Thursday, October 11, 2012

Maneras, Maneras, Maneras...


Respecto del interés de una compañera por profundizar sobre el enfoque NO METODOLÓGICO del taller, intentaremos dejar planteado el tema desde nuestra parte:

Tal vez la cuestión focal pasa xq el taller no busca imponer metodologías para trabajar, sino q propone modos, maneras con las cuales aproximarse al ejercicio proyectual, para q todos o una mayoría pueda expresar aquellas miradas personales q fundan, estructuran y constituyen el proyecto, pero pensando también en la emergencia de posibilidades superadoras a estas maneras básicas (de lo q entendemos debe incorporar y sustentar un ejercicio proyectual en el marco de nuestra pedagogía) con las q damos inicio a los trabajos .

De forma q estas maneras, estos modos claramente no excluyen propuestas propias, sino más bien todo lo contrario promueven incorporar las miradas, visiones q uds alumnos vuelquen dentro del ámbito del taller –siempre q sean coherentes con el ejercicio en sí-.


Las maneras operan sobre cómo pensar, imaginar, inventar el proyecto una vez plasmadas las miradas personales sobre la integralidad del ejercicio: ámbito/contexto, programa, y las lecturas q compondrán estos elementos bajo el criterio proyectual, y será luego la instancia disciplinar la q traduzca, incorpore, complemente y no un método (falsamente aséptico, acrítico, desintencionado).

Entendemos a esta 'instancia disciplinar' como la posibilidad de continuar las lecturas personales hacia el proyecto (las maneras posibles en una textura en un plano ciego de maqueta, las maneras posibles en un dibujo de corte-vista sombreado, las maneras posibles en el grafismo de las proyecciones de una planta baja, etc.), con la conciencia de las intenciones y cómo estas comienzan a disponerse, ya no como ideas abstractas sino que inician su camino de especificidad como arquitectura potencial.

La instancia intermediaria entre ideas y arquitectura la pensamos desde una cualificación de las intenciones, donde es el lenguaje, la representación, herramienta con la cual entender más allá de lo entendible bajo la rigurosa metodología (cualquiera sea esta, que establece límites, marcos insalvables de acción y recetas predeterminadas con las cuales actuar). 
Esta cualificación es esencial en el camino disciplinar hacia la arquitectura y por tal motivo entendemos la amplitud de miradas, de maneras, baluarte fundamental para q esta cualificación halle su precario sendero desde ideas/miradas/lecturas hasta concreción disciplinar.


Por lo tanto en el taller creemos insoslayable q uds comprendan al proyecto como subjetividad, opinión, q lleva una carga de arbitrariedades NECESARIAMENTE,  y q estas arbitrariedades no son malas, ni caprichosas, ya q el proyecto como única respuesta es absolutamente falaz: ya vemos q en el taller surgen múltiples respuestas y nadie podría seleccionar unánimemente una q sea EL PROYECTO, sino q son aproximaciones, propuestas, intentos por responder de acuerdo a una marco de comprensión subjetiva, de lecturas casuales, de conocimientos adquiridos, etc. 
Lo arbitrario no pasa por la opinión, por la mirada subjetiva sino porque a estas 'arbitrariedades' que conforman 'lo proyectual' les es imprescindible una coherencia propia para expresarse, para constituirse; para q la imaginación creadora que las agrupa, las estructura, las jerarquiza, encuentre un sustento regulador instrínseco q valide al conjunto de elementos arbitrarios como una totalidad posible, inteligible, en definitiva q los organice consecuentemente a las intenciones, miradas, opiniones q le dan lugar a la reflexión proyectual.
Cuando elementos arbitrarios logran constituirse como coherentes, este orden propio se impone sobre lo a priori arbitrario para consolidar la posibilidad de volverse válido en un contexto apropiado, "a pesar" de estar conformado por opiniones, o 'arbitrariedades'. Se vuelven caprichosos cuando no logran alcanzar estos niveles mínimos de coherencia (interna) y contextualidad (relacional).
Nos parece cercana la noción de metáfora como ejemplo posible: en cuanto constituye una invención poética, personal, pero también es preciso comprender aquel contexto donde esta es apropiada, válida.

Estas posiciones nuestras implican entendimientos sensibles a las ideas que los métodos pasan por alto al sistematizar, pasteurizando y homogeneizando sus contenidos primordiales: Cada idea es única aunque tenga infinitas maneras posibles para manifestarse, y hallará su manera desde la comprensión de sí, y no desde comprensiones ajenas, totalizantes q tienden a invisibilizar el sentido ontológico (su razón de ser, su voluntad) q constituye a cada idea/mirada/lectura.


En fin… ¿Q son las ideas sino un conjunto coherente de lecturas, preguntas y respuestas?
Por supuesto q tienen un orden, pero ese orden es propio, no es necesario q se ajusten a un orden externo erigido a priori.
Sintéticamente, la manera del taller es acompañarlos a descubrir SUS PROPIAS MANERAS y no forzándolos a MÉTODOS AJENOS al entender de cada uno; 
los invitamos a poder desarrollar comprensiones personales, independientes, con las cuales constituir un cuerpo de relaciones, lecturas, abstracciones o figuraciones con las cuales CONSTRUIR ARQUITECTURA, ARQUITECTURA PROPIA, DE USTEDES.

Cabe aclarar q en este abordaje propuesto -a la docencia, a lo disciplinar- no hay una postura o una cuestión de etiquetas, sino una profunda convicción que nos convoca.

Finalmente, somos conscientes q orientamos los ejercicios con posiciones pedagógicas que inducen a determinadas reflexiones q consideramos deseables, pero nuestra didáctica no excluye otras posibilidades que incorporen lo q entendemos fundamentos mínimos q el curso busca q los alumnos comprendan. 
En este sentido nos hacemos cargo q SIEMPRE HAY INTENCIONES DE FONDO, NO NOS HACEMOS LOS DISTRAIDOS, sino q las explicitamos e intentamos argumentar nuestra posición sin invalidar las demás posiciones, ni erigirnos como el faro de la racionalidad.
Sólo compartimos nuestras maneras -con todos aquellos q las quieran conocer- para q se las apropien, y en esta apropiación descubran LAS MANERAS PROPIAS.


Dimas

6 comments:

Eliane. said...

entiendo, y pregunto.. SERA LA PALABRA CORRECTA METODO-MANERA?
por que creo que una de las mayores confusiones aparecen desde la semántica.
Por que si veo que la cátedra piense en incentivar una "FORMA" personal para pensar arqui. PERO NO SE SI ESTAMOS UTILIZANDO LOS CONCEPTOS CORRECTO.
Es posible esto.. quizá sea eso lo que habría que pensar.. COMO SE LLAMA LO QUE "PROPONE" LA CÁTEDRA y no ser tan lineales y quedarnos en "manera y método".
Me gustaría comenzar a pensar eso.

Eliane.

DIMAS said...

Eliane, tal vez lo q esta pasando es q tomas solamente la nocion de manera como emergente del modo estetico opuesto a modo metodico, y no es esta la unica posibilidad, sino una posibilidad entre tantas mas.
Mas aun: no es la lectura q proponemos desde el taller.
El desarrollo kantiano es fundamento de la gran construcion del pensamiento racional, y como toda construccion no es una unica posibilidad, sino la vision propuesta por el autor (la cual, x supuesto logro un alto nivel de convencimiento argumental) y como vision implica la subjetividad de quien mira.

Lo q proponemos como "manera" implica caminos de comprension mas amplios, en los cuales lo sistematico es obstaculo para desandar ese camino q se construye al transitar.
Digamos q podriamos plantear q la metodologia transmite un conocimiento, busca q se aprenda "algo" puntual y delimitado; mientras la manera intenta viabilizar un aprender a aprender, el aprendizaje como creacion de conocimiento y no como una simple transaccion de saberes.

En este sentido mas q la etiqueta "manera" cuenta lo q con esta palabra significamos, y esta significacion implica el conocimiento siempre como resultante de un aprendizaje.

DIMAS said...

quise decir modo lógico opuesto a modo estético...

Eliane. said...

Bien! me gusto la devolucion! gracias!

Anonymous said...

muy vbueno esta todo esto
tamb podrian dar ejemplos con trabajos anteriores o imagenes?

gracis

Anonymous said...

me gustaria mas charlas sobre estaas cosas en las correciones de grupo