Estas imágenes de alumnos son muy expresivas en la consideración de la mancha -machia , ya no como surgida de una imagen pictórica aleatoria , casual.
Por el contrario en ellas la génesis del gesto pictórico se nutre de una afilada y reflexiva observación del tejido y la cinética del sitio.
Las invariantes del paisaje , sus esencialidades y hasta su escala que ,sin temor roza lo metafísico.
La macchia seria entonces como la representación grafica cuasi abstracta del concepto del lugar y sus determinantes esenciales .
Naturalmente y como representación de una idea –concepto su lenguaje no remite a lo estrictamente figurativo y es algo asi como una construcción-collage de la visión sensible de cada alumno., en verdad es un ejercicio donde el alumno demuestra y se demuestra su capacidad de asimilar e integrar conceptos ya que la mancha no es un dibujo sino lo mas parecido a un ideograma
Noten que diferente es para los japoneses dibujar una silla o hacer el ideograma de ella cuanto esfuerzo de concentración y síntesis exige graficar conceptos en vez de simplemente dibujar objetos.
A esta tensión la hemos dado en llamar relevamiento intenso- intentio .
El esquicio que hacemos que complementa la mancha es el lienzo in-tenso e intentio , en el se graba la mancha ya interpretada y conceptualizada por ustedes con tintas gruesas de imprenta y se reconocen las dos vertiente esenciales en la apropiación del territorio -lugar que son el reconocimiento de las tensiones interiores in-tensio y las valoraciones personales y la vocacion estética de cada uno que son las intentio ( de latin intentus: intentos)
La sabia sinergia de ambas es una buena semilla para que prospere en campo fertil el proyecto arquitectónico.
Cuanto mas sugestivo es arrancar de la semilla, del germen ,de la menor partícula que contiene en si toda la potencia de la integridad ,toda la información"genéticotectónica" que empezar por el Partido que como su palabra lo dice pone el enfasis en la fragmentacion aditiva de conceptos unos encima de otros .
De esta manera la mancha deja de ser un recurso lúdico mas o menos ingenioso para convertirse en una manera de observar en profundidad ..........un registro cabal e inclusivo …en sintesis es un relato sensible del lugar... no exento de cierta poética expresiva del carácter y la voluntad del arquitecto .
Decía Benedeto Crocce en su tratado de Estetica que :
" la mancha es la primera impresión lejana que de un objeto recogen los ojos del artista."
Claro que ,llevándolo a nuestro campo
Cuando habla de mancha podemos inferir mancha contextual o machia-magia del ámbito
Cuando dice primera impresión podríamos entender como visión virginal esto es liberada de preconceptos
Cuando habla de lejana se refiere no a la lejanía física sino al concepto de visión desde el lejos en la cual se interpretan los elementos esenciales y no las anécdotas superficiales... en nuestro caso decir lejana sería sinónimo de visión panorámica integradora ,abarcante, inclusiva .
Cuando dice objeto podríamos interpretar lugar –espacio-paisaje
Cuando dicen recogen los ojos del artista podríamos leer recogen los ojos de los alumnos que se atreven a comprometer toda su ser sensible en la revelación.
"La mancha contextual es la visión virginal integral que de un paisaje -lugar-espacio recogen los ojos de los alumnos que se atreven a comprometer todo su ser sensible en la revelación del mismo".
Para terminar copio unas reflexiónes al respecto en el blog de A1de la arq. Stella alla por mayo y agosto del 2006
Decia Stella
Que es la mancha ?
¿No sera una alquimia interior
que nos devuelve las emociones perdidas?
Esto es un viaje mágico
donde la unica aliada es la intuicion.................
Habitar la mancha...
Tomar lo no visto y volverlo visible
Permitir que se vea....Develar
Revelando asi las mas profundas
y personales maneras del pensamiento.
En algún momento creo que ustedes con el ojo ya afinado lograrán captar lo que llamo la mancha magica algo asi como la mancha de lo intangible ,la mancha de la luz -del color- del lugar, la mancha del ámbito-paisaje llevado a su máxima descarnadura, liberado de todo lo superfluo, algo asi como el gen mínimo que tiene la info completa
Espero que la arquitectura del porvenir ( la de ustedes ..la que esta por venir ) esté muy marcada y hasta "manchada" por el reconocimiento de los materiales del lugar por un sano contextualismo regional….. siquiera un aire , un tinte que tienda a expresar "Una cierta arquitectura Argentina".
Me despido .. parafraseando a los tanos cuando dicen de la arruga en la ropa de lino………lo que ahora digo de la mancha
……….LA MACCHIA E BELLA ... BELLISIMA
Marcelo
1 comment:
http://www.yoheishimomae.com/demo/cubething/
Post a Comment