Tuesday, October 16, 2012

Esquicio: Secuencia de Espacios


El ejercicio q proponemos busca q se comprendan las graduaciones deseables entre lo urbano y lo edilicio, desandando la secuencia de acceso q atraviesa desde la instancia pública (estar en la calle) hasta los espacios de acceso restringido (una oficina o sala de reuniones, p.ej.), graduaciones q constituyen la presencia arquitectónica.

En esta secuencia se resuelven escalas de aquella aproximación de 'público' a 'privado', pero también se integran las reflexiones tanto de las lecturas sobre el ámbito como las del uso: condensable en las palabras lugar y habitar; se comprenden las necesidades espaciales (en superficie pero también en volumen), se incorporan lógicas sobre cómo interpretan el programa de necesidades: sus conexiones, sus vínculos visuales, formales; aparecen los gradientes entre una y otra instancia y cómo este gradiente se dispone y a la vez organiza a las instancias o, si por el contrario son las instancias las q esculpen el espacio intermedio.

Por ejemplo, imaginemos la siguiente escena: bajo del colectivo, encuentro el edificio, (llueve) me cobijo, encuentro el acceso: entro, busco la cartelera, encuentro el destino, busco cómo circular, circulo, me encuentro con quien me había citado en el lugar preciso, accedo al espacio donde se realiza a la actividad a presenciar.

Ahora pensemos en q secuencia de espacios y con q escalas, tamaños, materialidades (cualificándola) podría darse este recorrido: espacio urbano, plaza de llegada, marquesina de acceso/acceso (con su respectivo control de accesos), hall principal, mostrador de informes (en subsector del hall), núcleo de circulación vertical (también en subsector vinculado hall, cercano a apoyos de servicio: sanitarios, guardarropas, etc), palier de nivel, circulación horizontal hasta foyer (también en subsector vinculado a foyer se disponen apoyos de servicio), foyer, entrada a auditorio.

En este intento provocamos integrar espacialmente las siguientes variables del proyecto:

-         Empatía con el Entorno, cómo se entrelazan las lecturas de interioridad y exterioridad.
-         Juego de Escalas y Proporciones, q permitan componer con elementos de diversos tamaños bajo una coherencia de lenguaje posible. Esta situación es análoga con el volumen de vacío q posibilita a los elementos desarrollar su sintaxis, y entre ambos cualificar el espacio.
-         Usos, de qué modos organizan las relaciones entre los mismos y qué jerarquías les otorgan en esta organización de relaciones.

La cualificación del espacio, dentro de una secuencia continua define una obra de arquitectura como composición orgánica, reconociendo partes pero q es totalidad, se centra en una dotación al mismo de intenciones verificables (latentes, mas no obvias).
La trama de secuencias espaciales, es una cualidad básica al proyecto, de cómo se pasa de un espacio de determinado tamaño/volumen a otro, y cómo en este ’pasar’ hay una clara voluntad, una intención proyectual q hace (p.ej.) de un hall extremadamente estriado y vertical un componente de cómo el edificio se pensó como totalidad y esta ‘parte’ se ensambla armoniosamente con otras, de otros tamaños, con otros usos, con diferentes alternativas proporcionales o viceversa, cómo ese espacio determina la totalidad desde su constitución.

Queremos q piensen en esta secuencia como la posibilidad de una ‘materialización en vacío’ sobre la cual se articula el edificio, q son complementarios pero q en esa complementariedad se reconocen recíprocos: llenos y vacíos, es en el juego de distancias entre ellos donde sucede el HABITAR, tanto dentro como fuera del perímetro construido, es fin por el cual la arquitectura se hace presente.


Traigan material para dibujar, las entregas del lunes, las producciones del esquicio anterior; desde las 19:30 pueden comenzar a trabajar (por supuesto quien quiera puede empezar ya) para una vez lanzados a producir consultarnos sobre esta producción.

Dimas

1 comment:

Anonymous said...

lo bien que hace trabajar en el taller!!!!!