Wednesday, July 27, 2011

Ugarte. Perone

El Corazón del Calafate



La fuerza de la tierra, el musculo cordillerano, concentra la energía dispersa del pacífico, catalizando y densificando esta energía en el glaciar, que avanza sobre el territorio comprimiéndolo y transmitiendo esta energía hacia todo el territorio.



Esta, primero, subyace al terreno con las inundaciones, pero luego, el hecho de que la energía pierda ímpetu con mayor fluidez, genera que sea el terreno quien se nutre de ella.
Nuestro proyecto busca transmitir dicha fluidez energética, representando a la vez la transformación de la energía. Esta área de inflexión se desarrolla en un espacio central del proyecto, señalando los ingresos al mismo. Sin embargo, el resto de las actividades se ve representada por la fluidez inicial.



La fluidez lacustre producida por la catalización glaciar es tomada por las piletas de acuicultura, que la llevan al interior del los laboratorios y acuario. Al mismo tiempo, el ciclo se completa con la devolución de las truchas del criadero al lago.





Con el fin de representar la condensación, la compresión y la expansión tanto previa como posterior al quiebre del territorio inmediato para la extensión patagónica.









La suma del programa más público se agrupa alejada de la cota del nivel máximo de inundación del lago, configurando una perspectiva que recrea las anteriores sensaciones (condensación, compresión y expansión) para el visitante que ingresa desde la carretera, abriendo las vistas luego de su ingreso.



No comments: