Los proyectos se encuentran en tensión, ya creemos haber
dejado atrás las pautas generales que le dieron sentido al concepto que lo
abrazo y le dio sentido. Empiezan a aflorar las dudas.
La geometría (acorde a la propuesta generadora) es
fundamental para entender como se comienza a trasladar esa primera volumetría en
una serie de andamiajes necesarios para potenciar y darle vida a esas
esencias que lo vieron nacer.
Comenzando por entender la situación de acceso, que como ya
hemos repetido bastantes veces no es el mero vano en un paramento, sino el
desarrollo de una serie de elementos que posibilitan el denso transcurrir del
espacio publico al privado. Seguramente armado a partir de algunos gestos que
le den sentido, ya sea desniveles generando un podio, algún semicubierto,
una escala adecuada, una estructuración
formal que indique la penetración, elementos de estructura que potencien este
sentido, hasta llegar por ultimo a un espacio condensador que articule los
demás espacios mas privados de nuestro proyecto. Y como en una secuencia
totalizadora se derramen en circulaciones verticales estructurantes hasta
llegar a circulaciones que abran paso a diversos usos.
Tambien sobre cuales son las actividades y espacios claves
del programa y en su capacidad para convertirlos arquitectónicamente. Y si la
lectura de los usos es precisa, seguramente podrán descubrir los espacios
protagónicos del tema en cuestión, esas actividades claves del programa,
aquellas donde pulsa como algo vital el organismo arquitectónico, sin dejar que
se pierda aquello primogenito que le dio sentido, el concepto fundacional.
Y esos usos primarios, fundacionales, se iran complementando
con aquellos secundarios que estén al servicio de los primeros, pero que
fundamentalmente estructuren la totalidad como un ser vivo. Donde nos permita imaginar el edificio a
gestar, como algo mas que una máquina donde se resuelve el conflicto funcional
especifico del tema. Porque de eso se trata, de seguir cargando de energía, de
potenciar esos primeros recursos, siempre como parte de un mismo relato.
Y en este
recorrido no podemos olvidar a la materialidad, la estructura y el lenguaje. La
materialidad implica el uso de los materiales en un modo lógico de proponerlos,
formarlos y conectarlos, ordenandolos en una condensación de la forma
expresiva, con todo el poder de comunicación que esa disposición sugiere.
Esta
materialidad, entonces, consiste en una particular relación entre los
diferentes elementos, capaces de orientar según un sentido los actos de las
operaciones que realizamos. Se trata entonces, de analizar no solamente lo que
nos dicen por su existencia, sino por su conformación, por su carácter, en donde se revelan
los contenidos y características expresivas de su constitución. Esta articulación
en que se organiza la materialidad significante, nos permite formular un
instrumento de lectura.
Y dentro de
la materialidad, como protagonista esencial desciframos la estructura. Que como
estructura arquitectónica, sin lugar a dudas debe tener el doble rol de soportar
el edificio y todas sus cargas, medir y organizar el espacio. Y por supuesto
ser el germen del lenguaje arquitectónico.
Cuando
nuestros proyectos llegan a tener expresiones de su materialidad, de sus usos,
de su esteticidad, de su relación con el contexto, y de la conformación del
ambiente y espacialidad, es decir de lo que la expresión arquitectónica
manifiesta, se genera entonces tensiones constructivas u organizativas, donde
cada contenido influye sobre los demás. Siendo considerados como un conjunto de
elementos convivientes, ya que ninguno es dado como único o aislado; así pues,
el uso que se hace del contenido y de las relaciones de influencia o tensiones
que se generan entre éstos, hace que se influyan mutuamente. De este modo
podríamos entender lo que influyo en su generación, erigida sobre la base de
conceptos, pero que en el alcance de su totalidad se extiende mucho mas alla de
lo que cada uno de sus enunciados propone.
De todo
esta puesta en valor se trata la Entrega del lunes 20 y para que se entiendan
todos estos recursos, les pedimos que lo transmitan a partir de:
Plantas
1:500, todas. La planta baja incluyendo las manzanas alrededor de la plaza.
Plantas
1:200. La de acceso y otra que sea de vital importancia.
Cortes-Vista
1:200. Un minimo de tres.
Maqueta
1:500 y maqueta 1:200 en construcción
Diversos croquis de recorrido, dibujados o fotos de maqueta trabajados
Breve memoria de autor
Todo esto se entrega el lunes en el taller, y lo envían con las imágenes en jpg, texto en Word, a la casilla de correos del nivel a4pedemonte@gmail.com
Buena
Entrega !!
1 comment:
juajuajuajuajaujua buena humorada!
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