Monday, May 28, 2018

ESENCIA - Fernandez Patetta/Frankel

La ciudad es diversidad. En esta propuesta, Rosario se caracteriza por la particularidad de su mestizaje. Su sociedad, su contexto histórico y su condición de puerto y centro de conexiones se vinculan directamente con su entorno físico natural y la presencia del río. La visión de los artistas rosarinos se complementa con la gama cromática del puerto, como si el arte fuese la bandera de exportación, incorporando todos los medios de transporte que fueron moldeando la ciudad a lo largo de los años. Y por sobretodo, a través del río Paraná, la puerta hacia todo el mundo.

El esquema formal nace un estudio exhaustivo del río Paraná y sus afluentes, reinterpretando la relación entre la forma del río, su velocidad y la característica de sus márgenes, para luego incorporar las distintas visiones sobre cada tema atravesado. La composición encuentra un punto de equilibrio entre las formas orgánicas nacidas de la naturaleza y las formas puras y reconocibles surgidas de la mano del hombre. De tal manera se construye un objeto tridimensional que incorpora ambos lenguajes, buscando un diálogo constante entre cada segmento impidiendo reconocer, por momentos, las formas subordinantes de las subordinadas.
Memoria de las autoras
La propuesta nos encontró, así como nosotras a ella. La primera operación fue la búsqueda independizada de lo que podríamos llamar categorías: Río Paraná, Rosario, Puerto, Arquitectura, Arte… ellas nos dieron partes, patrones, que nos permitieron re-crear la totalidad del conjunto. Tales patrones, están sujetos a lo que de manera inconsciente, o no, vimos que potenciaba el registro.Otra operación, la de conjunto, brotó como un rizoma. Cada modelo era abierto en sí mismo, podía unirse, separarse, cruzarse con otro, solo quedaba ver la demanda del mismo para entender con qué o con cuál continuaba. El producto es un híbrido, capaz de contener todas las problemáticas, que a nuestro entender, posee una Ciudad tan importante como Rosario, sin simplificar, sino encontrándose con la diversidad, abrazándola.

No comments: