Thursday, September 10, 2015

CONSTRUCCION DE UN CONCEPTO

Para el proyecto del Nodo Barrial Colectivo, les vamos a pedir que lo inicien a partir de la construcción de un concepto, que en definitiva es la esencia que le da sentido y la idea que estructura el desarrollo de éste en todas las etapas consecuentes. La construcción de este concepto está dada por una situación que deriva en una acción. La situación, la podríamos englobar en dos premisas fundacionales, el contexto en todas sus acepciones (sensitiva, histórica, social, cultura, clima, orientación, etc) y por el uso que involucra al futuro edificio. A esto se le responde con una acción, que tiene que ver con la solución, es decir, con lo que quiero y con el como.

Un ejemplo, que no es arquitectónico, pero que creo muy pertinente para nuestro caso, es cuando nos planteamos como llevamos a cabo la situación de sentarse. Lo primero que viene a nuestra mente es una silla. Pero si a eso le sumamos que debe ser fácilmente transportable y además realizada con lo menos posible, quizás lleguemos a la misma conclusión/concepto que el Arq Aravena, con su chairless, inspirada en los indígenas Ayoreos.


En conclusión, les pedimos que vuelquen en un texto escrito, las situaciones que crean relevantes para la concreción de sus proyectos, pensadas estas primero desde la lógica del Abierto Barrial Colectivo y después del o los edificios. Siempre teniendo en cuenta que estas situaciones que ustedes plasmen serán un recorte de la totalidad y que por lo tanto deben ser valorizadas y puestas según la jerarquía que uds, crean pertinentes.
Y por ultimo desarrollar a partir de esquemas, cortes parcializados, collage, pequeñas maquetas, fotomontajes, etc la idea de "como" lo van a desarrollar.
.
Lunes 14- Entrega
-Planta 1:5000 estrategias urbanas de la ciudad y el barrio
-Planta 1:2000 estrategias urbanas del barrio y elección del sitio a desarrollar.
-Cortes 1:500 transversales al barrio
-Construcción del concepto, a partir de un escrito (aprox. 1 carilla) y esquemas, collage, maqueta, etc.
-Abordaje del Abierto Barrial Colectivo y su entorno. Planta 1:500 - Corte 1:200 - Maqueta 1:200

No comments: