Saturday, October 30, 2010

Alberti-Bonifacio

Palermo.
Antes del 11 de junio de 1580 era simplemente un horizonte sin fin. Con la llegada de Juan de Garay estas tierras pasaron a ser chacras que proveían de alimento a un asentamiento con promesas de grandeza.
El Damero fue el germen de su formalidad y de su crecimiento, el cuadrado, una simple figura geométrica le dio forma a una urbe que año tras año se fue expandiendo de manera horizontal y también en forma vertical.
Es un lugar de la ciudad en donde se pueden encontrar una mezcla de muchos periodos de arquitectura en plena convivencia y fusión, Movimientos y corrientes se ven con solo abrir los ojos. Lo que no cambia ni muta es el Damero que se dibujo en una hoja hace ya mucho tiempo y que nos condiciona conciente o inconcientemente al soñar, sentir, pensar y diseñar…

Todos estos factores se tuvieron en cuenta para encarar el proyecto del Centro de Artes. También se busco una analogía en la Pintura Suprematista, tratando de decodificar el lenguaje de pintores como Malievich, con el uso de su geometría simplista para poder adaptarlo en la idea arquitectónica de nuestro proyecto y de todo el entorno a intervenir.


La implantación se halla justo en donde la retícula del damero se quiebra para poder rotar la trama. Justo en ese punto es que se funden los dameros y dan forma a un edificio que a medida que crece se va olvidando de las primeras reglas de su origen.











3 comments:

Anonymous said...

excelentes trabajos. les falta sustento teorico, mas en el lugar donde estan interviniendo. formas copadas, pero solo es Como "memoria descriptiva" y no un escrito con profundiad segun el analisis que corresponde, segun autores

Pablo said...

Te referis a un texto contando como se desarrolla el proyecto en cuanto a los espacios y vinculaciones?

Jebus said...

Anonimus....todo a su tiempo...