Friday, April 30, 2010

Ronda Tucan. 3


Sin duda que el vuelo no es el fuerte de nuestro tucán , la imagen muestra una obvia torpeza en la aerodinamia , sin duda el pico tan grande aunque construído de un material cartilaginoso livianísmo complica el planeo y el vuelo se dificulta...hay que batir las alas y eso es puro gasto de energía.
Ronda 3
1 Considerando el clima subtropical de la zona, se puede pensar en generar algunos espacios semicubiertos que en las bases estan descriptos como superficie cubierta.
Por ej. el foro puede ser solamente una cubierta-techo o tiene que ser todo cerrado como se pide en las bases????.
Quiere este asesor ser muy claro y contundente en esta respuesta no sólo “se puede pensar” sino que “se debe pensar” una arquitectura que como organismo vital considere y potencie todas las variables del medio ambiente. Y claro que el clima es una condicionante esencial entonces naturalmente todos aquellos planteos que propongan estrategias proyectuales superadoras del habitual espacio cerrado acondicionado térmicamente por vía artificial serán ponderadas en el fallo del jurado.
En relación a si se puede generar algunos espacio semicubiertos y si bien la respuesta estricta del asesor debe ser “a criterio del proyectista” considero que está bien aclarar a los participantes que en un ámbito selvático con clima cuasi tropical la habitual gradacion de espacios urbana debe ser repensada en su totalidad.
La interpretacion de que según las bases el espacio “tiene que ser todo cerrado” es errónea.
Si la redacción de las bases ha sido confusa y favorecido esta mala interpretación el asesor pide las disculpas del caso a los participantes .
2 En el territorio que estamos no pueden entrar vehiculos a combustion, entonces es logico pensar que se debe tener un estacionamiento en los accesos al predio, para hacer el trasbordo?
Los estacionamientos masivos deben en todos los casos estar fuera del predio y no forman parte integrante de las solicitaciones de este concurso
3 Para cuantos vehiculos tendrian que ser?
Ya contestada en 2
4 Deberiamos tomar los recaudos para aislarlos en sonido y contaminacion de la selva?
Este recaudo ya ha sido tomado por el asesor y sus consultores cuando se propone la no existencia de vehículos contaminantes en el predio.
5 Lo que a partir de este estacionamiento nos va a llevar hasta los edificios, tiene que ser por el suelo o puede estar colgado de los arboles y ser en las alturas.?
Puede ser de cualquier manera siempre y cuando no sea contaminante. Claro que puede proponerse, dentro de esta consideración no invasiva en cualquier nivel –estrato de la selva
6 En la consulta 11 Ronda 2, quedó claro como es la relación con la aldea aborigen existente en el predio. ?
Si , creo que quedó claro que se respeta el asentamiento de la aldea de los pueblos originarios, no hacerlo sería un acto de barbarie e incultura para una civilización que se ha forjado en este ámbito
7 Respecto al hotel que está sobre la costa y justo donde el terreno tiene una especie de rótula, debemos mantenerlo como un claro o considerar la existencia del mismo? . Porque de ser esta última y considerando que el camino de llegada al hotel (y el hotel mismo) divide en dos partes nuestro territorio, afectaría de modo contundente el desarrollo del proyecto.
El hotel puede no considerarse , no olvidemos que es este un ejercicio y no parece , desde el punto de vista pedagógico, oportuno considerar esta preexistencia.

3 comments:

alumno22 said...

En caso de enterrar nuestras construcciones, cual es la composicion del subsuelo, es todo tierra o a partir de alguna profundidad nos encontramos con roca. Gracias

Anonymous said...

Preguntas al asesor:
Como deberiamos pensar que es la llegada a nuestra arquitectura.Por un lado se plantea que no hay estacionamientos, los autos quedaran entonces a la vera de la ruta?
Se puede pensar en un tren electrico que haga todo el recorrido por el territorio, teniendo varias estaciones. Sobre este punto, dos cuestiones. Se puede compartir, osea alargar el trayecto que ya circula por la Reserva del Parque Iguazu, para que entre en nuestro territorio?.
La traza de este tren puede no ser la traza que aparecen como caminos dentro de nuestro territorio, osea armar otro recorrido?
Cual seria entonces, la significacion de estos caminos, si no entran vehiculos.
Como es la provision de insumos, comestibles y hasta el recorrido de ambulancias veterinarias hasta nuestro proyecto.
Algunos de estos caminos, son publicos o semipublicos para entrar a otras construcciones que estan en nuestro territorio.
Estos caminos pueden ser alterados, osea si no circula nadie por ahi, deberiamos pensar que con el tiempo se borraran, seran comidos por la selva.Entonces podriamos armar otros con otra traza?
Cual es la significacion del puerto, que se trasladaria por esta via fluvial?
Disculpe tantas preguntas, esperamos el tucan4

oldo said...

teniendo en cuenta la ubicación actual del puesto de aduana, se debe pensar en un puesto nuevo antes de nuestro acceso? o si o si todos los visitantes q ingresen a Argentina (desde el puente) deben pasar por la actual ubicación de la aduana y desde alli un camino hacia nuestros edificios?