Sunday, October 03, 2010

Verosimilitud: Lección de la Cuchara (1 de 5)




El segmento logra entenderse como una pieza en sí, y a su vez forma parte de un texto mayor al que sirve como bisagra en la narración.
De tal manera la escena impregna en forma indeleble el suceder de la historia; pero una vez comprendido en su totalidad el relato, este redefine la escena resignificándola desde la concreción de la trama.


Este extracto está contenido en la totalidad del relato al mismo tiempo que porta la esencia del texto completo, logrando identificarse como su raíz, sugiriendo sus límites -los que aun sin profundizar- permiten al espectador comenzar a comprender aquello a lo que está siendo expuesto, por eso lo de bisagra o enlace narrativo mediante lo cual, sutil e imperceptiblemente se induce al mundo imaginario: haciendo creíble este universo ficcional propuesto por el autor, creando un entorno que sea lo suficientemente verosímil como para aceptarlo como verdadero.


Este concepto de VEROSIMILITUD implica la creación de un contexto el cual permita el traspaso de un evento del mundo real al mundo imaginario propuesto.
Esta posibilidad se materializa gracias a recursos estructurales (formales o discursivos) los cuales hacen un esfuerzo común de representación donde aquello por contar sirve de guía para desarrollar el cómo contarlo (y hacerlo verosímil).


No comments: