Les acercamos algunos párrafos de la Tesis "La Construcción de la Mirada: tres distancias de Modernidad" de Luz Fernández Valderrama Aparicio.
Pueden leerlo completo en http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/1708/la-construccion-de-la-mirada-tres-distancias-de-la-modernidad/
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Miramos transparentando las cosas a través de imágenes
superpuestas que construyen nuestra mirada. Miramos a través de “las noticias”
que tenemos de la realidad, a través de nuestra experiencia personal y
disposición en el momento.
Nuestro contacto con la realidad no es nunca puro, ni
directo, sino que esta siempre matizado por discursos, textos, cuadros,
fotografías, películas… es decir, en sentido amplio por el lenguaje, sea cual
sea su expresión, o por la cultura. Asi no nos relacionamos nunca con las cosas
tal y como son, sino tal y como las construimos.
Debemos
aclarar una duda que podría suscitar lo antes expuesto. Cuando decimos que
“miramos a través de”, podríamos pensar que hay una realidad que nos es
inaccesible, algo, exterior a nuestra mirada que somos incapaces de ver. Esta
no es nuestra opinión. No pensamos que haya una realidad que nuestra mirada sea
incapaz de alcanzar, sino que hay multiples realidades, tantas como miradas
distintas sean posibles. Tantos mundos posibles como miradas se estén
construyendo.
Cuando una versión de mundo es coherente o valida?;
cuando se adapte fielmente a las constricciones de partida.
La descision de esas constricciones en el proyecto es
lo que llamamos construcción de la mirada. Sera la mirada, la construcción de
esa determinada forma de mirar la que construirá el mundo particular de cada
proyecto; ya que no vemos todo lo que hay y vemos mas de lo que hay porque vemos según nuestras expectativas,
la opción es la de la construcción de nuestra propia mirada.
A estas constricciones de partida o a la construcción
de la mirada vamos a denominarlo imaginario.
Al hablar de imaginario estamos dibujando o dando
nombre a esa membrana a través de la que vemos, o mejor dicho miramos. Es esa
membrana entre nosotros y lo que pensamos que es no-nosotros, que crece antes
de la piel o como una especie de aura que llega hasta “lo otro” a lo que
llamaremos imaginario. Esta llena de imágenes, de sueños, de conceptos, de
ilusiones, de proyectos, de deseos….
Filtro entre nosotros y las cosas, dotado de espesor.
Este limite podríamos decir que es por ejemplo el campo virtual creado por las
telecomunicaciones, es esa zona intermedia en la que variables microscópicas y
macroscópicas construyen nuestra experiencia de las cosas. Es el limite extenso
que se nos adhiere como una segunda piel, como una cornea sobre cornea en el
ojo y hace que nos convirtamos en lo que podríamos denominar como “filtros
perceptivos conscientes” o inconscientes.
El imaginario, son las constriccciones a través de las
cuales nos relacionamos. Elijamos por tanto, para hacer nuestro proyecto, las
constricciones que construirán nuestra mirada… o dibujemos, nosotros ahora, las
constricciones que han configurado nuestro ojo.
El imaginario es un limite entre la realidad y la
ficccion, sin llegar a ser ni una ni otra. El imaginario no es todavía realidad
porque es una construcción abierta con lo cual es capaz de generar distintas
realidades, esconde realidades en potencia. El imaginario no es ficción, ya que
entendemos por ficción una construcción que se enfrenta por oposición a la
realidad, mostrando a veces otros aspectos de ella, pero no llega a construir
una realidad. Podriamos hablar del imaginario como un tercer espacio, diferente
tanto del lenguaje como del mundo. Tercer espacio que nos lleva a otro mundo
sin rostro y sin formas reconocibles. “lo imaginario es aquello que tiene
tendencia a convertirse en real” cita Debord.
La construcción del imaginario será lo que precede a
la construcción del proyecto, la tesis, el libro… es el conjunto de
constricciones que constituirán el mundo particular de cada proyecto. Es lo que
precede por tanto a la construcción de una versión de mundo, construcción de la
mirada que generara el mundo particular de cada proyecto; inicio de un caosmos.
8 comments:
muy bueno
Yo soy de un barrio donde el sol se hermana
con el vecindario
y el aire siembra sobre la arboleda
gorrioncitos pardos,
yo soy de un barrio donde se entreveran
hormigón y patio,
donde la luna aires de milonga
suele andar silbando.
Yo soy de un barrio donde la nostalgia
huele a yuyo y cardo
y se despiertan al andar recuerdos
de cochero y carro;
de Masantonio, taura del golazo,
del bar Benigno, corazón del tango
y perpetuando los corrales viejos
ecos de tropel.
Parque Patricios, tus arterias sangran
penas de guitarra,
y es que Barbieri bordoneando tangos
te desborda el alma...
Entrelazado a la voz de Gardel
al barrio entero vuelve a estremecer,
en su encordado canta la emoción de ayer.
Por Patagones, Pepirí o Atuel,
por Zavaleta, Rioja o Lavardén,
Parque Patricios, vos sos parte de mi piel.
Yo soy de un barrio donde compadrearon
caserón y quinta,
donde entre latas cirujeaban ranas
por las cinas cinas.
Yo soy de un barrio donde se trenzaron
guapos y glicinas,
y el piberío floreció en potreros
fútbol y bolita.
Yo soy de un barrio donde hasta el abuelo
anda en calesita,
donde los mates y el domingo animan
charlas de vecinas.
Donde se vio nacer la murguería
allá en la esquina de Asencio y Elía
y a Jorge Newbery goleando al cielo
con el Huracán.
Parque Patricios, en tus calles viven
duendes de empedrado,
Parque Patricios tus esquinas tienen
el calor de antaño...
Me gusta andarte así, soñándote,
con esperanza, regocijo y fe
hoy por Caseros vivo la emoción de ayer.
Por Patagones, Pepirí o Atuel,
por Zavaleta, Rioja o Lavardén,
Parque Patricios vos sos parte de mi piel
http://www.cpau.org/nota/3162/moderna-buenos-aires-mirar-barracas
All in all you’re just another brick in the wall.
Me parece que el problema de la cátedra no son los docentes… es que se esta tratando de imponer un modus operandum en el proceso de gestación de las ideas muy fraccionado, especifico, mecánico… como consecuencia vemos la uniformidad de los trabajos y estilos arquitectónicos producidos por todo el taller y en los diferentes niveles incluidos. Inquietante.
No dejan que los alumnos investiguen sus propios recursos, planteen sus propias inquietudes… obligarlos a desarrollar un proyecto partiendo de una imagen satelital del barrio infiere a que los alumnos se vean obligados a remarcar parte de esa información y trasladarla a lo largo de las escalas hasta llegar al proyecto (casi por la obligación de tener que rescatar información del ejercicio transitado)
La vorágine de entregas pautadas para ese proceso… con el pedido especifico de elementos y hasta de las técnicas que deben utilizarse nos están metiendo en una caja de como las otras cátedras, nada mas que esta en ves de zapatos es de sombreros….
de la foto satelital y la caja de sombreros no se, pero si se que mi docente esta subido a un pony y se cree que tiene la verdad total
en mi caso el problema mayor es mi docente....totalmnete
Estimados anónimos. No creo que estemos diseñando a partir de fotos satelitales, si vinieron al barrio con nosotros, se darán cuenta cuan alejados estamos de eso. Si, pautamos tres entregas para todo el cuatrimestre, que no me parece que los involucren en ninguna vorágine ( una entrega por mes). Salvo que llamen vorágine a trabajar.
Igualmente esta noche me gustaría que charlemos de estas cuestiones, porque siempre estamos abiertos a las inquietudes e intercambios siempre que sean constructivos.
Jorge said... no more
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