Distintas instancias,
como capas de intenciones que se fueron sucediendo unas a otras, hemos
recorrido en el camino del trabajo del Espacio Argentina. Algunas
se han desarrollado de manera vital en el ejercicio, dando sus reconocidos
frutos, y otras no tanto. Creo que es momento de hacer un balance en el
trabajo, rever todas estas instancias, hacer una relectura de cada una de
ellas, dándole la significación que se merecen, y si es necesario, ajustar el
proyecto para poder seguir avanzando.
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Situ-acción
Urbana
Desde el principio,
planteamos como vital, ósea lo que le iba a dar razón de ser al proyecto, su significación
urbana, y como esta iba a ser el fundamental ingrediente de su sustentabilidad,
desde lo contextual y lo cultural.
Entendiendo, que si
bien estamos trabajando en un lote, este tiene implicancias urbanas, que exceden
esta característica. Estamos en un contexto de término o principio, según desde
donde se lo entienda, de ciudad de tejido, ratificado con un frente, dado por la
recova que recorre la Av. Alem. Por delante nuestro, se nos abre un gran
territorio, donde después de un gran extensión dada por la sucesión de Av.
Huergo / tren / Av. Moreau de Justo, se encuentra la urbanización de Puerto
Madero, con sus docks, el canal, sus nuevos edificios, y mas allá la reserva
ecológica y luego el rio. Por otro lado, estamos inmersos en una gran cuña, que
se da en la ciudad, entre estas dos situaciones, y que alberga desde la
autopista hasta Retiro, una sucesión de edificios públicos y de empresas
privadas, en muchos casos con características institucionales, plazas y
parques.
Ante todas estas
características urbanas, les planteamos que nuestro edificio no se iba a erigir
como un gran hito urbano, por su presencia, su masa o su altura, sino por todo
lo contrario, por lo que iba a ceder a lo urbano, para resolver sus conflictos,
tanto mediatos, como inmediatos, planteándose casi bajo estas circunstancias,
como un anti-edificio, que estructure estas relaciones y resignifique este espacio.
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Uso
Un uso que implica
una fuerte carga institucional, dado por la unión en un mismo lugar, de todas
las Casas de Provincias de Argentina,
casi como una vidriera, una exposición permanente dada no solo para los
porteños, sino para todos los que llegan a esta ciudad, como un primer enlace
para después conocer la Argentina. Un espacio donde se va a recibir
información, pero también un lugar donde se va a transmitir la cultura de sus
diferentes pueblos, a través de sus productos, sus artesanías, su folklore, sus
comidas, etc. y donde tambien se va a dar asistencia a sus comprovincianos. De alguna manera siendo la embajada de cada una de nuestras provincias, acá en la ciudad capital.
Para lo cual llevamos
a cabo un esquicio, en donde tratamos de bucear en sus características, su
idiosincrasia, sus identidades, sus puntos en común, sus diferencias, etc.,
encontrando su metáfora, para poder entender su significancia y las relaciones
que se pueden ver potenciadas dentro del contexto del edificio.
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Sustentabilidad
Hemos asistido a
varias charlas, dadas por docentes e invitados, generadas a partir de la
facultad, en el marco del Concurso de Sustentabilidad, en las cuales se disertó
sobre varios temas, desde asoleamiento, clima, paisaje, hasta el diseño de la
envolvente, lenguaje y materiales. Cada una de estos criterios dados, son
requisitos básicos con los cuales seguramente nuestros proyectos deberán contar,
en mayor o en menor medida. Pero, la arquitectura que estamos desarrollando,
tiene que contener además, desde su génesis, el concepto de sustentable, dado
fundamentalmente por las instancias acá explicitadas.
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Secuencia
de espacios
Llevamos a cabo un
esquicio, el cual trato de desentrañar fundamentalmente este tópico. Revisando
y tratando de entender la secuencia de los diferentes gradientes desde lo
urbano, hasta lo mas privado, pasando por posibilidades de atrio, acceso, hall,
circulaciones verticales, horizontales, etc. Entendiendo las diferentes
posibilidades, entre acceso de carácter institucional y quizás otros de menor jerarquía,
entre distintos espacios abiertos, que se van sucediendo desde la calle (lo
urbano) con distintas cualidades, con distintas medidas, pequeños cambios de
nivel, algo del edificio que salga a recogernos, para recién después de una
serie de distintos gradientes posibles, poder llegar a la situación de acceso.
Y después, ya en el interior, donde estas características, vínculos, conexiones,
escalas y proporciones comienzan a tener otras cualidades propias de lo
interior, a traves de los cuales cada vez más, nos vamos aproximando hacia lo privado.
Comprendiendo que según
que criterios utilicemos para generar estas distintas secuencias, también vamos
a estar dotando de distintas cualidades y calidades al espacio al cual este
referido, y por ende estemos también generando expresión, lenguaje y
materialidad.
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Estructura
Proponemos este
jueves 25/10, trabajar en el taller con el tema Estructura.
Entendiendo en este
ejercicio, no solo la manera en que el edificio se sustenta, condición básica que
toda estructura debe explicitar, sino también en como ésta le da sentido y
cualifica, cada una de las instancias anteriormente descriptas, donde se pueda
leer y entender a ésta en base a la totalidad y a cada una de las partes de
nuestro proyecto, formando parte de un organismo único e indivisible.
Para llevar a cabo
este ejercicio, les pedimos que traigan material para dibujar, realizar
maquetas, o lo que crean necesario para desarrollar esta temática. Como
siempre, en estos esquicios, el trabajo ya comenzó, y lo vamos a terminar de
gestar y corregir el jueves en el taller.
LUNES 29 DE OCTUBRE –
ENTREGA
Creemos que es necesario
reflexionar sobre todas estas instancias que fuimos desarrollando en este
trabajo, por lo tanto consideramos como condición mínima, para después seguir
corrigiendo y avanzando, formalizar una entrega que contenga:
PLANTAS 1:200 – minimo tres, una en
situación de acceso desde lo urbano, una de subsuelo (que puede contener como
es la situación de salida del subte), y una tercera, con la planta en altura
del edificio.
CORTES-VISTA 1:200 – mínimo
tres, dos transversales y uno longitudinal, que involucren parte de la silueta
de su entorno inmediato, y si es necesario, porque lo han tenido en cuenta, el
interior de algún edificio en particular.
MAQUETA 1:200
MAQUETA 1:500
MEMORIA DE AUTOR –
donde se expliciten en como tuvieron en cuenta, todas y cada una de las
instancias anteriormente descriptas. Máximo una carilla.
Y todo lo anterior
Y todo lo anterior
La entrega se llevara
a cabo, en forma presencial, a las 20 hs. colgada en el taller (si necesitan imprimir, organicense para que este listo para esta hora, por favor), y de manera
virtual, enviándola por mail hasta el martes a las 12 hs. al mail de la
catedra, con todos los elementos pedidos como requisito mínimo y básico, como
dije antes, para seguir avanzando y corrigiendo en esta nueva etapa.
Jorge
3 comments:
no veo bien , se podra poner una letra mas grande?
control + roll (para arriba) = letra mas grande
no se lee bien
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