Wednesday, September 28, 2011

Macherette-Vespasiano+Torres-Wild


Como años anteriores, este año tambien, con algunos grupos vamos a trabajar en conjunto con alumnos de la Universidad De Woodbury de USA, que van a estar viniendo a Bs.As. la semana que viene.
En este caso estan trabajando Macherette-Vespasiano por la UBA, y Torres-Wild por Woo. Todavia no se nota el intercambio y la union de los trabajos, pero de a poco, se van a ir mancomunando, hasta ser un solo proyecto. Aca les exponemos sobre lo que estan trabajando cada uno.
Las chicas de UBA estan trabajando sobre:



La ciudad como una sucesión de capas, donde cada una va siendo cubierta por la siguiente. Las capas entendidas como elementos de historia, sociedad, economía, arquitectura y política de cada época determinante en la conformación de la trama urbana.
Cada capa tiene sus características distintivas y al correr el tiempo, con las próximas sucesiones se van determinando la transparencia y permeabilidad de cada una. Esto habla de la identidad de la ciudad, y de este sector tan característico capaz de contar la historia del país, y todos sus esfuerzos por consolidarse como tal y relacionarse con otros.
Es así como podemos ver que la primera capa, la de los pueblos originarios se vio cubierta hasta desaparecer por la colonización española.
La capa colonial, correspondiente a la situación político/económica/social de aquel entonces se vio rechazada y reemplazada al cambiar el modelo de país. Con el liberalismo llega la nueva capa, que se va a ocupar de eliminar casi todo rastro de la época colonial, necesitando una ciudad capaz de adaptarse a los cambios de la del mundo, una ciudad moderna, con nuevos usos, siempre mirando afuera, Europa.
Sin embargo, el lenguaje colonial va a hacer lo imposible por sostenerse y lograr ser visible en algunos sectores, como los barrios cercanos al puerto.
Esta característica de la ciudad encontró su límite en la declaración del casco histórico, lo que impidió que las próximas capas cubrieran la expresión arquitectónica/urbanística del siglo XX, pero no fue capaz de frenar ese avance en otros barrios de la ciudad, en consecuencia podríamos decir que el modo de crecimiento de nuestra ciudad es mediante la superposición de capas, encontrando nuevos focos de explosión para mostrar su evolución, reemplazando antiguas edificaciones que responden a otro lenguaje, por elementos nuevos, dando respuesta a otras situaciones ajenas que no respetan su entorno.



Esta situación no es extraña si entendemos que la ciudad de Buenos Aires surgió a partir de la mixtura de diferentes culturas, idiomas y creencias. El escenario debía montarse rápidamente para mostrar al mundo una ciudad pujante; calles, luces, avenidas y faroles. La vida cotidiana de cada una de las personas, aun en el país extranjero seguía persistiendo… comercios, bares, cafés, circos, tiendas, ferias… Es así como surgió una ciudad a partir del deseo colectivo de una sociedad cambiante.
.
Y los chicos de Woodbury, sobre:




Como dijimos antes, todavía no hay un trabajo en conjunto. Creo, sin embargo que hay más puntos en común, de los que se perciben a simple vista.
En el caso del trabajo de Macherette-Vespasiano, se ve una actitud muy clara de hacer y potenciar esta nueva apertura de la Diagonal, generando ciudad. Como plantean ellas a partir de capas y focos de explosión. Solo que esas capas que sugieren solo se perciben en vertical, como tajos, y a partir de la diagonal hacia el tejido. Creo que todavía no lo están desarrollando en todo el significado que estas tienen.
En el caso del trabajo de Torres-Wild, creo que han avanzado mucho en encontrar el significante de la ciudad trabajando sobre el tejido, que también podríamos percibir como capas, pero olvidando o relegando, la impronta tan importante de la Diagonal. Que, sin embargo, me parece que tenían muy presente en la primera aproximación de maqueta/mancha.
Creo que es momento para realizar el esfuerzo de conjugar los proyectos, atentos a las potencialidades de cada uno.
Jorge

5 comments:

Anonymous said...

vespaSiano, con S

Jorge said...

disculpas, ya esta cambiado

gabriel beiro said...

jorge, ya esta confirmado que los nuestros compañeros extranjeros llegan el jueves a clase? gracias por la respuesta!!

Jorge said...

Los alumnos de la Woodbury estaran en clase el jueves 6/10, piensan estar a las 19 hs. tratemos de estar temprano para recibirlos y poder corregir temprano, ya que ellos van a estar cansados porque ese mismo dia llegan desde EEUU.

Anonymous said...

cipayo botón!