Thursday, August 14, 2014

Un poco de historia

En el acervo popular se considera como barrio característico de Capital Federal, carga en sus espaldas una rica historia de gente y sociedad. Un ejemplo es la teoría de Furlong acerca de que la Primera Fundación de Buenos Aires se realizó en este ámbito, aceptada por algunos y rechazada por otros. En 1873 se inaugura el "Ferrocarril de las Basuras" que en siete viajes diarios llevaba las basuras de la ciudad hasta detrás del Camino al Puente Alsina donde se realizaba la quema de las mismas. Ese funcionamiento le dio el mote de "La Quema", designación extendida a la principal institución deportiva que alberga el barrio, el Club Atlético Huracán, que posee su sede social y su estadio, el Tomás Adolfo Ducó (Palacio), dentro de los límites de Parque Patricios, del cual constituye símbolo y emblema.

También desde 1872 hasta 1902, funcionó donde hoy está el propio Parque de los Patricios, el Matadero de los Corrales, donde se faenaba el ganado que llegaba del interior y en cuyos alrededores se instalaron fondas y prostíbulos, donde el cantar de los payadores se fue transformando en la música ciudadana (tango y milonga). El uso del cuchillo por sus trabajadores, los hizo hábiles enn el llamado "Duelo Criollo", y los arquetipos del tango; el guapo así como los cirujas del Barrio de "Las Ranas" o de "Las Latas" remiten a su geografía.

Reconocido como barrio de obreros ya desde comienzos del siglo XX, fue elegido en diversas oportunidades por la Municipalidad de Buenos Aires para la construcción de diversos proyectos de vivienda pública para la clase trabajadora, entre ellos el llamado Barrio La Colonia (1914) y la Casa Colectiva Valentín Alsina (1919).

Posee el mayor Palacio educativo de la Ciudad de Buenos Aires. En lo que fuera la quinta del Perito Francisco Pascasio Moreno, se yergue desde su inauguración en 1929 el Instituto Félix Fernando Bernasconi, que incluye cuatro escuelas primarias una escuela de coro y orquesta, dos museos, un salón de actos considerado "el pequeño Teatro Colón" y dos piletas. Enfrente se levanta la Maternidad Ramón Sardá, creada por donación en 1934, que tiene año a año el récord de niños nacidos en el país.

Existen como Museos, las casas donde vivieran Tomás Espora (Caseros 2530) héroe naval y primer oficial argentino en circunvalar el planeta, y el Dr. Genaro Giacobini (Caseros 3071) creador del guardapolvo blanco escolar y promotor de la existencia del Ministerio de Salud Pública. Se demolió en 1946 la casa donde falleció Remedios de Escalada, y donde permaneciera un mes antes de partir a Europa en 1823 el General San Martín (Monasterio y Caseros).

En sus límites nacieron los hermanos Oscar y Juan Galvez, Adolfo Pedernera, Carlos Babington, Miguel Brindisi y el campeón olímpico de boxeo Oscar Casanova, y aunque nacieran fuera de ellos se identificaron siempre con Patricios, Oscar Bonavena y Horacio Accavallo.

Gardel venía a ensayar con Guillermo Barbieri, mientras Enrique Santos Discépolo desarrollaba su adolescencia en el barrio, cruzándose seguido con Homero Manzi, aprendiendo ambos a escribir letras de tango de otros vecinos como José Rial, o mamando la bohemia de Onofrio Pacenza o Facio Hebecquer (artistas plásticos). Angel Vargas, le pondría la voz al barrio de sus amores.
 
Sus principales calles y espacios verdes

El Parque de los Patricios, fue diseñado por Carlos Thays en el año 1902. Está situado en avenida Caseros, Monteagudo, Uspallata y avenida Almafuerte y tiene más de 100.000 metros cuadrados. Aquí encontramos varias plazoletas como por ejemplo la plazoleta Dr. Genaro Giacobini que comprende las calles Pepirí, Uspallata, Atuel y la calle que delimita el Paseo Patricios; la plazoleta Pbro. Antonio Sáenz fue dedicada al fundador de la Universidad de Buenos Aires en 1821; la plazoleta Ciudad de Lakewood comprende las calles Amancio Alcorta, Monteagudo, Ancaste y vías del Ferrocarril Belgrano que fue realizada en homenaje al estado de California donde existe una plaza que contiene el busto del Gral. San Martín; la plazoleta Juan Maffioli lleva este nombre en memoria de quien fuera un notable pintor, escenógrafo y violinista del Teatro Colón y del Teatro Sarmiento; la plazoleta Julián Centeya lleva el nombre de quien fuera periodista, poeta popular, noctámbulo de ley, y que frecuentemente nombraba al barrio. Está situada en Zavaleta, Arriola y Uspallata. Finalmente la plazoleta Herminio Masantonio se encuentra en Av. Amancio Alcorta, Zavaleta y vías del Ferrocarril Belgrano realizada en memoria del gran jugador del Club Atlético Huracán. La Plaza Vuelta de Obligado se encuentra en las avenidas Garay, Combate de los Pozos, 15 de Noviembre de 1889 y Pichincha. En éste lugar se hallaba antiguamente el Arsenal de Guerra. El Parque Florentino Ameghino se encuentra delante del Hospital Muñiz y frente a la cárcel de la avenida Caseros en homenaje al gran naturalista Florentino Ameghino. Se presume que aquí estaba la quinta de los Escalada y donde falleció Remedios de Escalada de San Martín, en agosto de 1823. Este Parque fue utilizado durante la epidemia de fiebre amarilla como un cementerio, por ello en su parte central se encuentra un monumento a las víctimas de esa cruel enfermedad. La Plaza España está en las avenidas Caseros y Amancio Alcorta. Allí estuvo anteriormente ubicado el Matadero del Sud. Entre las obras que la adornan se encuentra el "Gladiador Herido" cuyo autor fue César Santiano.
 
Distrito Tecnológico

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico porteño de establecer un Distrito Tecnológico en la zona Sur, fue aprobada ayer por la Legislatura de la Ciudad con un amplio consenso, 41 votos a favor y 11 en contra.

Texto definitivo LEY 2972
“Promoción de las empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”
El Distrito será un centro de promoción y desarrollo de tecnología, innovación y conocimiento, que concentre empresas de tecnologías de la información y comunicación (TICs), software y profesionales de alto valor agregado.

Estará ubicado en los barrios de Parque Patricios y Nueva Pompeya, en el polígono conformado por las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria, Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la Av. Amancio Alcorta.

El objetivo principal del Distrito Tecnológico es posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital latinoamericana de la tecnología. Y a su vez, crear un espacio donde conviva la identidad del barrio con las empresas TIC, donde se trabaje, se estudie y se viva.

Se espera que en 4 años el Distrito Tecnológico genere alrededor de 30.000 puestos de trabajo.

El Distrito contará con una serie de beneficios y exenciones para las empresas que allí se radiquen, además de la ventaja que implica la concentración geográfica de recursos y el aprovechamiento de economías de escala.

Beneficios:

♀ Las empresas estarán exentas del pago de ingresos brutos y ABL por 10 años, así como también del pago de los impuestos de sellos.
☼ Las empresas tendrán la posibilidad de diferir impuestos para ser invertidos en obras, y contarán con incentivos fiscales en materia de derechos de alineación y construcciones, por un plazo de 10 años.
♀ Los empleados que se muden al barrio estarán exentos de pagar ABL por 10 años y tendrán líneas de créditos disponibles a tasas preferenciales.
☼También habrá beneficios impositivos para entidades académicas.

En materia de educación, el objetivo del Distrito Tecnológico es fomentar el desarrollo de una comunidad académica vinculada con el sector, e incrementar el número de estudiantes en carreras científicas y tecnológicas. Esto implicará planes de alfabetización bilingüe, currículas con orientación informática, becas para estudiantes y convenios con Universidades, para acrecentar los recursos humanos tecnológico disponibles. Por eso, desde que se comenzó a diseñar el proyecto de ley se trabajó a la par con el ITBA y el UTN.
Viejo y nuevo. Con ruido a obra. Y en plena transformación. Parque Patricios está cambiando. Para los que nacieron, se criaron y crecieron en los bordes del gran parque que le da nombre al barrio, o más cerca de los hospitales, Patricios es el mismo de siempre: el arrabalero, el de Ringo Bonavena parado sobre el cordón frente al club Huracán. Pero para otros es el nuevo barrio que se abre al trabajo y también como un lugar para descubrir y para vivir. Desde 2008 hasta ahora, Patricios cedió 200 hectáreas para que el proyecto del Distrito Tecnológico de la Ciudad cobrara forma y transformara, o modernizara, una de las barriadas más antiguas de la Ciudad. Y casi cinco años después el impacto ya se nota: en ese contraste de lo moderno con lo tradicional y en los números. Hoy ya hay 158 empresas relacionadas a las nuevas tecnologías funcionando en la zona. Y pronto se sumarán dos universidades para agregar una pata educativa y la nueva y moderna sede del Banco Ciudad, un edificio verde frente al verde del enorme parque del barrio.
Así, como está ahora, Patricios es una doble postal. La de comercios antiguos, viejas ferreterías, edificios bajos, bares de habitués con décadas encima, de tardes de cafetín y parque, la de pacientes enfermos yendo y viniendo, pero también es la de un barrio pujante: con nuevos edificios, vanguardistas. Nuevas caras. Nuevas familias. Mary, “todos me llaman así, Mary”, dice, es una de las que están viendo el cambio con atención: cómo es que su barrio de siempre, el que habita y donde la conocen sin apellido, está cambiando. “El barrio está creciendo”, dice, y cuenta: “Yo trabajo desde 1999 en el Club Atlético Parque Patricios, que está en Alberti al 2100; es un club que ya pasó los 90 años y que se está acomodando a estos nuevos vecinos; ahora estamos trabajando con la gente del Distrito para armar torneos entre las empresas que se mudaron al barrio: nosotros les cedemos las instalaciones para que compitan en lo que sea, ajedrez, vóley, estamos en eso”.

No comments: