Invitamos a compartir, a modo de presentación, nuestras experiencias, con las cuales esperamos entusiasmar tanto a quienes año tras año nos eligen, como también aquellas aventuradas caras nuevas, todos inquietos por recorrer juntos un sendero colectivo en el cual el aprendizaje se propone como horizonte, y donde el conocimiento es siempre fruto del camino recorrido.
Proponemos
fomentar la búsqueda y la reflexión, proponemos la exploración como baluarte esencial del aprendizaje, solo un abordaje del trabajo en
conjunto, alumnos y docentes, hará posible la construcción de una verdad propia legitimada en el hacer .
Polo Audiovisual Isla Demarchi
(Martínez/Coulon, 2013) |
Polo Audiovisual Isla Demarchi
(Martínez/Coulon, 2013)
|
Polo Audiovisual Isla Demarchi (Martínez/Coulon, 2013) |
Nuestro Taller es un ámbito abierto y horizontal donde compartir miradas, opiniones e ideas en el marco del aprendizaje proyectual, entendiendo que lo importante no es tanto el resultado/destino, sino fundamentalmente el aprendizaje cuasi virginal que el transito necesario implica.
Polo Audiovisual Isla Demarchi (Balloffet/Veca, 2013) |
Nuestras maneras intentan ampliar el marco para pensar, imaginar, podríamos atrevernos a decir "inventar" el proyecto, sustentadas en una base integral de gestación.
Las miradas personales: ámbito/contexto, espacio, tectónica, programa, y las lecturas pertinentes que aúnan estos elementos bajo el criterio proyectual; serán luego cribadas a la instancia disciplinar: traduciendo, incorporando y complementando estos conceptos; desde una visión propia e intencionada que no recurre a métodos ajenos.
Centro Oceanográfico Puerto Pirámides (Dramisino/Copello, 2013) |
Les proponemos incentivar esta búsqueda desde los primeros pasos, a partir de la comprensión subjetiva del ámbito a trabajar. Incorporando aquellos datos supuestamente objetivos: físicos, climáticos, topográficos relevantes, desde la ponderación y el criterio del alumno que hará de su mirada, con un tono de metáfora/concepto de este relato, una visión arquitectónica.
Este ejercicio, que denominamos Relevamiento Sensible, pondrá en juego la capacidad de descubrir presencias y latencias del lugar, para poder luego traducirlas gráfica o volumétricamente. También se incorporan textos literarios y todas aquellas expresiones que provoquen aquellos hallazgos, sobre los cuales, desarrollar una propuesta proyectual.
Bodega de Vinos de Alta Gama - Mendoza (Smichowski,/Cañonero, 2009) |
Bodega de Vinos de Alta Gama - Mendoza (Smichowski,/Cañonero, 2009) |
Centro de Arte, Diseño y Oficios - C.A.B.A. (Paz/Rissotti, 2010) |
Centro de Arte, Diseño y Oficios - C.A.B.A. (Paz/Rissotti, 2010) |
Centro de Arte, Diseño y Oficios - C.A.B.A. (Paz/Rissotti, 2010) |
Centro de Arte, Diseño y Oficios - C.A.B.A. (Paz/Rissotti, 2010) |
Premio a la Calidad Arquitectónica.
Concurso Internacional Arturbain Francia 2011 – Seminario Robert Auzelle
Edificio F.I.L.T.R.O. - C.A.B.A. (Sánchez Casella/Cabezón/Glen) |
Edificio F.I.L.T.R.O. - C.A.B.A. (Sánchez Casella/Cabezón/Glen) |
Edificio F.I.L.T.R.O. - C.A.B.A. (Sánchez Casella/Cabezón/Glen) |
2° Premio – 2009-2010 ACSA/AISC
Stell Design Student Competition Open (Category II)
Concurso para estudiantes de la Cámara de Acero Estadounidense organizado por la Association of Collegiate Scholl of Architecture.
Publicación Diario Clarín, Suplemento de Arquitectura
Estas capacidades se verán reflejadas en instancias de
trabajo, que buscan lograr una progresión en el refinamiento de las ideas
iniciales, (ya ahora transformados en pensamientos arquitectónicos), progresión
que entendemos de una manera no lineal y no sistematizada; entendiendo que en
los pares totalidad-parcialidad/, complejidad-simplicidad, forma-contenido,
significante-significado, existen secuencias de ida y vuelta, donde la escala
es un cristal con la cual interpretarse e interpelarse.
Se plantea aqui aquella paradoja que promueve "permitirse volver" para así finalmente
avanzar.
Edificio Sede Mercosur - C.A.B.A.
(Nowodorski/Copertini)
|
Edificio Sede Mercosur - C.A.B.A.
(Nowodorski/Copertini)
|
Nuestra misión es acompañarlos en el trayecto, ayudarlos a completar una comprensión profunda y desarrollar con argumentos y herramientas propias, una manera de pensar la arquitectura
desde la comprensión personal sensible .
Asimismo adquirir los principios de un lenguaje
proyectual con el cual poder sentirse identificado y sobre el cual construir de aquí en mas .
Bodega de Vinos de Alta Gama - Mendoza
(Bollens/Macker, 2009)
|
Bodega de Vinos de Alta Gama - Mendoza
(Bollens/Macker, 2009)
|
Algunos links de interés:
Trabajos de alumnos:
Cualquier consulta podés realizarla a través de los comments, o al mail de la catedra gonzalezpedemonte@gmail.com, te la responderemos a la brevedad.
2 comments:
yo curse 2 en la catedra y 3, no. me puedo anotar como vertical? va a haber cupo este año?
Hola, La inscripción es vertical si te inscribís en la misma cátedra en la que aprobaste el nivel anterior de la materia, no habiendo pasado más de dos años de dicha aprobación. Si sos vertical, te podes inscribir el lunes 10 y martes 11 de marzo. Sino el 20/3 o complementaria el 21/3. No hay cupos en ninguno de los niveles de la catedra.
Post a Comment