Wednesday, April 21, 2010

Ronda de Preguntas 2

Ronda 2
1- ¿El terreno está listo para construir, o debemos pensar en su acondicionamiento?
No estamos en presencia de un terreno en el sentido tradicional de la palabra, se trata en rigor de un territorio donde se debe desarrollar la intervención. El eufemismo “listo para construir” parece por lo menos poco afortunado
La intervención debería ser concebido como un concepto integrador y superador de la mera pisada edilicia.
2- ¿Cómo será la relación de entrada/salida para cada país?
En esta zona está vigente el Mercosur y sus reglamentaciones que son muy flexibles , basta con la cédula o DNI para poder circular libremente en la zona tripartita.
3- Acerca de los albergues: ¿Por cuánto tiempo se reside allí? ¿Qué cantidades?
El tiempo de estada o residencia depende de la actividad o estudio a realizar, de todas maneras esta bueno aclarar que no se trata de la rotación de un hotel .
4- Sobre el centro de estudios y foro regional: ¿Qué días funciona? Si no funciona todos los días, Los albergues siguen activos?
Los alberques siguen siempre activos funcionan siempre el centro de estudios y foro regional puede tener un regimen especial habilitando el sábado como día laboral completo y liberando el lunes.
5- ¿A qué sectores tienen acceso las visitas de turismo?
Salvo a los laboratorios e instalaciones de investigacion las visita de turismo aceden al complejo en general
6- Se puede enterrar en algunas partes del terreno. Generar subsuelos?
A criterio del proyectista
7 -Se pueden talar arboles para intervenir en el terreno?
Es deseable una actitud muy respetuosa de la naturaleza existente , de todas maneras y dentro de este marco es razonable generar claros tratando que los mismos se concentren en la zona donde la vegetación ya muy crecida acepte el talado sin efectos ambientales demasiado traumáticos
8- Por aparecer primero en el enunciado de las bases, supongo que el Centro de estudios y Foro regional es la función primordial y más importante de todo este proyecto y por ello quien quizá deba dar el carácter a nuestro proyecto, ¿esto es así, o laboratorio de investigación y centro de estudios y divulgación de biodiversidad tienen la misma importancia en el proyecto total?
No existe una jerarquía enunciativa , la influencia de las diferentes actividadaes definiendo el carácter del proyecto dependen en todos los casos del criterio del proyectista
9 -¿Qué función cumple la estación fluvial? Es para el movimiento de personas (visitantes/trabajadores) o es utilizado para fines de investigación y amarre de embarcaciones para desarrollar tareas en el rio.
La mas amplia posible ya que de la lectura de las bases surge claramente que la idea es potenciar al máximo este medio de comunicacion fluvial como enlace.
10- Así como existe una pisada máxima ¿existe una altura máxima de edificación?
No , a criterio del proyectista
11- Al sur del camino que atraviesa el terreno se puede encontrar un claro con diferentes construcciones, entre ellas un grupo que en el google earth aparece caratulado como "aldea aborigen". Esto nos plantea las siguientes dudas:
a) se asume que se trata de un asentamiento y por lo tanto se respeta su ubicacion en el territorio?
Si
b) de ser asi, se considera a estas viviendas como parte del terreno y por lo tanto de la reserva? Si
c) debemos plantear estrategias para evitar la expansion de los claros en la reserva?
A criterio del proyectista y su estrategia de intervencion.
12- Hacia el norte y el oeste (donde no continua la selva), debe plantearse algun tipo de limite fisico entre la reserva y el entorno?
Si, es deseable generar un límite “no construido en los terminos tradicionales”
13- Teniendo en cuenta la ruta de acceso al puente y las playas de camiones de la aduana, se debe plantear algun tipo de estrategia para mitigar su impacto en la reserva? (pensando principalmente en el sonido, la emision de gases, etc.)
Absolutamente SI
14- Cual es la altura del terreno sobre el nivel del rio?
Siendo el río un organismo vivo sometido a bajantes y crecientes la pregunta resulta imposible de responder en términos estrictamente numéricos.
15- Se debe considerar la posibilidad de una inundacion del terreno? hasta que nivel?
Si, se debe considerar no solo las crecientes de rutina sino las excepcionales , para ello debe consultarse la historia del Río en los manuales del mismo vía internet.
16- En este tipo de proyecto, pareceria que tendriamos que desarrollar una arquitectura ecologica o sustentable, si es asi, que clase de requerimientos tendriamos que tomar.
Si, parece obvio que la arquitectura debería basarse en esos principios, no obstante los requerimientos de este tipo a tomar dependen exclusivamente del criterio del proyectista
17- ¿que uso tiene el predio actualmente?
Aparentemente es un reserva y como tal es su uso
18- ¿Los accesos terrestres ya están designados?
Pueden formularse de acuerdo a la conveniencia de cada proyecto
¿Se debe plantear algún tipo de relación vial con la aduana?
Es deseable aunque no obligatorio
19- ¿Hay un límite estipulado sobre la ocupación del suelo?
No, a criterio del proyectista
20- ¿El centro de estudios y foro regional funciona todo el año?
Si
¿En que horarios funciona cada sector dentro del programa?
Los horarios dependerán de la organizacion laboral de cada sector pero se supone que tendrán una fuerte carga diurna.
21- Respecto al sector de jaulas en el laboratorio, ¿Qué tipos de animales van a estar en cautiverio?
Aquellos que esten sometidos a observacion y /o curaciones . pueden abarcar todo el espectro de la fauna del lugar desde felinos de gran porte hasta aves
22- Respecto a los albergues, ¿Qué cantidad de profesores, cantidad de alumnos y cantidad de personaltendrían residencia allí?
En la propuesta numérica del programa esta resuelta esta duda , no obstante el proyectista podrá ponderar en mas o en menos esta función dentro de los limites de tolerancia de hasta un 20% .
23- Existe un puente en el norte y un camino de aparente mayor jerarquía en el sur que parece adentrarse en la zona a intervenir y ser limite entre la urbanización y la selva. Con respecto al puente del norte, puede considerarse una posible intervención para generar un acceso de importancia desde éste?
Este asesor considera muy problemático plantear un acceso desde la zona del puente, ya que es un punto de tránsito con contaminacion visual y sonora que se debería tratar de aislar del area de reserva
24- Y a su vez, se podría intervenir el sendero inducido en la selva que llega desde la zona edificable hasta el camino del sur?
A criterio del proyectista

No comments: