Friday, March 21, 2014

Nuestras Busquedas

Invitamos  a compartir, a modo de presentación, nuestras experiencias, con las cuales esperamos entusiasmar tanto a quienes año tras año nos eligen, como también aquellas aventuradas caras nuevas, todos inquietos por recorrer juntos un sendero colectivo en el cual el aprendizaje se propone como horizonte, y donde el conocimiento es siempre fruto del camino recorrido.

Proponemos fomentar la búsqueda y la reflexión, proponemos la exploración como baluarte esencial del aprendizaje,  solo un  abordaje del trabajo en conjunto, alumnos y docentes, hará posible la construcción de una verdad propia  legitimada en el hacer .

 Martinez/Coulon (2013)
Polo Audiovisual Isla Demarchi
(Martínez/Coulon, 2013)
Polo Audiovisual Isla Demarchi
(Martínez/Coulon, 2013)
 Martinez/Coulon (2013)
Polo Audiovisual Isla Demarchi
(Martínez/Coulon, 2013)

Nuestro Taller es un ámbito abierto y horizontal donde compartir miradas, opiniones e ideas en el marco del aprendizaje proyectual, entendiendo que lo importante no es tanto el resultado/destino, sino fundamentalmente el aprendizaje cuasi virginal que el transito necesario  implica.

 Balloffet/Veca (2013)
Polo Audiovisual Isla Demarchi
(Balloffet/Veca, 2013)
 Balloffet/Veca (2013)
Polo Audiovisual Isla Demarchi
(Balloffet/Veca, 2013)

Nuestras maneras intentan ampliar el marco para pensar, imaginar, podríamos atrevernos a decir "inventar"  el proyecto, sustentadas en una base integral de gestación.
Las miradas personales: ámbito/contexto, espacio, tectónica, programa, y las lecturas pertinentes que aúnan  estos elementos bajo el criterio proyectual;  serán luego cribadas a la instancia disciplinar: traduciendo, incorporando y complementando estos conceptos; desde una visión propia e intencionada que no recurre a métodos ajenos.

Centro Oceanográfico Puerto Pirámides
(Dramisino/Copello, 2013)
Centro Oceanográfico Puerto Pirámides
 (Dramisino/Copello, 2013)

Les proponemos incentivar esta búsqueda desde los primeros pasos, a partir de la comprensión  subjetiva  del ámbito a trabajar. Incorporando aquellos datos supuestamente objetivos: físicos, climáticos,  topográficos relevantes,  desde  la ponderación y el criterio del alumno que hará de su mirada, con un tono de metáfora/concepto de este relato, una visión arquitectónica.


      

Este ejercicio, que denominamos Relevamiento Sensible, pondrá en juego la capacidad de descubrir presencias y latencias del lugar, para poder luego traducirlas gráfica o volumétricamente. También se incorporan textos literarios y todas aquellas expresiones que provoquen aquellos hallazgos, sobre los cuales, desarrollar una propuesta proyectual.


   
Bodega de Vinos de Alta Gama - Mendoza
(Smichowski,/Cañonero, 2009)
Bodega de Vinos de Alta Gama - Mendoza
(Smichowski,/Cañonero, 2009)
Bodega de Vinos de Alta Gama - Mendoza
(Smichowski,/Cañonero, 2009)

Sera luego el momento de la instancia disciplinar la que se expresa traduciendo, incorporando y complementando la estricta concreción arquitectónica.
El diseño estructural y constructivo integral de las propuestas (producido   de aquellas lecturas relevadas); pondrá énfasis   en las cualidades naturales del  diseño (tectónica, morfología, materialidad), explorando sus  posibilidades mediante dibujos, modelos, detalles constructivos, etc.
Centro de Arte, Diseño y Oficios - C.A.B.A.
(Paz/Rissotti, 2010)
Centro de Arte, Diseño y Oficios - C.A.B.A.
(Paz/Rissotti, 2010)
Centro de Arte, Diseño y Oficios - C.A.B.A.
(Paz/Rissotti, 2010)
Centro de Arte, Diseño y Oficios - C.A.B.A.
(Paz/Rissotti, 2010)
Premio a la Calidad Arquitectónica.
Concurso Internacional Arturbain Francia 2011 – Seminario Robert Auzelle

Edificio F.I.L.T.R.O. - C.A.B.A.
(Sánchez Casella/Cabezón/Glen)
Edificio F.I.L.T.R.O. - C.A.B.A.
(Sánchez Casella/Cabezón/Glen)
Edificio F.I.L.T.R.O. - C.A.B.A.
(Sánchez Casella/Cabezón/Glen)
 2° Premio – 2009-2010 ACSA/AISC
Stell Design Student Competition Open (Category II)
Concurso para estudiantes de la Cámara de Acero Estadounidense organizado por la Association of Collegiate Scholl of Architecture. 

 
Publicación Diario Clarín, Suplemento de Arquitectura

Ciudad Judicial - C.A.B.A.
(Gleiss/Paris/Saracco, 2011)
Centro Educativo Campana
(Billordo/Billone, 2012)
Casa de las Provincias - C.A.B.A.
(Fracchia/Trimarchi, 2012)
Estas capacidades se verán reflejadas en instancias de trabajo, que buscan lograr una progresión en el refinamiento de las ideas iniciales, (ya ahora transformados en pensamientos arquitectónicos), progresión que entendemos de una manera no lineal y no sistematizada; entendiendo que en los pares totalidad-parcialidad/, complejidad-simplicidad, forma-contenido, significante-significado, existen secuencias de ida y vuelta, donde la escala es un cristal con la cual interpretarse e interpelarse.
Se plantea aqui  aquella paradoja que promueve "permitirse volver" para así finalmente avanzar.
Edificio Sede Mercosur - C.A.B.A.
(Nowodorski/Copertini)
Edificio Sede Mercosur - C.A.B.A.
(Nowodorski/Copertini)
Centro Educativo Campana
(Billordo/Billone, 2012)
Nuestra misión es acompañarlos en el trayecto,  ayudarlos a completar una comprensión profunda y desarrollar con argumentos y herramientas propias, una manera de pensar la arquitectura desde la comprensión personal sensible . 
Asimismo  adquirir los principios de un lenguaje proyectual con el cual poder sentirse identificado y sobre el cual construir de aquí en mas .

Edificio F.I.L.T.R.O. - C.A.B.A.
(Sánchez Casella/Cabezón/Glen)
Bodega de Vinos de Alta Gama - Mendoza
(Bollens/Macker, 2009)
Bodega de Vinos de Alta Gama - Mendoza
(Bollens/Macker, 2009)

Algunos links de interés:
Trabajos de alumnos:
Cualquier consulta podés realizarla a través de los comments, o al mail de la catedra gonzalezpedemonte@gmail.com, te la responderemos a la brevedad.

2 comments:

Anonymous said...

yo curse 2 en la catedra y 3, no. me puedo anotar como vertical? va a haber cupo este año?

Jorge said...

Hola, La inscripción es vertical si te inscribís en la misma cátedra en la que aprobaste el nivel anterior de la materia, no habiendo pasado más de dos años de dicha aprobación. Si sos vertical, te podes inscribir el lunes 10 y martes 11 de marzo. Sino el 20/3 o complementaria el 21/3. No hay cupos en ninguno de los niveles de la catedra.