Friday, March 08, 2013

MMXIII


Como invitación a la cursada 2013, compartimos a modo de presentación una declaración de intenciones en la cual abrimos el juego con nuestra aproximación a la docencia y a la arquitectura, con la cual esperamos entusiasmar tanto a quienes año tras año nos eligen como también aquellas aventuradas caras nuevas, todos inquietos por recorrer juntos un sendero colectivo en el cual el aprendizaje se propone como horizonte, y donde el conocimiento es siempre fruto del camino recorrido.

Nuestro Taller es un ámbito abierto y horizontal donde compartir miradas, opiniones e ideas en el marco del aprendizaje proyectual, entendiendo que lo importante no es el resultado/destino próximo sino cuanto se aprende en camino a alcanzar el destino elegido. El fruto es nutrirse.

 
Para desandar este camino proponemos modos, maneras con las cuales aproximarnos al ejercicio proyectual, con las cuales poder expresar aquellas miradas personales que fundan, estructuran y constituyen el proyecto.

No buscamos imponer metodologías, ni posturas o dogmas, no buscamos convencerlos: BUSCAMOS QUE USTEDES NOS CONVENZAN A NOSOTROS.
hacer click para ir al enlace: Casa de las Provincias (alumnas Trimarchi-Fracchia) 
Nuestras maneras intentan ampliar el marco para pensar, imaginar, inventar el proyecto sobre una visión integral una vez plasmadas las miradas personales: ámbito/contexto, espacio, tectónica, programa, y las lecturas que compondrán estos elementos bajo el criterio proyectual; y será luego la instancia disciplinar la que exprese: traduciendo, incorporando, complementando; y no un método ajeno (acrítico, falsamente aséptico o des-intencionado).

Es que esta necesidad por expresar arquitectónicamente las ideas en nuestro caso transita un sendero pedagógico en el cual intentamos procurar que aquellos hallazgos que potencian, articulan, en definitiva sustentan las propias ideas se concreten.
                                      Casa de las Provincias (alumno Alvarez)
En este sendero hay una tarea decisiva, que nos construye como taller de arquitectura y la cual –paradójicamente- vamos construyendo nosotros mismos en cada paso de ese camino en construcción permanente.
Esta tarea pasa por comprender que todas las ideas (siempre válidas en nuestro entendimiento que no hay ideas malas o imposibles) primero requieren de una sustancia que les dé sentido, entidad y complementariamente esta sustancia debe poder transmitirse en una expresión que incorpore aquellas sensibilidades inherentes e implícitas a las ideas pero que logren traducirse a nuestra instancia disciplinar. 
                          Escuela en Campana (alumnos Barbieri-Pérez)
                   Escuela en Campana (alumnas Gorlero- Scacchi)

En ambos casos no podemos entender la arquitectura sin estos fundamentos, lectura sensible y consecuente traducción disciplinar; pilares simultáneos/complementarios que nos arraigan al lugar y deciden la obra codo a codo con nosotros. 
La búsqueda es la propia expresión arquitectónica, por lo cual el objetivo pasa por aprender a crear un espacio, un lenguaje; una forma independiente de crear arquitectura y para poder hacerlo primero hay que poder pensarla pero también es fundamental poder expresarla y para esto es imprescindible hacerlo en el contexto disciplinar adecuado.

                        Escuela en Campana (alumnos Billordo-Billone)
Sintéticamente, la manera del taller es acompañarlos a descubrir SUS PROPIAS MANERAS y no forzándolos a MÉTODOS AJENOS al camino de cada uno de ustedes.
Los invitamos a desarrollar comprensiones personales, independientes, subjetivas, con las cuales constituir un cuerpo de relaciones, lecturas -abstracciones o figuraciones- con las cuales CONSTRUIR ARQUITECTURA, ARQUITECTURA PROPIA, DE USTEDES.


Algunos Trabajos del año 2012:


Para Consultas enviar correos hacer click acá o escribir a la dirección indicada en el Blog
A Continuación una subida con más aproximaciones a nuestro Taller.

No comments: