Tuesday, June 25, 2013

COULON CISNEROS-MARTINEZ



 Desde el principio en  nuestro centro de investigación y difusión, lo esencial fue la fuerza costante que domina y moldea toda la península: El viento.
En un principio lo percibimos como una situación violenta a la que el acantilado se enfrentaba y de la que los animales se protegían... en la medida que profundizábamos sobre la cuestión nos fuimos dando cuenta que el viento trabaja de una manera mucho menos "violenta"... Más bien fluye y es justamente su fluir constante (además proveniente casi siempre de la misma dirección a lo largo de todo el año) lo que fue esculpiendo los acantilados.
  



Sin perder la intención de repararnos de ese viento abandonamos el lenguaje violento con el que habíamos empezado y planteamos un proyecto que respondiera mas cabalmente a las leyes eólicas y las aprovechara para desplazar intencionadamente la masa de aire y generar así sectores de reparo:
A barlovento el proyecto se asoma al acantilado generando primera cuña, "un'armadura" contundente y fundamentalmente cerrada, mientras que del otro lado (sector Nor-Este, donde además pega el sol de la mañana) dejamos que las formas se empiecen a abrir y desprender en dirección del viento, a veces desplazándolo y otras dejándolo fluir. Los espacios de toda la implantación se generan en los intersticios y/o en las zonas "liberadas" y contenidas que se van generando.
 

Casi se podría decir que el proyecto fluye con el viento y es esa su manera de controlarlo.. Así, protegido, se genera el centro oceanográfico que además se plantea como un nexo entre la parte superior del acantilado y el agua. Por esa razón de un lado el acceso se hunde en la tierra (contenido por otras partes que surgen de ella en respuesta) y del otro el arca, emerge del océano y se hunde en el núcleo, ese gran núcleo que se encuentra a sotavento justamente en el sector más protegido

2 comments:

Anonymous said...

grosos!

Anonymous said...

Coulon uno de los tantos subvalorados históricos del taller, ya era hora que lo publicaran.