Muchas veces les pedimos, ante la producción q traen al taller, nos cuenten cuales son las motivaciones q los impulsan a pensar, a mirar, a representar la Isla De Marchi.
¿Qué elementos, tangibles o imaginados, generan en ustedes la motivación implícita en las decisiones q toman ante un encuadre fotográfico, o cuando dibujan un croquis perspectívico?
¿Cuál intuición desarrolla -dentro de cada uno- la vocación de profundizar el hallazgo (desde sensaciones, datos, o imágenes) con la esperanza de que ese hallazgo se devele en radicantes proyectuales con los cuales fundar una propuesta?
En este sentido y, por supuesto asumiendo lo elusivo de la tarea, proponemos un pequeño corto en el cual un alumno es auscultado por su maestro, q pregunta por la intencionalidad con la q el alumno interpreta una obra.
Del fragmento, más allá de la subjetividad implícita en la interpretación, podemos reconocer que el maestro -al demandar conocer las intenciones- busca no sólo desnudar la debilidad del capricho del "me gusta/no me gusta", sino q en un plano más profundo intenta transmitir q el sustento de interpretar (en nuestro caso las propias ideas, en el suyo las ideas del compositor) tiene tan implícita la subjetividad como el rigor con el cual la obra imaginada se representa, adquiere cuerpo, ritmos, intensidades, tonos, climas, etc.
Cómo las intenciones hacen tangibles conceptos, abstracciones, o intuiciones con la única "necesidad" de construir una trama coherente en la composición de la totalidad, tanto como en las piezas q componen esta totalidad. En síntesis cómo se articula en palabras, en una corrección, las intenciones q fundamentan y con imágenes aquella representación de las intenciones.
Saturday, August 24, 2013
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14 comments:
Muy bueno
Para mi estás equivocado con eso del "capricho". Puede ser que el interprete lo sienta así, no todo se explica con la razón.
creo que no estan hablando de la razon como respuesta incuestionable, mas bien todo lo contrario.
por lo menos lo que entendi yo es mas sobre como las cosas que sentimos las podemos armar en laminas y maquetas
Estimados anonimos,
una de las posibles lecturas del video refiere al capricho como tal en la falta de entendimiento de aquello que se intuye: ese sentir (arbitrario, subjetivo, "caprichoso") tiene que profundizar el sentido de su suceso, entender la emergencia de esa intuicion q moviliza a actuar.
Si esa intuición logra tornarse en coherente articulación de intenciones dejará de ser capricho (por supuesto incorporando complejidades, opiniones y hasta contradicción en parte pero en un sentido de obra integrada).
Por eso la enunciación del capricho funciona en el estudiante como un desafío, una chicana, aquella zancadilla pedagogica con la cual el maestro situa al alumno para q este evalue su producción, la entienda mejor y ampliamente para poder ser consecuente con la intuición pudiendo llevarla a alcanzar su más fiel representación.
Ademas de la aclaración se agradece la participación y el intercambio.
Dimas
todos se hacen los qeu entienden y despues estamos igual de perdidos todos. es cualquiera
no es cualquera::: si vos no entendes no bardees
No dejen de ver la bajada de Arquitectura 2. David Lynch _ Meditación, conciencia y creatividad
muy pertinente aporte!
destaco entre los fragmentos el siguiente:
"Es una intuición: te abres camino pensando y sintiendo. Empiezas en un lugar y a medida que avanzas, vas afinando.
A lo largo del proceso también pueden surgir ideas nuevas. Una película no esta acabada hasta el final, de modo que has de estar siempre en guardia. A veces tienen lugar accidentes felices. Puede incluso que sean las últimas piezas del rompecabezas que consiguen que el conjunto encaje.
A veces ocurren accidentes menos afortunados con los que también tienes que lidiar. Te adaptas. Tiras una cosa y la otra y la de más allá. Pero si prestas atención a la idea original – te mantienes fiel a ella – te sorprende como al final hasta los accidentes son sinceros. Son fieles a la idea."
Pensando y sintiendo, sintético además de profundo.
todo muy bien pero.....como carajo lohacemos????????
indagando y probando, analizando y poniendo una mirada crítica, siendo responsable y serio y sin perder tiempo en criticar a los docentes que te están tratando de ayudar..
Coincido plenamente con la cita que ha tomado Dimas, sin duda ser fiel a la idea generatriz y probar distintas formas de representación de la misma enriquecen y le dan sentido a cualquier proyecto, toda intención es por algo..
Brillante aporte. Nótese el paralelismo que existe entre la interpretación de una pieza musical, ya determinada por su verdadero autor, y nuestra representación de nuestro entorno, determinado por la mismísima realidad. No sólo entra en juego aquí cómo nosotros vemos lo que vemos, sentimos lo que sentimos, sino también cómo lo interpretamos, como lo representamos. Es allí donde es necesario comprender nuestros propios "caprichos" para, como bien dice Barenboim, lograr más de lo que nosotros mismos queremos. Entra en esa comprensión el contraponer el nuestras ideas con nuestros caprichos para entender si verdaderamente se corresponden o si todavía requiere cierto ajuste. Es decir, si se trata de un verdadero capricho o de una expresión artística real.
te la creíste juanito? era una joda esto.
anonimo no bardees a juanito que se pudre
che, quien ese otro Julio del corralón. Yo soy el único Julio del corralón. atenti
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