DE MODO
INTRODUCTORIO Proponemos ALGUNAS INVARIANTES, aspectos troncales planteados
en el trabajo del Taller:
LUGAR
EL LUGAR COMO RÁIZ DE LA ARQUITECTURA A
PROYECTAR: sustento de significado,
poética, lenguaje.
Buscamos que indaguen en cuáles son sus miradas, en
pensar por sobre la superficialidad de los límites geográficos, sobre las
historias “oficiales”, esquivando lo evidente y literal, hurgando en aquellas
miradas que son absolutamente subjetivas y que por lo tanto sólo les
corresponde a ustedes plantear.
Bodega-Mendoza-año 2009-alumnos Smichowsky/Cañonero
DE ESTA PROPUESTA DE INMANENTE IMBRINCACIÓN ENTRE ARQUITECTURA Y LUGAR,
PENSAMOS AL PROYECTO COMO aquellos argumentos
que componen su sentido (como instancia integradora) en la relación entre
ellos, en la lógica que
los hace establecerse como espacio…TANTO HACIA EL INTERIOR COMO HACIA EL ÁMBITO
QUE LO COBIJA.
Y ESA IDEACIÓN QUE
ES EL PROYECTO, LA
COMPRENDEMOS COMO UN ORGANISMO VITAL, QUE HABITA LA ABSTRACCIÓN DE LA MENTE PERO SE EXPANDE
EN LA BIOLOGÍA DEL
CUERPO, DE LA MANO. QUE
ENTIENDE UN SENTIDO PROFUNDO Y QUE, RECONOCIENDO ESTA PROFUNDIDAD, MUTA Y SE
ACOMODA, SE ASIENTA, EN DEFINITIVA SE ARRAIGA A TERRITORIO Y PAISAJE, AL SUELO
Y AL CIELO.
LENGUAJE
UN PROYECTO no tiene sentido si no se la piensa, si
no se la imagina, si no se la “inventa”.
En este sentido nos parece cercana la noción de metáfora como ejemplo
posible: en cuanto constituye una invención poética, personal, pero también es
preciso comprender aquel contexto donde esta es apropiada, válida.
Como pauta
principal nos planteamos un re-conocimiento de las herramientas q nos
permitirán profundizar en la expresión fidedigna de nuestras ideas.
Ideas que van desde
la sensibilidad hacia un paisaje, la comprensión de las historias del lugar, de
sus habitantes, de las metáforas posibles con las cuales apropiarse de un
ámbito para entenderlo, aprehenderlo, hacerse uno con él para poder intervenir
sobre el territorio; sin imponerse sino recostándose en sus esencias
(materiales, rítmicas, volumétricas, geográficas, históricas, etc, etc.).
Centro Judicial-9 de Julio y Diagonal Sur-año 2011-alumnos Gleiss/Paris/Saracco
Centro Judicial-9 de Julio y Diagonal Sur-año 2011-alumnos Gleiss/Paris/Saracco
La instancia
intermediaria entre ideas y arquitectura la pensamos desde una cualificación de
las intenciones, donde es el lenguaje, herramienta con la cual entender más
allá de lo entendible bajo la rigurosa metodología (cualquiera sea esta, que
establece límites, marcos insalvables de acción y recetas predeterminadas con
las cuales actuar).
Esta cualificación
es esencial en el camino hacia la arquitectura y por tal motivo entendemos la
amplitud de miradas, de maneras, baluarte fundamental para que esta cualificación
halle su precario sendero desde ideas/miradas/lecturas hasta concreción disciplinar,
a través de esas herramientas fundamentales que son los sistemas de
representación arquitectónica.
INSTANCIA DISCIPLINAR:
TECTÓNICA–ESPACIALIDAD-DETALLE- REPRESENTACIÓN
TECTÓNICA–ESPACIALIDAD-DETALLE- REPRESENTACIÓN
Lo disciplinar atravesando todas las
instancias del proyecto de arquitectura, donde las escalas constituyen verdaderos tamices sobre los cuales se depuran desde los primeros hasta los finales pasos.
Esta instancia trae
aparejadas formas estrictas de codificación, pero como todo código contiene la
posibilidad de una poética la cual servirá como orientador en el camino de
traducción de idea a arquitectura; entonces es menester conocer la herramienta
del lenguaje disciplinar para poder traducir en el todas aquellas cuestiones
sensibles, abstractas, conceptuales, en definitiva lecturas intangibles, en
argumentos tangibles, como pueden ser una planimetría o una maqueta: que la
idea adquiera cualidades físicas, atributos morfológicos de la traducción entre
la reflexión y cómo esta se manifiesta.
Edificio FILTRO - Dock Sud - año 2009 - alumnos Sanchez Casella/Cabezon/Glen
Edificio FILTRO - Dock Sud - año 2009 - alumnos Sanchez Casella/Cabezon/Glen
La propuesta
entonces es descubrir cómo la mejor versión de una idea logra constituirse como
espacio/arquitectura, e intentaremos q este espacio logre comprenderse desde su
propia argumentación Tectónica, Material, Poética, para luego mostrarse como
una unidad documentada vertebrada en los elementos q nuestra disciplina nos
entrega.
Planta, Corte,
Perspectiva, Detalle, Maqueta. Indagaremos en que significan, cuentan y permiten
descubrir y profundizar estos sistemas de representación como herramientas
proyectuales para investigar las propias ideas, desarrollarlas, corregirlas y
llegado el caso precisarlas como un final tentativo q toda entrega conlleva.
LINKS para profundizar
los aspectos expuestos y también como invitación a introducirse en el Blog del
Taller como herramienta de consulta y comunicación permanente:
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