El taller trabajando...
Hemos tenido una jornada de intensa labor. Entendemos que las maneras de
aproximación, de expresión, de exploración y de trabajo desde la gestación del
proyecto condicionan o mejor dicho posibilitan otros modos de pensar.
Nos acompaña la idea de que en todo ámbito, se inducen efectos/conocimientos o se los inhibe. La interrogación
sobre la dinámica que se activa en el
taller de proyecto, se corresponde con aquello que se vuelve disponible, o se
ofrece. Sabemos que no alcanza con poner a disposición y ofrecer para que la
experiencia sea significada y valorada, pero tenemos la certeza de que sin esa
puesta a disposición es menos probable que el se halle algo.
Karina Mellace
8 comments:
que lindo dia de taller y trabajo.
Pensando en la diferencia de MANERA Y METODO, investigue acerca del tema y halle una tesis, informe, no lo se, que trata el tema. La mirada es más bien filosófica, pero lo que leí, sumado a los comentarios de Pedemonte comencé a crear una posible conclusión, inconclusa.
En clase se hablo en relaciones: METODO-CIENCIA y MANERA-SUJETIVIDAD en grandes términos.
Y es esta relación la que yo cuestiono.
Si entiendo la diferencia de éstos al pensar que la manera apela a la estética y el método a la lógica.
La manera es estética, es idea, donde el objeto no tiene como base un concepto, sino que éste se relaciona directamente con el sentimiento en el sujeto.
Podré conciliar la idea de que la manera se separa del método en cuento aparece el ideal. Por que desde el momento que la idea la hace arquitectura ya aplique método.
Entonces EL IDEAL será la diferencia entre estos dos conceptos, y dejaría como una relación secundaria el pensar en método-ciencia/manera-subjetividad.
No es que la cátedra tiene maneras y no métodos, más bien creo que la cátedra da lugar a ideales y utopías haciéndose presente la manera subjetiva.
Pero el método es necesario para bajar la idea a un concepto, para que no solo quede en un imaginario. El método es pragmático, el método filtra al ideal, pero es solo así que podemos comenzar a hacer arquitectura, por que si solo nos quedáramos en las “maneras” y en teorías e imaginarios pasaríamos a hacer arte, filosofía, no se.. Otra cosa.
Pero entonces pienso, la cátedra si tiene un método, si hacemos mancha, si analizamos el lugar a operar, si pensamos en ciudad, si creamos un sistema de pensamiento, si hacemos maqueta y si pensamos en arquitectura. Y la catedra tambien tiene maneras, si planteamos utopias e ideales, si pensamos en aportes.-
Adjunto lo que lei, posiblemente concluyan algo distinto-
http://ddd.uab.cat/pub/enrahonar/0211402Xn24p7.pdf
Eliane.
Eliane me parece buenísimo q te hayas quedado pensando y en consecuencia investigaste, profundizando sobre lo q te interesó de la charla en el taller.
También las ganas de expresarte en este medio, de hacerte oír;
TOMAMOS TU INTERÉS PARA INTENTAR EXPLICARNOS UN POCO.
Lo que plantea Eliane es un tema que me interesa, y por lo que tengo visto la mayoría pensamos como ella. No está clara la idea de que la cátedra promueve una manera y no un método.
Creo que no es casualidad que la MANERA nos identifique ante los demás en la facultad y eso la transforma en un MÉTODO (de cierta medida). Si no fuera así, nadie sabría a simple vista de que cátedra sería el proyecto de cada uno de nosotros.
Ciertamente hay un método, que puede ser abstracto si no es netamente metódico.
Y puede ser también, que en todo caso ese dogma lo estemos construyendo nosotros los alumnos, lo que nos trasladaría el poder político de la cátedra a nosotros.
Pero lo que particularmente me incomoda mas, es que si ustedes no nos enseñan ningún método, sino que por el contrario el método se los enseñamos nosotros a ustedes, ¿Por que voy a ir a corregir hoy?......
Lo único que estoy queriendo decir es que creemos que es una falacia decir que en la cátedra no hay método. Solo eso.
La cátedra sigue siendo la mejor de la FADU. Y esperemos que mejore.
Es que Nahue, sabes que ahora pienso. SERA QUE NOS ESTAMOS QUEDANDO EN EL SIGNIFICADO DE MÉTODO Y MANERA,y capaz lo que suceda en la catedrar tenga otro nombre,otra poética. Porque si solo me limito a entenderlo desde el punto de vista filosófico y epistemológico insisto que la cátedra si tiene método.
A mi parecer estamos estigmatizando al método como algo únicamente circunscrito a la "frialdad" de la ciencia empirista. Podríamos empezar a extralimitar ese concepto, resignificarlo, transformarlo y sobretodo dejar de darle una carga negativa. Lo métodos no son malos, digamos, dan mejores o peores resultados según cómo se los aplique... son formas de proceder y está en cada uno usar siempre el mismo método o adaptarlo y recrearlo según la circunstancia.
A la hora de proyectar, si la manera es lo "subjetivo" y el método lo "técnico", estoy muy de acuerdo en la postura de Eliane en la que para concretar se necesitan las dos, para mí se retroalimentan, no es una relación lineal, para nada, lo rico e interesante es justamente esa complejidad entre dos conceptos al parecer polarizados, pero que conviven y se relacionan constantemente.
Damas y Caballeros Feliz de que estemos tratando este tema tan significativo.
Ademas veo que estan calando hondo en el punto.
Para mi es una gran satisfaccion que nuestros alumnos hablen y se preocupen tan sabiamente.
Tratare de hacer una bajada en el blog al respecto , a manera de anticipo me parece primordial festejar esta especie de transferencia ,de la que con tan buen humos habla Nahuel,del poder de la cátedra a los alumnos.
Salud M
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