Friday, March 29, 2013

PERCEPCIÓN y VISIÓN


Profundizando lo que charlamos en clase respecto de la lectura personal como apropiación subjetiva e interpretación intencionada de la información disponible, proponemos un pequeño relato ilustrando esta cuestión con el cual aproximarlos a algunas de las búsquedas q esperamos planteen en sus trabajos:

- Curiosidad, superando la superficialidad de las observaciones; 
- Coherencia en la intención pero también en dónde se indaga, con q herramientas se investiga y con cuáles medios se muestran los hallazgos; 
- Visión para plantear en el conjunto la idea integral, su esencia y su posible continuidad hacia la representación.


Hacia 1515 el rey de Portugal recibió como regalo un rinoceronte vivo enviado desde India; ante esta maravilla para la época (ya q desde Roma Imperial no se veían en Europa estos animales) el alboroto fue importante y la noticia se derramó por las cortes y salones del continente por medio de diplomáticos y mercaderes.
En este contexto el destacado artista Albrecht Dürer recibió una carta de un mercader q observó al rinoceronte y lo describió mediante una explicación escrita y un boceto.
Ante estas herramientas Dürer realiza una representación de lo que ha decodificado sin la posibilidad de presenciar el fenómeno q la bestia presenta ante un observador.


La ‘narración visual’ q el artista ejecuta es una comprensión del animal desde la información disponible pero también desde la evidente persuasión que efectúa su experiencia, su conocimiento previo y el modo en q esta subjetividad -q por supuesto es única- condensa en su manera de entender el mundo de codificación visual, una nueva disposición de conceptos conocidos en una composición totalmente desconocida.

Así entonces podemos observar q la descripción de las placas del lomo del animal las entiende como armaduras q imaginaba lo protegerían de una ataque de elefantes, a las cuales les ‘crea’ líneas de costura tipo remaches siguiendo la coherencia de su interpretación; también dispone escamas en las patas de lo q entiende como una piel extremadamente rugosa; o de los pliegues en la piel expresa rigidizadores similares a los de las armaduras metálicas de los caballeros. 
En todos los casos observamos cómo el artista decodifica e interpreta, pero con estas herramientas también crea .

Para poder lograr su composición el autor se vale de elementos conocidos, sí, pero ante la descripción (q a su vez también tiene la carga de mirada subjetiva de quien describe) Dürer dispone una serie de relaciones q no sólo no existían previamente, sino q gracias a la coherencia con la cual desarrolla su ‘relato gráfico’ logra trasladar la impresión esencial del concepto ‘rinoceronte´ a todos aquellos q, como él, jamás habrán de experimentar la presencia de uno, pero a diferencia de la mirada del artista NO TIENEN LA CAPACIDAD DE ARTICULAR VISUALMENTE AQUELLO Q LA INFORMACIÓN DESCRIBE.

Dürer se vale se sus habilidades técnicas en el manejo del dibujo anatómico, pero es su visión artística la q implica la articulación de jerarquías compositivas dentro de un rigor disciplinar lo q resulta en la obra: una imagen en un todo coherente con la visión inicial, pero sustentado en aquella mirada intuitiva, ‘esencial’ del objeto de análisis con la cual desarrollar la habilidad técnica.
Vale contar q esta imagen se instituyó como referencia académica, para lo cual un rinoceronte era tal como la ilustración de Dürer, hasta bien entrado el siglo XVIII, de alguna manera afectando la comprensión colectiva y simbólica del concepto ‘rinoceronte’, q el presenta como una especie de animal acorazado, y al día de hoy en alemán al rinoceronte indio se lo conoce como Panzernashorn  («rinoceronte armado»).


Resulta entonces válida la ejemplificación en la cual la vivencia personal, los referentes conocidos, experiencias y relaciones afectan de modo rotundo nuestra percepción del contexto q nos rodea; esta observación subjetiva, repetimos: profunda, intencionada, curiosa, y por sobre todas las cosas ARTÍSTICA, es lo q intentamos transmitirles como fundamento para iniciar lo q en el Taller denominamos ‘RELEVAMIENTO SENSIBLE’.

Los invitamos a leer o releer las subidas respecto a esta etiqueta, sabiendo contextualizar cada artículo, quitando las referencias específicas, indagando sobre las cuestiones sustantivas. Para cualquier consulta utilicen los comentarios así se comparten preguntas y respuestas.

El jueves todos trabajando con material en clase sin excepción!

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