Tuesday, October 06, 2015

POR UN ESPACIO PUBLICO FELIZ

El tema que propone este año el Seminario Auzelle, con su Concurso Internacional Art Urbain, en el cual hemos participado y obtenido premios varias veces, es "POR UN ESPACIO PUBLICO FELIZ". Y queremos compartir con uds. cuales son los motivos de la convocatoria, porque creemos que tiene muchos puntos en común con el trabajo que estamos llevando a cabo en el Barrio Mujica.

En “ La poética del espacio (ed.PUF,1970,p.17) el filósofo francés Gastón Bachelard, introduce su obra indicando: queremos examinar, en efecto, imágenes simples, las imágenes del espacio feliz(…) el espacio captado por la imaginación no puede quedar indiferente(…) abandonado a la medida y a la reflexión del geómetra, él es vivido”.
 
 
Robert Auzelle, en “Abogar por una organización consiente del espacio” (éd. Vincent et Fréel, 1962) insiste en la “importancia del vacío en el arte urbano; el recomendará, posteriormente, la lectura de la obra de Bachelard a los estudiantes en proceso de preparación a la práctica profesional.
El espacio público puede ser un espacio feliz?
El respeto de las reglas de la “buena concepción “ teniendo en cuenta el asoleamiento, la orientación de los vientos, las cuestiones sonora….debe conducir la composición de los espacios públicos para la calidad de vida de todos los habitantes. Como la luz, las artes de la calle y el compartir
contribuyen a crear espacios felices.
Los “planos luz” adoptados en varias ciudades balizan el paisaje, los monumentos, el agua y las plantas.
Introducen la legibilidad en la vida nocturna y difunden un sentimiento de seguridad en el espacio público….
 
 
Las “artes de la calle”
como modo de expresión de los artistas, en la realización de los pisos, ”muros pintados”, fuentes, estatuas, frescos, mobiliario urbano; pero también , por los afiches, los escaparates comerciales, y la publicidad; sin olvidar los eventos festivos y temporales al aire libre….Todos aportan al
urbanismo y refuerzan la identidad del espacio público…

El compartir el espacio público se entiende como una mezcla social donde cada uno participa del espectáculo de la calle, con toda seguridad, y donde las personas con diversas deficiencias físicas tienen una facilidad de acceso a los servicios por la disposición apropiada del espacio público…

Pueden ver todo la descripción del concurso en
 
 
 
 

2 comments:

Anonymous said...

http://www.infobae.com/2015/10/06/1760460-la-villa-31-como-nunca-se-vio

Anonymous said...

http://www.infobae.com/2015/10/08/1760523-como-funciona-la-escuela-modelos-la-villa-31