Sunday, July 21, 2013

Macia-Belotti

 
“Todo parece tan distinto y a su vez ilógico. Todo lo que intentamos percibir se oculta. Muchos elementos heterogéneos, buscando llegar a la conformación de un TODO, de algo que logre una homogeneización de las partes. Agua, tierra, viento en perfecta lucha pero a su vez en equilibrio…
 Las características cambian de lado a lado, viento fuerte, viento frágil, serenidad y excitación en el mar, permeabilidad e impenetrabilidad en la roca, pero aún así, se vislumbra un ciclo. Se rompe esa tectonicidad inherente al territorio; comienza a agrietarse para perder ese concepto de arriba o abajo.
 Las múltiples bifurcaciones crean nuevos espacios, algunos tranquilos, otros dinámicos……..Se logra percibir un silencio absoluto, pero de repente desaparece, el ruido de algo que se resquebraja se intensifica más y más, pero se pierde a lo lejos dentro de un ENORME MURO DE PIEDRA…..”
 Este fragmento fue realizado por nosotros, luego de meses de investigación sobre el territorio y siendo conscientes de sus múltiples complejidades, las cuales no deben ser tomadas de forma individual sino desde el conjunto. 
Con nuestra arquitectura intentamos acercarnos a esa idea de un todo donde se desprenden diferentes instancias de recorrido y conocimiento del territorio, jugando con las posibilidades que nos da el mar al subir y al bajar y también ocupando todas las instancias del territorio, es decir, el arriba, el intermedio y el abajo.
Desde la morfología se puede ver ese gran volumen central que articula a los otros dos, por una lado las interminables bandejas que actúan como áreas de avistaje y de recorrido para la recreación de los usuarios, con un uso que puede ser completamente independiente al volumen central debido a sus diferentes accesos como el acuario; mientras que por el otro lado encontramos las áreas vinculadas a los científicos, bibliotecas y auditorio…. Lo flexible y lo rígido en completa armonía participando de ese TODO que los articula……..




No comments: