Saturday, April 24, 2010

El Concepto de lugar y su estructura








Todo espacio puede ser considerado un lugar?

Repasemos algunos aspectos sobre el concepto de espacio y de lugar.
Definición de lugar: Espacio ocupado; sitio.
Lo que comienza como un espacio indiferenciado, se transforma en un lugar a medida que lo conocemos mejor y lo dotamos de valor.
“El espacio se transforma en lugar a medida que adquiere definición y significado”

Para los griegos cada lugar era regido por un dios o espíritu del lugar.
En las religiones que vinculan al pueblo firmemente al lugar, las divinidades parecen tener en común las características del lugar, confiriéndoles su personalidad a este.
Confiriendo un carácter al lugar, el hombre se colocaba en una posición central en el universo. Este ejercicio no era más que la repetición de un acto primordial: trabajando la tierra desconocida, realiza nuevamente el acto de los dioses que organizaron el Caos, dándoles una estructura, formas y normas, interpretándolo para poder habitar en él.

El lugar es más que una localización geográfica, o sea, más que un simple espacio.
“Sobre la tierra ya significa debajo del cielo”, dice Heidegger.
Habitar es sinónimo de lo que él llama soporte existencial. El soporte existencial (según él sería el objetivo de la arquitectura) es conferido al hombre a través de la relación entre este y su medio, por medio de la percepción y del simbolismo. Se introduce el concepto de espacio existencial, que comprende las relaciones básicas entre el hombre y su medio”.

Schulz concluyó que la estructura de un lugar, sea este natural o construido, está compuesta por dos categorías: el espacio (tierra) y el carácter (cielo), que siendo analizadas por la percepción y por el simbolismo permitirán el soporte existencial, o sea la capacidad de habitar del hombre.
De esta forma, siguiendo a Schulz, podríamos decir que el soporte existencial no sería conferido al hombre solamente por las relaciones y simbolismos del lugar; insertas en la percepción estarían las características climáticas de la región.

Espacio (de el latín spatium) es la “distancia entre dos puntos, o el área o el volumen entre límites determinados” y lugar (del latín localis, de locus) es el espacio ocupado”.
El espacio solo se vuelve un lugar en el momento en que él está ocupado por el hombre, física o simbólicamente.

Cuales elementos participan en la construcción de un lugar?

Un espacio posee sus elementos físicos y estos tienen una relación entre sí. Pensemos en un paisaje: está ahí, con todos sus elementos, el cielo, la tierra, la vegetación, las flores, etc. O sea, todos sus elementos físicos relacionados espacialmente. El clima también está presente, el sol fuerte, las nubes, las lluvias. En fin todos los elementos y factores climáticos globales y locales. Con todo, este espacio no puede ser definido como un lugar, pues no está ocupado, no está habitado por el hombre. El clima y los elementos de aquel espacio están interactuando, pero el no es un lugar, es apenas un espacio. En el momento en que en el se inserte el hombre, se habrá transformado en un lugar. La simple presencia del hombre lo modifica y cualifica.

El hombre es el que concede valores y significados, se apropia del espacio y lo guarda en su memoria.

"Construir es habitar”








En cuanto a la esencia (sentido originario) del lugar, Schulz nos dice que los griegos entendían que cada lugar poseía su propia identidad.

Hablar de esencia permitiría, resaltar el sentido de un fenómeno que le es inmanente, que existe siempre en él y le es inseparable.
Es esa pura posibilidad que me permite nombrarla y distinguirla de inmediato de todas las otras.

“La intuición de la esencia se distingue de la percepción: ella es la imagen del sentido ideal que atribuimos a un hecho materialmente percibido y que nos permite identificarlo.

Es su esencia la que nos permite identificarlo, nombrarlo, y distinguirlo de inmediato de todo y de cualquier otro lugar.




Heidegger explica este poder implícito de una construcción, en su presencia, y como esta presencia cualifica lo ya existente. Lo hace refiriéndose a un puente:

“El lugar no se encuentra antes del puente. Pero hay, antes de que se coloque el puente, a lo largo del río, muchos parajes que pueden ser ocupados por algo. Uno de ellos aparece como un lugar precisamente por el puente. Pues el puente no viene a colocarse en un lugar, sino que ante el puente mismo surge un lugar”


Karina Mellace

1 comment:

Anonymous said...

Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Chile!