Thursday, September 29, 2011

Ibañez-Snyders



La trama, la ortogonalidad, las escalas, las calles angostas, las avenidas o variaciones que buscan aire. Un casco histórico, una capital de la nación presente, los poderes y sus relaciones. Al norte Casa Rosada, una plaza, la diagonal, la intersección con 9 de Julio, el obelisco, otra plaza y el Palacio de Justicia. Hacia el oeste, Casa Rosada, la plaza, la Avenida de Mayo, la plaza, y el Congreso de la Nación. Al Sur el proyecto para la materialización de la Sede de los Fueros de la Justicia Federal; el conector, la continuación de la diagonal sur en su proyección hasta 9 de Julio.


Hacer ciudad desde la ciudad que ya es; un edificio relacionado con su entorno y paisaje, una grilla que materializándose, se hace espacio. La presencia de la diagonal es clara, la misma es pensada como camino del pueblo desde 9 de julio hacia la Casa Rosada; es entrada del hombre a la sede de Poder Ejecutivo. Este acceso se enmarca con la presencia de un edificio de gran altura, monumento del bicentenario, hito apreciable desde una plaza propuesta en la intersección de la diagonal y la 9 de julio. Así edificio plantea un camino que no se limita a la repetición, o a lo conocido, sino que a través de un juego de variaciones maneja las escalas necesarias para lograr un vínculo sutil entre el edificio público e institucional que en sí mismo es y el flujo humano que vive desde adentro el espacio en su recorrido.



2 comments:

consulta said...

quisiera saber cómo se van a considerar las esquinas de la intersección de venezuela y tacuarí, es decir de las manzanas en dónde no estamos interviniendo. Se dejan como están o, al abrir la diagonal, se toma el ancho de la diagonal en su totalidad?? porque a la esquina de la manzana que está al sur la afectaría.

Jorge said...

Se toman con la volumetria existente, pero con la ochava mas pronunciada, es decir con el ancho para que de el ancho de la diagonal.