wall  buscando la permeabilidad del vacío y  acero corten perforado como piel de algunos sectores del edificio. En este caso optamos por transparentar y proyectar parte de la las funciones que requieren más jerarquía conectando la vida interior del edificio hacia el exterior. De alguna forma mostrar las actividades y sus protagonistas haciendo participar a la sociedad, e integrarla tratándose de una institución civil. El edificio se hace un actor relevante en la promoción y difusión de lo que sucede en su interior .Se busca fomentar la interacción de estas instituciones civiles con los ciudadanos proveyendo  nuevos espacios públicos, contenidos y equipados.
Un edificio destinado a los fueros judiciales debe tener diversos grados de transparencia y opacidad .Hacer partícipe a la sociedad y a su vez mostrarle solidez.



5 comments:

flor said...

quiero saber el impacto "arquiectura sustentable" de este proyecto?

Anonymous said...

a que tipo de "sustentabilidad se refiere tu pregunta?"

Anonymous said...

este proyecto no me parece estar en esa zona, a diferencia de los otros trabajos, tanto por la estética como por la escala

Anonymous said...

Creo que la ultilización del puente como conector es una resolución caprichosa y poco pensada, usando la viga reticulada que poco tiene que ver con el lugar

Anonymous said...

VIVA PERON!