Tuesday, September 22, 2015

Aproximaciones Pintos Zungri


La idea del proyecto es re formular las articulaciones entre el barrio y la ciudad, extendiendo por medio de un eje/puente peatonal foco cultural y turístico de la zona de Recoleta. Esto no solo creara una conexión directa de acceso al barrio si no que permitirá, ademas, crear un trayecto turístico y cultural que integra las dos áreas e incite todo tipo de intercambios. Este trayecto se desplegara a lo largo del eje vertical, comenzando en el parque Thays y extendiéndose por sobre las vías para finalmente bifurcarse  en dos caminos. Uno que continua hacia el edificio movimiento derecho, en dirección Norte, y otro que se curva, descendiendo hacia el barrio, abriendo en un parque de uso múltiple donde funcionara el sector de espectáculo, observable desde una pasarela. A su vez daría inicio al sector productivo y a la feria que es aledaña a la autopista.

Puntos centrales del proyecto
Puente /eje de integración social. Trayecto verde que abriera un nuevo acceso al barrio, proyectando dos recorridos, uno hacia el memorial del Padre Mugica y otro hacia el nuevo centro verde del barrio.
Sector productivo: compuesto por talleres y ferias. Los talleres se extenderán desde sonde termina la primera bajada hasta el comienzo de la feria que conectara hasta el centro de función publica, re utilizando los espacios aledaños a las vías, generando un trayecto.
Sector de espectáculos:Plaza abierta que continua el desnivel del trayecto verde.
Sector de función publica: Debajo de la elevación de la autopista
Edificio movimiento: Hito del barrio, marca uno de los ingresos del mismo. Construido durante el gobierno de Peron, hoy funciona una concesionaria y un deposito. Si bien nunca genero nada ni provoco nada, el equipo considera que por sus características y dimensione contrastantes respecto al barrio, se podría repensar su función en relación al barrio, integrándolos al proyecto, no como un capricho si no como una manera de aprovechar lo construido y el hito, generando una nueva visual desde el ingreso Norte. Posible acceso al rio.


Situaciones buscadas
1.     Extender por medio de un eje/`puente peatonal el foco cultural y turístico de la zona de Recoleta, integrando las culturas de los dos barrios
2.     Materialidad: Se utilizara mampuestos, chapas y materiales comúnmente usados en el barrio. Su utilización permitirá repensar la estética de la arquitectura villera (arquitectura espontanea, improvisación), creara nuevos puestos de trabajos (dentro del barrio ya conocen los materiales)
3.     Crear espacio abierto que libera la densificacion del barrio en esa zona
4.     Estructura que abre pero al mismo tiempo respecte la lógica interna del barrio
Pasarela  / Ingresa al gran sector/plaza (pendiente) / se abre al sector educativo de manera de poder ser utilizado por escuela-biblioteca/ taller da en frente



No comments: