Textos de Itinerarios de la Complejidad II
"LA REVOLUCIÓN DEL SABER CONTEMPORÁNEO" Dra. Denise Najmanovich
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http://convivir-comprender-transformar.com/wp-content/uploads/2014/09/Clase-3-para-imprimir.pdf
La complejidad suele producir vértigo, al igual que el video. No puede ser de otro modo, pues las coordenadas a las que estamos aferrados se disuelven y es preciso encontrar nuevos modos de orientarnos. Tenemos que aprender a movernos en un mundo dinámico y multidimensional del que somos participes y que de ningún modo podemos mirar desde fuera. El mareo no se produce porque la complejidad sea "anti-natural" sino porque hemos sido adiestrados durante años para creer que miramos desde "fuera" y reflejamos el mundo.
Cuando aprendemos a pensar dinámicamente el malestar termina para dar paso a una expansión de nuestro espacio de conocimiento y una mayor vitalidad que conlleva un gran disfrute. En este proceso nos damos cuenta de que algo sólo puede estar "torcido" o "derecho" en relación a un sistema de referencia. Un Universo Activo no tiene, ni puede tener, ningún sistema fijo de referencias. Las referencias son modos en que los seres humanos organizamos nuestra experiencia, no realidades supuestamente externas. Si pensamos desde la perspectiva de la complejidad el mundo mecánico se nos presenta como una "foto fija" (es decir, unidimensional y estática) de un mundo multidimensional en permanente transformación. La complejidad no sólo no se "opone" a la simplicidad sino que puede incluirla. Al ser un pensamiento multidimensional y dinámico se ubica en otro nivel por lo que tampoco podemos plantear que la complejidad es una "alternativa". El pensamiento complejo nos permite comprender los paradigmas de la simplicidad, situarlos en un paisaje mayor, conocer sus limitaciones y también su potencia. Al incluir a la simplicidad como una forma útil y valiosa de conocimiento en situaciones relativamente estables y para problemas específicos también cambiamos el significado tanto conceptual, como ético y político, de estas miradas que son necesariamente resignificadas al incluirlas en un contexto más amplio y desde una perspectiva implicada.
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